Cine

El renegado Josey Wales

Por lo general la gran mayoría de la gente elige a Los Imperdonables como el mejor western de Clint Eastwood.

Yo no estoy tan de acuerdo. No porque no sea una gran película (que lo es), sino que para mí ese título lo comparte obligatoriamente con El renegado Josey Wales, que es una de las obras más más importantes realizadas en los años ´70.

Hace poco me quedé helado cuando miraba el documental Clint Eastwood: Out of Shadows que viene en la colección de Harry, el sucio y el propio Clint declara que estos dos son para él los trabajos más queridos dentro del western a los que considera sus mejores filmes.

Fue muy loco porque no tenía ni idea que también pensaba lo mismo!

Josey Wales es un películón soberbio que es muy importante dentro de la historia de este género por varios motivos.

En 1976 cuando se estrenó este film el género agonizaba en Hollywood, ya que la fantasía y la acción acaparaba más atención en el cine.  Salvo por los spaguetti westerns que todavía sobrevían en Europa los cowboys eran una especie en extinsión.

Clint Eastwood sorprendió con este film que ese año se convirtió en una de las propuestas más taquilleras a nivel internacional junto con Rocky.

El éxito del film residió en que el director rompió con varias reglas y estereotipos que ya cansaban en el western y en su momento esta fue una propuesta distinta.

La historia transcurrre a finales de la Guerra Civil Norteamericana. Josey Wales (Eastwood) es un granjero que disfruta de una vida pácifica en Missouri.

Su vida cambia cuando un grupo del ejército de la Unión asesina brutalmenye a su esposa y su hijo.

Josey entonces se une a una milicia de los Confederados para vengar a su familia.

Luego que se carga a buena parte de una unidad del ejército, el protagonista se convierte en el fugitivo más buscado del país.

A partir de ese momento el film se transforma en una gran persecución donde Josey suma aliados a lo largo de su fuga.

El primer western que dirigió Clint, La venganza del muerto (que ya comenté en el blog), presentaba a un protagonista muy parecido al famoso Hombre sin nombre de la trilogía de Sergio Leone.

Con esta película Eastwood interpretó a un anti héroe mucho más complejo y perturbado donde el espectador llega a conectarse con las emociones y sentimientos del personaje.

No es el típico misterioso cazador de recompensas.

Acá tenemos a un hombre común y corriente que se enfrenta a una odisea de violencia a partir del hecho de haber perdido a su familia sin sentido.  Sus motivaciones son claras y a lo largo de la historia reúne apoyo de otros personajes que comprenden su dolor y lo bancan en su búsqueda de justicia.

Josey Wales sorprendió también por dos elementos muy interesantes.

Fue una de las primeras películas que presentó a la comunidad indígena desde una óptica más humana y alejada del clásico estereotipo del cine norteamericano; algo que Kevin Costner porfundizaría más todavía con Danza con Lobos en 1991.

De hecho, Eastwood fue uno de los pioneros en trabajar con indios reales y no actores latinos que hacían de indios.

El Jefe Dan George, miembro de la tribu Tslei-Waututh, una de las comunidades indigenas más importantes de Canadá, sobresalió en un rol secundario fabuloso que se roba varios momentos de la historia.

Lo mismo ocurió con Geraldine Keans, una india Navajo que sin ningún tipo de experiencia brindó un muy buen trabajo como el personaje de Little Sunshine y a partir de este film inició una carrera en la actuación que continúa en estos días.

Otra rebeldía de este film es que el héroe es un delincuente y los verdaderos villanos son los miembros del ejército estadounidense. En la época de John Wayne esto no se hubiera hecho porque se consideraba un ultraje.

Los soldados de la Unión siempre fueron los buenos. Josey Wales cambió bastante ese tema.

La pelíocula presentó además un nivel de violencia más ligado a los spaguetti westerns que en los filmes hollywodenses era muy difícil de encontrar.

De hecho, en la escena de acción final, Eastwood sorprende al mostrar al personaje principal luchando sin revólveres.

No hay un último gran duelo, sino una pelea salvaje donde el protagonista usa un particular método de combate. No lo voy adelantar para no arruinarles el film a los que no lo vieron,  pero está bueno destacar que hasta en este punto Josey Wales no es el típico cowboy.

Algo que siempre me gustó también de esta película es que la historia tiene mucho humor y Eastwood, pese a las situaciones dramáticas que presenta, tampoco se toma demasiado en serio la historia. Es decir, no exagera con las situaciones dramáticas y hay muchos diálogos graciosos.

Su dirección es impecable y sobresale por la manera en que aprovechó los increibles paisajes naturales del film.

Todas esta cuestiones hicieron que El renegado Josey Wales atrayera nuevamente el público a los cines con una propuestas de este género.

Esta fue la primera película, por cierto, que Eastwood trabajó  junto a Sondra Locke, una actriz con la que estuvo muchos años en pareja y colaboró en otros seis filmes.

Un clásico esencial de Clint y de este género que no debe ser olvidado.

5 comentarios en «El renegado Josey Wales»

  • …el autor de la novela, forrest carter «arbolito» es su nnombre indio, ya que forma parte del consejo de las naciones cherokees, y de descendencia de la misma tribu por parte de sus abuelos, responsable de resguardar gran parte de la tradicion oral de ese pueblo, de ahi que la historia muestre simpatía por estos,…hay un segundo libro llamado»el sendero de venganza de josey wales», muy bueno, donde la accion transcurre en la frontera con mexico, entre confederados y apaches.Y es verdad Hugo Josey es un cowboy diferente.Saludos!

  • Hola Hugo, quisiera poder contactarte por mail ya que me interesaría entrevistarte para el programa de radio Ahora es Nuestra la Ciudad para la columna de cine de este miércoles. El programa sale por Radio Cooperativa, AM 740.

    Gracias
    Saludos
    Romina

  • Que buen dato Hugo! Ya me pongo en campaña para conseguirla!

    Otra cosa, viste que salió la 2da colección de westerns en dvd? Dicen que la calidad de imagen es una porquería, sabés algo? Porque pensaba conseguirla, pero si es así… Y la colección de Clint Eastwood, la primera, se consigue todavía?

    Saludos!

  • No, no la ví porque no me interesaron los títulos. Las mejores película las editaron en la primera colección, las que vienen son más berretonas.
    Hay algunas copadas como Viva Django pero son excepciones. Sí, se consigue la colección Clint Eastwood, pero tenés que revisar bien las bateas por no abundan por todos lados.
    Saludos!

  • Gracias Hugo, entonces me olvido porque vivo en el interior y no hay bateas en ningún lado por estos pagos!! Por ahí el mes que viene voy un finde a Capital, voy a andar por Once, sabés algún lugar preciso donde pueda haber algo, no necesariamente de Clint, sino de todo un poco, cosas interesantes, creo que me entendés! Saludos!

Los comentarios están cerrados.