Pesadilla 4: El amo de los sueños

200px-Nightmare4Sigo recorriendo la saga de .

Alentados por el éxito de Pesadilla 3 tanto en la taquilla como en la crítica los productores de la saga no tardaron en producir una nueva secuela mientras Guerreros del sueño todavía estaba en cartel.

Originalmente la trama iba a continuar con Patricia Arquette, quien había estado muy bien en la tercera entrega, pero como la actriz quedó embarazada fue reemplazada por Tuesday Knight (nombre artístico de actriz porno si los hay), una chica que era conocida por su trabajo en varias series y filmes para televisión.

En ese momento se preparaba para lanzar su carrera como cantante y la continuación de le vino como anillo al dedo para promocionarse.

Hacía mucho tiempo que no veía esta película y la verdad que me pareció bastante floja como propuesta de terror.

Sobre todo si se tiene en cuenta lo bien realizado que estuvo el tercer film.

Con esta la saga para mi gusto la serie “retrocedió un par de casilleros”.

En este caso la dirección corrió por cuenta del finlandés  Renny Harlin, quien se había destacado por la producción independiente de terror Prison, con Viggo Mortensen, que se estrenó directamente en video en 1988.

Todo lo bueno que había hecho en ese trabajo acá lo tiró por la borda y más adelanté sobresalió en el género de acción con filmes  como Duro de matar 2, Riesgo Total (Stallone) y El largo beso del adiós entre otros laburos.

Pero bueno, el terror no es lo suyo y quedó demostrado con la pobre precuela del Exorcista que hizo en el 2004.

El problema con Pesadilla 4 es que carece por completo del suspenso y eso climas de terror que se habían presentado en el capítulo anterior.

Ya los títulos inciales arrancan con una canción pop interpretada por la protagonista que no dan para nada con el clima que debería tener una historia de Freddy.

Tuesday Night se defendió bastante bien en la música pero como actriz su trabajo fue lamentable. Lo más graciosos es que la propia actriz lo reconoció más tarde en entrevistas.

Hay escenas donde sus reacciones son realmente muy malas y la diferencia con lo que había hecho Patricia Arquette con el mismo personaje un año atrás es notable.

gallery_nightmare88En realidad todo el elenco es bastante malo salvo por Robert Englund.

A mi me quedó la sensación que el director Harlin estuvo más preocupado en vender la banda de sonido del film que contar una buena historia con Freddy.

Krueger, por otra parte, en este episodio parece James Bond. No hay una sóla escena donde no haga un comentario gracioso o sarcástico.

El Freddy comediante que predominará en las entregas posteriores me parece que se empieza a consolidar en El amo de los sueños.

Como aspectos positivos de la secuela se puede destacar el diseño de producción, donde presentaron muy buenos escenarios, especialmente la famosa casa de la calle Elm, junto con los efectos especiales.

Hay que reconocerle a Harlin la dirección de muy buenos ataques de Freddy, donde sobresalen para mi gusto la escena que Krueger aspira literalmente toda la vida de una chica asmática y la famosa escena de la cucharacha humana que es maravillosamente repugnante.

El amo de los sueños no contó en esta ocasión con el respaldo de la prensa y las críticas fueron flojas.

Sin embargo, esto no impidio que Pesadilla 4 se convirtiera en la película más taquillera de la saga de Freddy al recaudar más de 49 millones de dólares.

Un cifra que no pudo ser superada en los filmes posteriores.

Claramente se destacó como la película de terror más exitosa de 1988 y eso generó que la productora New Line le diera luz verde a la quinta parte.

El amo del sueño no es una de mis preferidas de Krueger y la verdad que el rap final que suena en los créditos finales, “Are You Ready For Freedy”, resume a la perfección el enfoque que le dieron a este film.

15 Comentarios

  1. hola hugo, la verdad discrepo un poco con vos en esta oportunidad. despues de la tercera esta fue la que mas me gusto. me parecieron muy originales las muertes, y los efectos la verdad es que estan muy buenos para la epoca, eso si. yo hubiera mandado a la actriz que hizo a kristen a correr unas cuantas horas a la cinta, estaba mas ancha que un pollo!!! y su actuacion realmente fue patetica. lo mismo pienso de la figura de alice. pero la pizza con las aceitunas no me vas a decir que no es genial. bueno esa es mi opinion. te mando un abrazo. hasta la proxima.

  2. Fa! Hace muchisimos años que la vi! Asi que no puedo opinar realmente si fue mala o buena. Si no me equivoco de aca recuerdo:
    Primero los sueños humedos de un personaje con una chica adentro de un colchon de agua.
    Despues una chica a la que hace comer hasta literalmente explotar.
    Esta la aspirada de la asmatica (de esa no me acordaba).
    La cucaracha que me parece que es genial, incluso hablando de toda la saga completa creo que es una de las situaciones mas originales. Si no me equivoco empieza con la actriz haciendo pesas en un banco plano y termina ella adentro de una caja de papas fritas. Impecable.
    Y si la mente no me falla termina con la actriz principal peleando con Freddy en una iglesia en donde caminaban sobre los respaldares de los bancos.
    Haciendo un poco de memoria y despues de escribir esto creo que si fue mala che, mas aventura y comercio que terror.
    Saludos y gracias por recordar tan gratos momentos años atras cuando seguia las peliculas de Kruger!.

