Combat Shock: La obra maestra de Troma

402281.1010.ALa película más deprimente en la historia del cine norteamericano.

Se han hecho filmes fuertes en los últimos años pero ninguna presentó una historia más triste y perturbadora que la de Combat Shock, la gran obra maestra de la productota , que es considerada además como uno de los grandes clásicos del cine indepediente estadounidense.

Por lo general el nombre de la productora Troma está asociado con filmes ultra bizarros, que brindaron un buen entretenimiento para aquellos que disfrutan de las películas malas que divierten.

La saga del Vengador Tóxico es un ejemplo más que elocuente.

Lo cierto es que en 1986 los muchachos de Troma se pusieron serios y brindaron uno de los dramas más terribles y realistas relacionados con la guerra de Vietnam.

Antes que apareciera Oliver Stone con Pelotón este film dirigido por Buddy Giovinazzo impactó al público con una radiografía brutal de lo que la sociedad norteamericana estaba haciendo con los ex combatientes.

Es interesante porque el estreno del film coincidió también con la explosión de Bruce Sprinsgteen en los medios que por aquellos días denunciaba los mismo en su canción “Born in the USA“.

La trama narra un día en la vida de Frankie Dunslan, interpetado por Rick Giovinazzo, hermano del director, quien vivió una experiencia traumática en las selvas de Vietnam, donde él fue el único sobreviviente de su pelotón luego que sus compañeros resultaran todos aniquilados en una misión.

Al volver a los Estados Unidos el infierno de su vida no es muy distinto al que vivió en la guerra.

Estancado en la miseria, vive en una pocilga sucia con su esposa y un bebé deforme producto de los gases que el hombre aspiró en la guerra.

La película narra una jornada en la vida de Frankie, quien sale a la calle para tratar de conseguir un poco de dinero que le permita comprar leche para su hijo.

vlcsnap-00013A lo largo del día su contacto con la violencia urbana, la prostitución infantil y los drogadictos generan que el joven se vuelva loco y tome decisisones extremas.

El final de la película es uno de los momentos más shockeantes y deprimentes que brindó el cine norteamericano en años.

Como les decía al comienzo hasta el día de hoy no pude ver algo más oscuro que esto.

Son esa clase de filmes como Martyrs, que merecen su visión, pero salvo que estés muy hecho mierda dificilmente la volvés a ver, ya que la experiencia es totalmente angustiante.

Pese a todo la película es genial porque retrata a la perfección los dramas y la indigencia en que terminaron muchos veteranos de guerra que se jugaron la vida en un conflicto sin sentido y después cuando volvieron la sociedad los marginó por completo.

Combat Shock tiene que ver con Vietnam pero tranquilamente la podrías adaptar en Buenos Aires y relacionarla con Malvinas porque la temática es la misma.

La filmación se llevó a cabo en la localidad de Port Richmond que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los vecindarios más peligrosos de la zona de Staten Island, en Nueva York.

Pese a que no recibió premios y es una propuesta peturbadora y deprimente logró convertirse en un film de culto del cine independiente y a raíz de esto Troma editó hace un tiempo una edición especial en dvd con el corte del director que ofrece una versión extendida del film.

Si te animás a verla es una propuesta interesante para conocer.

2 Comentarios

  1. Interesante, nunca vi nada serio de Troma. Espero conseguirla en buena calidad!
    Lo que me preocupo del post fue tu comentario “Son esa clase de filmes como Martyrs, que merecen su visión, pero salvo que estés muy hecho mierda dificilmente la volvés a ver”
    Deberia preocuparme mi estado mental? Porque digamos que la vi… más de una vez….

  2. Ja Ja! Salvo que el único entretenimiento satifactorio que encontrás en el cine sea ver Martyrs una y otra vez, me parece que no hay problema.

    Yo con verla una vez tuve más que suficiente.Saludos!

Comentarios cerrados.