DVD

Supergirl: El corte del director

LA BANCO A MUERTE!!

Helen Slater

Tenía seis años cuando se estrenó en los cines a finales de 1984. Dos veces vi la película en la pantalla grande y el recuerdo inmediato que me viene a la cabeza es el hecho de quedarme embobado mirando el film cada vez que Helen aparecía en la historia.

Loco porque era bastante chico.  Definitivamente fue uno de mis primeros amores plátónicos cinéfilos.

Supergirl es una de las mejores adaptaciones que se hicieron de un cómic de DC y en los siguientes párrafos voy a fundamentar mi opinión.

Algo de estos personajes creo que entiendo.

No estoy diciendo que sea una obra maestra y ni siquiera una gran película,  que por supuesto tuvo sus fallas, pero definitivamente fue una muy buena adaptación del personaje de Supergirl, que siempre me cayó bien dentro de la mitología del Hombre de Acero.

Afortunadamente no soy el único loco que piensa de esta manera y debido a que el film se convirtió en un fenómeno de culto en los últimos años y cosechó miles de fans en todo el mundo hoy podemos contar con esta joyita de dvd que presenta el corte del director, que sólo se exhibió en Europa, ya que en el continente americano el film fue masacrado en la edición.

Supergirl fue creada en 1959 por dos grossos del cómic como fueron Curt Swan y Otto Binder y desde su primera aparición fue un éxito comercial impresionante.

La repercusión en los lectores fue tan grande que luego de presentar al personaje en la historieta de Superman, DC no tardó en publicar la propia revista de la heroína.

Binder, por cierto, también fue responsable de la creación de Mary Marvel, la versión femenina de Shazam que recientemente reapareció en los últimos eventos épicos del universo DC.

Kara, hija de Zor-El, el hermano de Jor -El, el padre de Superman, nació en Argo City, una ciudad que sobrevivió la explosión de Kriptón y quedó varada en el espacio. Cuando la kriptonita finalmente empezó a destruir Argo, Zor-El envió a Kara a la Tierra donde quedó al cuidado de Superman.

La joven adolescente adquirió la identidad de Linda Lee y desarrolló sus estudios secundarios en el colegio Midvale, donde tuvieron lugar sus primeras historias.

La película de 1984 dirigida por Jeannot Szwarc adaptó muy bien todos estos elementos dentro de la saga de Superman creada por Richard Donner. El film se desarrolla en el mismo universo que esas películas.

De hecho, Marc McClure volvió a interpretar el personaje de Jimmy Olsen que en este film tiene un romance con Lucy Lane, la hermana de la famosa periodista de Metrópolis. Eso también lo sacaron de los cómics.

Originalmente el director Szwarc iba a contar la misma historia que en el cómic, con Christopher Reeve como coprotagonista de la película, pero el actor después decidió que no era buena idea juntar los personajes y tuvieron que cambiar toda la trama que ya no fue lo mismo.

Reeves aparece como Superman en un poster que se ve en un momento durante una escena.

Sí, el conflicto de la hechicera y la recuperación del Omegaheadron (un poder vital para la  supervivencia de Argo City que se pierde por accidente) fue choto y la verdad que la historia podría haber sido mejor pero hay un montón de cosas positivas en este film que merecen ser destacadas.

La película de Superchica resultó un fracaso comercial tremendo debido a una desastrosa campaña de exhibición que llevaron a cabo los productores.

Los tipos cometieron el error fatal de estrenar el film primero en Asia y en Europa antes que en Estados Unidos y el resto del continente americano.

Cuando llegó a América las copias piratas en video circulaban en un montón de ciudades de los Estados Unidos y para cuando la estrenaron el público interesado en la propuesta ya la había visto hace rato.

Si bien las críticas estuvieron divididas y la película claramente no estaba a la altura del film de Richard Donner, la prensa coincidió en su totalidad en destacar el trabajo de la debutante Helen Slater, quien recibió por su interpretación el premio Saturn, el galardón más importante que se otorga en Estados Unidos.

Helen estuvo brillante en este film y con su trabajo retrató a la perfección esa inocencia que tuvo siempre el personaje, que nunca fue precisamente como la Mujer Maravilla.

Comparada con otras películas recientes como Gatúbela o Elektra donde los personajes del cine tenían poco que ver con el cómic, acá el director Szwarc trasladó a la perfección el espiritu de Supergirl en la pantalla grande.

Te puede gustar o no, pero el director fue fiel a la historieta.

Tuvo que pelearla para conseguir a Slater, porque los productores querían caras conocidas para el personaje  como Dolly Parton (sí, no es joda), Brooke Shields y Mellanie Griffith, pero no se equivocó.