  3. Hola Hugo, sabes que Pesadilla y El Exorcista son dos peliculas que de chico siempre les tuve mucho respeto y nunca las vi ,y recien ahora de grande de a poquito las estoy viendo,vi la 1º de pesadilla (esta muy buena); pero para que vea el exorcista va a faltar un poco más me parece.
    Que bueno Hugo que te haya gustado The Hurt Locker a mi tambien me encantó!, comparto con vos la escena del francotirador que es mortal!
    Te dejo un trailer de una pelicula que se llama Heartless del director Philip Ridley ,ni idea quien es el chabon pero sus ultimas dos peliculas del 95 y el 90 las protagonizo Viggo Mortensen(deben haber sido de las primeras que protagonizó) http://www.youtube.com/watch?v=oCmvhghjmsk ,el trailer no se entiende mucho pero bueno.
    Pudiste ver Hugo The Boondock Saints?

  4. Leandro entonces no discrepamos tanto. Coincidimos que las actrices eran malísimas pero los efectos especiales y las escenas de muerte son buenísimas. Fijate que lo destaco en el texto. Tal vez a mi me gustó un poco menos.

    Mauro: En lo próximos días veo la de los Boondock y la voy a estar comentando.
    Saludos!

  5. uhhh! hace años que no la veo. Creo que la última y unica ez que la vi fue cuando tenía diez años, o algo así. Pero por lo que decís, Hugo, seguro uno la ve hoy en dia y es una basofia.

    Saludos!

  6. A mi me gustó esta cuarta parte, de hecho me gustaron todas excepto la 2da que me pareció muy floja (y aburrida). Tenés razón en eso de ‘Los Guerreros del Sueño’ que sobresale ante esta irregular 4ta parte.

    Al menos me resultó entretenida y si bien Tuesday Knight no llegó ni a los talones de Patricia Arquette, creo que a los fieles fans de Krueger no los decepcionará, al menos no más que la 2da.

  7. Sí, quiero aclarar por si no se entendió que a mi me gustan todas las película de Freddy (igual que Martes 13), sino no no me hubiera comprado la colección completa, pero al analizarlas es evidente que no todas estuvieron al mismo nivel.
    Más allá de las fallas que puedan tener, de todas maneras, son clásicos que se disfrutan una y otra vez.

  8. Como comenta creo en la nota de la 3era, la 4ta es una de mis favoritas, desde la 3era en adelante vinieron las muertes mas limadas/copadas… Así como te tire hacer el ranking de las muertes mas copadas en la saga… Que lo espero cuando termines con la saga… Y sin lugar a duda me re copa el Freddie “cómico”…

    Saludos!

  9. A partir de este momento se empezo a consolidar el Freddy comico efectivamente. De hecho, estaria bueno verlo algun dia haciendo Stand Up al estilo Seinfeld jaja.
    Igual creo que la taquilla fue justamente por lo ostentosa que fue como produccion (si bien no fue un costo que se acerque mucho a grandes producciones) y de ahi en mas lo que esperaba la gente era el chiste de freddy seguido por el remate (que seria la muerte de cada personaje).
    De todas formas me gusta mucho Freddy Krueger como personaje y lo re banco, espero que Samuel Bayer haga un buen trabajo con la remake-reboot.

  10. si lo q más recuerdo de esta peli es el tema del final, y lo impactante es cuando todos los q sobrevivieron en la anterior acá mueren al principio. La 5° es flojilla, the dream child. Pero al menos entretiene.

  11. Hugo, una pregunta que recien se me vino a la cabeza.
    Recuerdo dos situaciones que si no me equivoco fueron de la saga de Freedy pero no puedo ubicar en cual de las peliculas fueron, a saber:
    – Uno de los personajes , si no me equivoco mujer, corriendo una carrera y que cuando llega a la meta la cinta que marca el final de la carrera le corta la cabeza.
    – Y otra es un tipo cortando fiambres con la maquina y se corta tres dedos.
    Puede ser que hayan salido peliculas de Freedy no fueran de la saga que se vio en los cines¿? Algo parecido a los cuentos de la cripta’?, o sera que me estoy confundiendo de peliculas?
    Saludos!

  12. Matías las pelis de Freddy las estoy redescubriendo otra vez con los dvds porque las tenía muy borradas de la mente. Hasta la cuarta que llegué ver no apareció ninguna escena como la que mencionás pero tal vez estén en las que siguen.

    Saludos!

Comentarios cerrados.