Cómics

Gracias Dick Giordano

A través de Polux, lector comiquero de este blog me acabo de enterar que falleció el sábado pasado Dick Giordano, una leyenda de la historieta y quería recordarlo.

Se destacó principalmente como entintador que es una función clave en este arte. Un entintador que hace mal su laburo o no pega onda con el dibujante puede convertir un guión maravilloso en un auténtico desastre.

Por lo general la relación que tienen los dibujantes con los entintadors es muy especial y con los años si se entienden bien  se forman grandes duplas de trabajo.

Dick sobresalió por sus laburos junto a Neil Adams que revolucionaron los cómics de Green Arrow, Linterna Verde y Batman en los ´70  en una época en que los superhéroes venían de capa caída con historias tontas.

La revista de Linterna fue donde más se destacó.

No puedo dejar de mencionar también que trabajó en el memorable especial de 1976 que reunió a Superman y el Hombre Araña, la primera vez que se juntaron dos personajes de Marvel y DC.

En los ´80 ya como editor de DC fue  responsable de los renacimientos memorables de Batman, Superman, Mujer Maravilla, Teen Titans y la Liga de la Justicia entre otros cómics.

Durante su gestión los cómics de superhéroes dejaro de ser un entretetenimiento juvenil para pasar a tocar temáticas más adulto.

Colaboró en la clásica saga Crisis en las Tierra Infinitas, que marcó un antes y un después en el mundo de la historieta y en la memorable miniserie de John Byrne, Superman: El Hombre de Acero, que en 1986 reinició desde cero y con un nuevo enfoque la historia de este personaje.

Además fue uno de los principales creadores del sello Vertigo, donde empezaron a laburar y destacarse en los Estados Unidos artistas como Alan Moore y Neil Gaiman.

Sus últimos laburos fueron para el cómic de El Fantasma, donde dibujó varios números en estos últimos años y en en el reciente número de marzo de Jonah Hex (Número 51) que salió hace poquito a la venta.

Giordano sufría de leucemia y el sábado pasado falleció en Florida por complicaciones con una neumonía.

Un verdadero grosso de los cómics que se fue y dejó un legado enorme en este arte.

Gracias por todo Dick!

Un comentario en «Gracias Dick Giordano»

  • Realmente este tipo era un capo,aun nos queda sus trabajos,QEPD.

    PD:che hugo vuelve Neal Adams al titulo de batman para mediados de este año sale una miniserie de 12 numeros llamada Batman:ODYSSEY..le pongo todas las fichas a esto.

Los comentarios están cerrados.