Hay que destacar que la protagonista estuvo rodeada de actores de primera línea como Peter O´Toole, Mia Farrow y Faye Dunaway que hasta el día de hoy defienden públicamente el film. Especialmente Dunaway.

Eso es algo muy loco porque cuando una película fracasa por lo general los actores tratan de olvidarla, pero en este caso todos quedaron conformes con lo que hicieron y la destacan como una buena propuesta de fantasía.

Estoy totalmente de acuerdo.

Para Supergirl crearon nuevos efectos especiales que no existían hasta ese momento donde perfeccionaron las escenas de vuelos con arneses.

Hace poco que vi el corte del director me quedé soprendido con esto porque le dieron al personaje una gracia especial en los movimientos.

Los vuelos y aterrizajes de la protagonista son más finos y estuvieron más pulidos que los de Superman.

Otro punto interesante es que la historia presenta una aventura más introspectiva para la heroína.

El conflicto de Superman se enfocaba en la lucha del personaje por encontrar su lugar en el mundo. En Supergirl, el tema es distinto.

Supergirl tiene que ver con el autodescubrimiento personal que experimenta la protagonista a través de la aventura que emprende.

A diferencia de otras heroínas femeninas que pasaron por los ´80, Kara es retratada como una una joven fuerte, con caracter, que tiene claro sus objetivos y no necesita la asistencia de ningún galán que la rescate.

Afortunadamente muchas personas recuerdan con cariño esta película y gracias a eso hoy podemos disfrutar el corte del director que presenta la visión de Szwarc tal cual él la quería presentar en América.

El dvd, que el otro día me comentaban se vende como pan caliente, presenta 10 minutos de escenas nunca vistas en esta región del mundo que es muchísimo material en el cine.

La verdad que es lamentable lo que hicieron con este film en su momento porque dañaron bastante el trabajo de Slater que brindó muy buenos momentos que no se pudieron ver hasta ahora.

Hay nuevas escenas de Helen con Peter O´Toole que son geniales y más momentos con Faye Dunaway.

Sin embargo entre el material adicional, para mi se destaca especialmente las escenas de vuelo de la protagonista cuando recién llega a la Tierra que fueron recortadas estúpidamente en 1984.

La secuencia en que Kara experimenta por primera vez la sensacion de volar es una belleza. Slater hizo sin dobles todo un ballet aéreo que se ve genial en el film.

Ahora que la volví a ver en dvd tomé conciencia de lo bueno que fue la dirección de fotografía, el diseñó de producción, que presentó escenarios artesanales espectaculares (en una época donde no existía la animación computada) y la genial banda sonora de Jerry Goldsmith.

Con el corte del director los personajes principales estuvieron mejor desarrollados que la versión que se conocía hasta ahora.

Por supuesto sigue teniendo fallas en el guión y la verdad que con un mejor libro la película hubiera sido superior.

El dvd viene con el audiocomentario del director Szwarc y el historiador Scott Bosco.

EXCELENTE MATERIAL!

Bosco condujo el comentario a la perfección y básicamente le hace una gran entrevista al realizador.

El director que defiende a muerte el film, habla con total honestidad de las cosas que no quedaron bien y cuenta un montón de anécdotas interesantes sobre el origen del film. Faye Dunaway también iba a participar del comentario, pero por una cuestión de agenda no pudo estar presente cuando lo grabaron.

Me hubiera gustado que Warner se hubiera puesto las pilas con algún documental o una entrevista a Helen Slater, pero parece que al dvd lo editaron con dudas.

Es como no se jugaron demasiado por miedo a que fuera fiasco y resultó que se vende mucho mejor de lo que esperaban.

Helen, que como comenté al comienzo, es otra defensora de la película todavía participa de convenciones de cómics y cine fantástico donde habla sobre la pelí y firma autógrafos.

Después de Supergirl trabajó en otros filmes exitosos de los ´80 como El secreto de mi éxito, con Michael Fox,y Por fin me la quité de encima, con Danny DeVito.

Luego se retiró uno años para dedicarse a la maternidad y hace poco volvió a trabajar.

Encarnó a Lara, la madre de Superman en Smallville (todavía no llegué a esos episodios) y sacó dos discos «One of These Days» (2003 )  y «Crossroads (2005) donde interpreta canciones en un piano al estilo Tori Amos.

El año pasado también escribió un cómic de Supergirl para una revista especial que se hizo por el 50 aniversario del personaje.

El director Szwarc luego de este trabajo se metió de lleno en la televisión y en estos últimos años estuvo a cargo de series como Cold Case, Without a Trace, Ally McBeal, Los practicantes, CSI:Miami, Heroes, Grey´s Anatomy y Smallville.

Poco después de este film el personaje de Superchica murió en la historieta en un mítico número de una saga épica titulada Crisis en las Tierras Infinitas de la editorial DC.

