Cómics

¿Dónde está Carmen Sandiego?

34otxm9Esta nota es una guachada porque voy a escribir sobre una serie de cómics que es muy difícil de conseguir en la actualidad, por no decir imposible.

Sin embargo creo que merecían un post.

¿Dónde está Carmen Sandiego? fue una colección de historietas publicada por la editorial DC en 1996 que no superó los cuatro números y hoy es considerada una rareza de esa compañía.

Más allá de los superhéroes DC sacó a la venta muchas cosas loquísimas que no son populares y valen la pena conocer.

Estos cómics los encontré en inglés un verano en Villa Carlos Paz (tierra de las historietas inconseguibles) y nunca más los volví a ver en ninguna parte.

Ya escribí sobre esto en otro post. Es muy loco lo que pasa en esa localidad de Córdoba con los cómics. En más de una oportunidad compré cosas que después en las librerías especializadas de Capital Federal jamás pude conseguir.

En Mendoza sucede algo parecido.

Lo gracioso de todo esto es que esta serie en particular ni siquiera la compré en una librería, sino en un almacén de barrio donde vendían de todo. En la parte de la revistas estaba esta colección y enseguida tuve la intuición que si no me las llevaba en ese momento jamás volvería a ver esas historietas.

Siendo un fanático de Carmen Sandiego no lo pensé dos veces.

Por si el Yeti es lector de este blog creo que es un buen momento para recordar quién es esta célebre dama.

Carmen Sandiego es un sentimiento, un ícono del buen entretenimiento que ha tenido una enorme relevancia en mi vida, ya que fue mi primer contacto con las historias policiales y de detectives.

Se trata de un video juego super popular que unos ex artistas de Disney llamados Gene Portwood, Mark Iscaro, Dane Bingham y Lauren Elliott crearon para la empresa Brotherbund Software en 1983.

Si no me equivoco me parece que fue un gran precursor de lo que fueron luego los videos de aventuras gráficas. Yo al menos no conosco otro antecedente previo a 1983.

El juego era super educativo y entretenido y desarrollaba una gran trama de misterio que vos como jugador tenías que resolver.

celebrity-pictures-carmen-sandiego-waldo-kidCarmen Sandiego es una famosa criminal que se especializa en robar monumentos históricos alrededor del mundo.  Los detectives de la agencia ACME entonces recorren el planeta (Buenos Aires incluido) buscando pistas para detenerla.

Este juego me pegó mal cuando era preadolescente y estaba totalmente obesesionado por terminarlo. Era un entretenimiento muy piola porque a diferencia de otros videos donde te limitabas a disparar o saltar obstáculos, acá tenías que pensar y estar atentos a las pistas a la  vez que aprendías un montón de curiosidades sobre distintas culturas.

A partir de este video empecé a leer novelas de detectives y de a poco me fui metiendo de lleno en el género policial.

Carmen Sandiego fue un golazo de ventas impresionante en los ´80 y dio inicio a una franquicia memorable que se mantuvo vigente hasta el 2001 cuando salió la última aventura.

Durante 18 años logró a entretener y educar a distintas generaciones de chicos y lo más notable es que además disparó las ventas de más productos relacionados con este personaje.

En los Estados Unidos se publicaron varios libros estilo Elige tu propia aventura, además de programas de entretenimientos en la televisión y una serie animada.

El único medio donde fracasó la famosa ladrona fue en los cómics.

En 1996 DC aprovechando el éxito de la serie de video y los programas de tele que se emitían en ese momento con el personaje decídio lanzar una revista basada en el juego.

La colección fue escrita por Barry Liebmann, un conocido humorista gráfico norteamericano, famoso por sus trabajos en la revistas MAD y Looney Tunes.

El cómic desarrolló una historia con un estilo de humor que hoy remite bastante a Los Simpsons, aunque en mi opinión esto es un poco más bizarro.

