Cómics

Green Arrow: The Longbow Hunters

Green Arrrow o Flecha Verde, como quieran llamarle, es uno de los personajes que más suerte tuvo en los últimos 2o años en el cómic.

El nivel que tuvo su revista en todo este tiempo es realmente sorprendente y se hicieron cosas muy interesantes.

Flecha Verde debe ser el único superhéroe norteamericano de izquierda, cuyas ideas políticas y visión de la vida estuvieron totalmente opuestas a la mayoria de los personajes de historiestas norteamericanas.

Siempre pensé que Hebe de Bonafini se llevaría bárbaro con Green Arrow que en realidad no tiene superpoderes y al igual que Batman es un flaco de carne y hueso que podía morir si lo acribillan a balazos.

La revista de este personaje siempre estuvo a  la vanguardia del género de superhéroes y los artistas que trabajaron en él siempre se preocuparon por no hacer pendejadas.

Hoy en día,  por ejemplo,  la nueva Speedy (clasico compañero del protagonista), Mia Dearden es una de las pocas heroínas que existen en el cómic y tiene SIDA.

Pero la historia no siempre fue así.

Green Arrow fue creado por Mort Weisinger y George Papp en noviembre de 1941 para la revista More Fun Cómics.

Básicamente era una nueva versión de Robin Hood recreada en el siglo 20 donde combatía con distintos villanos, además de compartir aventuras con los héroees clásicos de la editorial DC.

La realidad es que Oliver Queen fue un personaje menor durante casi 20 años, hasta que lo tocó el maestro Denny O´Neil, quien en 196o se hizo cargo de la historieta y nada volvió a  ser lo mismo para este personaje.

O´Neil revolucionó el cómic por completo y su trabajo tuvo una repercusión descomunal.

En tan solo un par de años, Green Arrow pasó de ser un cómic tonto de superhéroes a una revista con conciencia social que trabajaba temáticas sociales y políticas de ese momento sin olvidar la acción y la aventura.

Oliver Queen finalmente había recibido el trata que merecía pero lo mejor estaba por venir.

La década del ´80 fue una década clave para las propuestas de superhéroes ya que los personajes se volvieron más serios y sus historia dejaron de ser un entretenimiento infantil.

Todos los grossos del universo DC renacieron otra vez.

El Batman de Frank Miller, el Superman de John Byrne, la Mujer Maravilla de George Perez,  la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis, el Aquamán de Neal Pozner y por supuesto el Green Arrow de Mike Grell.

Hoy quiero recomendar una soberbia novela gráfica de 1987 que cambió para siempre la historia de este cómic.

«The Longbow Hunters» es una espectacular propuesta que alejó a Oliver Queen de las historias juveniles y del mundo de los superhéroes.

Se trata de un cómic adulto que dio inicio a una exitosa serie de cómics donde el arquero justiciero fue trabajado desde otra óptica.

Mike Grell soprendió con un cómic oscuro y violento que estuvo muy en sintonía con Watchmen y el Daredevil de Frank Miller.

«The Longbow Hunters» presentó un enorme cambio para este personaje.

Grell le cambió el traje, trasladó la historia de la ficticia Star City a la ciudad de Seattle y le quitó las flechas locas con trucos especiales.

Queen ahora peleaba con flechas reales y no se enfrentaba a super villanos, sino con asesinos seriales, terroristas y mafiosos.

De un día para el otro este Robin Hood urbano dejó de tener contacto con los superhéroes clásicos y los personajes secundarios que aparecían en el cómic eran policías, agentes de la CIA y mercenarios.

En este relato, Queen investiga el caso de un asesino serial que mata prostitutas y una banda de narcotraficantes que captura y tortura a su gran amor Canario Negro.

La respuesta de Oliver frente a esos hechos es contundente y cambió por completo el perfil del personaje.

Con magníficas ilustraciones de Grell, esta historia en tres partes ofrece un policial tremendo que se vuelve apasionante con el transcurso de la trama.

Me estoy refiriendo a uno de los mejores cómics realizados en los últimos 20 años. En 1998 fue destacada como una de las mejores historias limitadas de ese año junto con Watchmen en los premios CBG (que otorga la revista The Comic Buyer Guide) y también fue nominada en la misma categoría a los Eisner Awards.

El éxito de esta historia fue tan grande que Grell luego se hizo cargo de la serie regular de Green Arrow, que tuvo este tono durante los siguientes 11 años.

Mike abandonó la serie en el número 80 y fue reemplazado por Kelley Pukket y el maestro Jim Aparo que reintegraron al personaje al mundo de los superhéroes otra vez.

No es un cómic que se venda precisamente barato pero si le das una oportunidad te vas a econtrar con una joya que no tiene desperdicio para quienes disfruten de historietas con neuronas y arte de calidad.

6 comentarios en «Green Arrow: The Longbow Hunters»

  • La verdad q green arrow, es uno de esos personajes q no me me enganchaban(siemrpe me gusto mas ojo de alcon), pero es cierto lo q decis que este comic es una joyita, paso de ser una de las tantas copiasde batman a tener personalidad propia. Su coleccion con linterna verde es una de las mejores de la historia del comic. No se si estas altanto de la etapa actual de Green Arrow, pero hay q decir q DC la erro feo con todo lo q ha hecho con el y sus secundarios. Parece q lo unica forma q se les ocurre de hacer interesante un personaje es con muertes innecesarias

  • Si por eso lo dejé de leer. La últimas cosas que hicieron no me gustaron. Ya aburren con el recurso de las muertes innecesarias.
    Saludos!

  • Uno de los tantos comics pendientes que tengo.
    Ultimamente no le vengo pegando con Green Arrow, como dice Betof no lei nada bueno de lo actual, pero la semana pasada lei Año Uno y no me gusto tampoco (eso que todos me lo habian recomendado).
    La semana que viene me llega la etapa de K.Smith y Meltzer, espero repuntar con ese.
    Saludos!

  • Muy buena nota, Hugo, la verdad que es un comic que vale mucho la pena y el personaje si se lo aprovecha bien es increible, no por nada lo mantienen fijo en Smallville (aunque Oliver Queen no tiene nada que ver con Superman jaja).

    Si no la leiste, la miniserie de Shado (personaje secundario creado por Grell para ‘Longbow hunters’) también esta muy buena y el dibujante usa un estilo pictorico parecido al de Grell.

    En cuanto a la epoca actual, la vienen pifiando desde que el titulo se relanzo como Green Arrow/Black Canary pero la serie anterior que empezo con Kevin Smith estaba interesante, sobre todo lo escrito por Judd Winick. A ver si ahora con la nueva saga «The fall of Green Arrow» la remontan un poco.

    Oveja, perdón pero no coincido con vos, el ‘Year One’ me gusto mucho sobre todo porque tiene un ritmo muy cinematografico, tranquilamente lo podrian hacer peli y quedaria muy bien.

    Saludos

  • La verdad es que nunca había escuchado hablar del comic, quizá principalmente porque no sea muy devoto al arte de lectura de comis 😛 Pero, voy a ver si lo puedo encontrar por algun lugar.

    Como sea, en algo totalmente desrelacionado, me leí ayer «el libro del cementerio» y la verdad es que me encantó, Hugo! Gracias por la recomendacion!

    Saludos!

  • «…..Siempre pensé que Hebe de Bonafini se llevaría bárbaro con Green Arrow….» jajajajajaa……excelente Hugo, sos unico chabon, jajajajaja…….no te puedo explicar lo que me estas haciendo c…r de la risa……..te amo Hugo (en el NO sentido gay de la palabra)

Los comentarios están cerrados.