Cuando la compañía relanzó desde el inicio otra vez el cómic de Superman en 1986, el personaje de Superchica fue trabajado desde otra interpretación.

Recientemente Joseph Loeb reinstaló a Kara en la historia del Hombre de Acero y Supergirl actualmente tiene su propia revista.

En fin, definitivamente recomiendo este dvd a quienes disfrutaron en algún momento de esta película que es muy entretenida y por la que yo tengo un afecto especial.

12 comentarios en «Supergirl: El corte del director»

  • Si…tal cual, Hugo, fue tambien mi primer amor de pantalla, aun lo recuerdo, cada vez que sonreia, yo me perdia… hacia mucho que no pensaba en ella, gracias hugo por recordarmela, en serio.

  • Hugo, la peli esta buena. Tambien es un recuerdo de la infancia pero viendola de nuevo, le bajo puntos por no aparecer Cometa el supercaballo(que buena era DC antes de la Crisis!).
    Ahora me acuerdo de la serie de superboy que la pasaban mediados del 94, es asi? existio esta serie, o son locuras mias

  • Ja Ja, pobre Cometa se quedó afuera.
    No, existió la serie pero la pasaron originalmente a fines de los ´80. Yo la veía por supuesto, aunque es posible que la repitieran en los ´90.
    Saludos!

  • Que recuerdos, cada vez que veo un poste caido me viene a la memoria la escena en que ella para poder volar en medio de un quilombo de vientos agarra un poste y con eso se equilibra! Que momentos!!! La vi hace muchisimos años cuando era chico y aun me acuerdo lo fuerte que estaba la rubia y lo bien que le quedaban esas polleritas onda porrista!
    De la serie animada de superboy tambien! no me perdia ningun capitulo, ni hablar de supercan. Ja ja!
    Che Hugo, es la primera vez que veo imagenes en movimiento en el blog, te juro que no me la esperaba, venia leyendo lo mas normal y de pronto la foto se movio! El julepe que me pegue, je je je, me tomo por sorpresa!
    Saludos!

  • Ja Ja! Es un experimentó que probé para ver como quedaba y me gustó. Parece los diarios de Harry Potter.
    Saludos!

  • Hola Hugo! Te cuento que sigo el blog desde hace un tiempito, y te hago mucho caso en tus recomendaciones, leo bien lo que publicás y ahí analizo si me puede gustar o no, pero por lo general, coincidimos siempre! Ahora me estoy enganchando con los westerns clásicos, hace mucho que no recomendás ninguno! Comentaste alguna vez “Los Imperdonables”? que buena película de Clint esa, de lo mejorcito que vi, en todos los genéros!

    Con respecto a esta peli, tanto vale la pena verla? A mi me encantan todas estas cosas, me recuerdan a mi infancia cuando era fan de Superman y todo lo relacionado con los superhéroes! Y en este caso cuando decís que la peli tiene errores, pero que te gusta tanto el personaje, que estoy en la duda!

    Un abrazo grande!

  • La verdad que nunca había escuchado de la pelicula. Conocía la existencia de «Supergirl», pero no que había una peli, seguramente porque es anterior a mi existencia jeje. Aun así, me la voy a conseguir para ver!

    Saludos!

  • Yo la vi cuando era chica y me encantó, me sentía re identificada con Supechica (?) y le tomé mucho más cariño que a Superman, a quien no banco ¬¬ jajajaja

    Qué buena peli y qué buenos momentos me hiciste recordar. Si creo que hasta lloré en algunas partes!

  • Andrés para el lunes tengo programado un western que te puede interesar.
    Tengo más películas que trabajar con ese género pero el año es largo! No hay apuro.

    Con respecto a Supergirl, no sé, es una recomendación especial porque marcó mi infancia, pero hay gente (como en todo) que puede no gustarle.
    Con los errores me refiero a que el guión no fue la gran cosa y podría haber tenido mejor historia, pero tiene cosas buena en otros campos.
    Saludos!

  • Hugo, algo fuera de lugar… Esta por salir Uncle Sam en Bluray. Si no pasas al rayo azul con eso 😛

    Saludos

  • Hugo, leiste la saga «Supergir: Who is Superwoman?» ?, va del n° 37 al 42 de la serie actual. Es de lo mejor que se escribio de Supergirl en los ultimos años, algunos dicen que es una de las mejores sagas de la historia del personaje. Es excelente. Además no necesitas haber leido los numeros anteriores de la serie para entenderla, aunque si es necesario que conozcas lo que paso en el crossover «New Krypton». Toda la etapa actual de Superman esta muy buena.

  • No llegué todavía a esos números I(sigo la revista) pero después de tu comentario los espero con ansias.
    Sí, es genial como resucitaron a este personaje con buenas historias.

Los comentarios están cerrados.