DVD

Fon in a Box: Featuring Pam Grier

Hoy: Coffy.

Fox in a Box es una excelente colección en dvd editada por la revista Vibe que recopila los tres grandes clásicos de Pam Grier dentro de la movida del Blaxploitation: Coffy (1973), Foxy Brown (1974) y Sheba Baby (1975).

El pack viene con un cd adicional con dos documentales:

Pam Grier : Super Foxy.

Varios artistas como Vivica A Fox, John Legend Kanye West,  entre otros hablan sobre la máxima diva de este subgénero y el impacto que tuvo su aparición en el cine dentro de la comunidad negra en los Estados Unidos.

El segundo docuemental, Blaxploitation to Hip Hop, se centra en la enorme influencia que tuvieron estas películas en la industria del rap. Se analizan distintos aspectos de los filmes que van desde la tramas hasta los vestuarios y la música.

Lamentablemente en ninguno de estos extras aparece el testimonio de Pam.  Es una lástima porque están muy buenos los análizis que se hacen y hubiera estado más completo con su palabra.

Hoy me voy a dedicar a Coffy, que es un clásico emblemático de esta movida cinematográfica.

Si bien Grier era una actriz que venía apareciendo en el cine dentro de este tipo de filmes como Black Mama, White Mama (1972) y  Scream Blacula, Scream (1973) fue Coffy la película que la convirtió en una figura popular.

Producida por la legendaria compañía de cine independiente, American Pictures, este film dirigido por Jack Hill presentó a la primera heroína negra en la historia del género de acción.

Pam Grier interpretó a una versión femenina de los típicos personajes que por aquellos días solían estar asociados con Charles Bronson y por supuesto el impacto fue enorme.

Una enorme paradoja de esta producción es que salvo por los actores, todo el equipo técnico era blanco. Como ya mencioné en mi informe sobre este subgénero el éxito de estos filmes era tan grande que hasta los cineastas blancos empezaron a trabajar en estas historia dirigidas a la comunidad negra.

Coffy narra la historia de una enfermera que inicia una cruzada de venganza para matar a los traficantes de drogas que le arruinaron la vida a su hermana de 11 años.

Dentro del Blaxploitation y los trabajos de Grier esta película fue una de las más dramáticas. Además, presentó secuencias de acción sumamente violentas que no eran común ver en la pantalla grande por esos días.

El director Hill, que era uno de los tantos protegidos que Roger Corman impulsó en el cine, brindó un policial bastante duro y dramático que no se volvió a ver luego en este estilo (con excepción de la saga Black Caesar, de Larry Cohen), ya que las películas eran más exageradas y apuntaban más al humor.

Coffy fue una producción de bajo presupuesto que en junio de 1973 le tocó competir en la taquilla con la superproducción Cleopatra Jones, que tambiém presentaba una heróina negra que era la versión femenina de James Bond.

Sin embargo, el públicó optó por Pam Grier, quien brindó una excelente interpretación en este film que resultó un sorpresivo éxito  taquillero.

En el elenco también se destaca un delgado y joven Sid Haig (1000 cuerpos,Violencia diabólica) quien en estos últimos años se convirtió en una cara familiar dentro del cine de terror.

El impacto generado por Pam sumado a la banda de sonido de Roy Agers, uno de los músicos más importantes del soul y el funk hicieron de Coffy uno de los grandes fenómenos de 1973.

American Pictures no perdió el tiempo y volvió a reunir enseguida al director Hill con la actriz. Nueves meses después estrenaron Foxy Brown, el film que consagró a la actriz como la máxima estrella de cine en este género.

Aunque esa es otra historia.

El dvd de Coffy viene con el trailer original y el audiocomentario del director.

Este extra es excelente por todas las cosas interesantes que relata Hill sobre el cine de los años ´70 y el Blaxploitation especialemente.

El cineasta cuenta cosas muy interesantes como las críticas racistas que recibió el film en su momento por Pam Grier y los ridiculos cortes que la censura de ese momento le obligó hacer.

Por ejemplo, que la protagonista le volara la cabeza a un delincuente con una escopeta estaba todo bien, pero mostrar a un hombre con convulsiones en un quirofano era considerado ofensivo.

Para los fans de Blaxploitation esta colección no tiene desperdicio.

Próxima parada: Foxy Brown.