1176141El otro día volví a leer las revistas para esta nota y la verdad que me cagué de risa por la situaciones disparatadas que presentan.

En los cómics Carmen Sandiego es una mujer real y los videos juegos fueron creados por la agencia ACME para reclutar detectives talentosos.

El mejor jugador del mundo resulta ser Evan Sawyer, un chico de 12 años, quien acompañado de un soldado llamado Bazooka Mel y un piloto de avión,  Columbus Corrigan recorren el mundo resolviendo situaciones totalmente desquiciadas.

Por ejemplo, en el segundo número Carmen envía a sus inútiles secuaces para que roben el cerebro de Einstein con el objetivo de utilizarlo para costruir una máquina del tiempo.

Todo es un gran delirio que si te enganchás con el humor de Liebmann realmente la pasás muy bien.

Lamentablemente los lectores noreteamericanos no opinaron lo mismo y el cómic fue un enorme fracaso comercial que dejó de publicarse tras el cuarto número.

Ahora que los volví a leer creo que la propuesta de Liebmann era demasiado bizarra para la épóca.

Teniendo en cuenta que el target del video juego son los preadolescentes es comprensible que el cómic no funcionara con el delirio que presentaba.

Lo cierto que para la editorial DC quedó como una rareza interesante relacionada con este ícono de los videos juegos.

Si consiguen estos cómics son magos, ya que no se volvieron a reimprimir.

De todas maneras vale para recordar a la gloriosa Carmen Sandiego, quien por lo menos a mi me brindó muchas horas de alegría.

7 comentarios en «¿Dónde está Carmen Sandiego?»

  • Muy buen post! Yo tb pasé horas y horas con este juego (hasta me había hecho una guía con las características de cada ciudad)

    Dato loco: Gameloft acaba de sacar una versión nueva del juego para celulares.

    Saludos!

  • Si habre jugado al Carmen Sandiego! yo y toda mi familia! jaja todavia me acuerdo la música cuando te estabas aproximando al objetivo.
    Hugo es verdad lo de Carlos Paz, pasa que hay muchos lugares que cuando empieza la temporada compran saldos de cualquier cosa y entre mucha basura a veces vienen joyitas que muchos no aprecian.
    Por suerte ahora esta la comiqueria que atiendo yo 😛

    hablando de comics, lei Game keeper de Guy Ritchie y quede bastante decepcionada. Lo leiste? besos.

  • Otra cosa que sólo pude encontrar en Carlos Paz son los cómics españoles de Mortadelo y Filemón que son desopilantes y en Capital nunca los pude comprar.

    Me encanta Villa Carlos Paz. Otra rareza que también me compré ahí completa y te recomiendo porque se que te gusta el terror es la miniserie de DC, Gross Point. Es una comedia de terror muy divertida.

    No, no lo leí ese comic de Ritchie.
    Beso

  • Nooo que grossoo Hugo!, este juego era lo más, demasiada nostalgia la ultima foto 🙂 .Igual yo varias veces usaba los libros para algunas preguntas(eran muy dificiles), por que despues te equivocas con alguna pista y ya te la querias re cortar ; despues terminabas en otro pais y en el hotel de no de donde y le preguntabas al conserje si habia visto tales razgos del chabon y te decia que no y era muy frustrante jaja.Que pena que no le haya ido bien al comic, yo ni diea que habian hecho uno.Muy bueno como siempre Hugo, en otros blogs estas cosas no se encuentran 😉 .

  • El juego lo conocia,si lo abre jugado!!!..lo de los comics sinceramente no tenia idea

  • me acuerdo el año pasado que me dijiste que ibas a hacer una nota del comic de este juego y te dije nooo!! Que groso!! Y me encanto e hizo muy bien leer esta nota porque me trae muy buenos recuerdos de cuando lo jugaba de chico, realmente me paso algo similar a vos! Y si lo hubiera visto el comic en carlos paz tampoco lo hubiera dejado pasar!!

Los comentarios están cerrados.