ArtículosCrónicas policiales

Charles Manson y la Familia Satánica

TERCERA PARTE.

El problema con el caso Manson para la policía fue que nunca habían enfrentado a criminales de estas características.

Esta no era una típica historia de asesinos seriales donde el delincuente mata gente porque sus padres lo golpeaban de chico y eran muy estrictos.

Charles Manson se creía Jesucristo y estaba convencido, realmente convencido, que él iba a gobernar el planeta junto a los Beatles.

Los investigadores buscaban motivos convencionales cuando la causa los obligaba a pensar diferente.

Paul Tate, el padre de Sharon, era coronel del ejército y se transformó en hippie para infiltrarse en las bandas de drogas de Los Ángeles y averiguar quiénes habían matado a su hija.

El hombre descubrió que los traficantes no tenián nada que ver con los crímenes.  La policía estaba mal encaminada.

Mientras tanto Roman Polanski vivía un verdadero infierno que con una fortaleza admirable logró superar.

En los medios de comunicación no sólo se sospechaba de él sino que la pobre Sharon Tate llegó a ser acusada de drogadicta y haber participado de rituales de magia negra.

Una locura absoluta.

Manson cayó por dos motivos concretos.

Quien facilitó su captura en principio fue la novia de Bobby Beausolei, Kitty Lutesinger, que confiesa a los investigadores que Manson fue el que ordenó los crímenes del profesor de música Gary Hinman, el matrimonio LaBianca y la gente de la mansión Cielo Drive.

Por otra parte Susan Atkins también implicó a Manson pero nadie le creyó en un principio porque sus declaraciones carecían por completo de sentido. La joven le contó a sus compañeras de celda y a la policía que la Familia se proponía acabar con todos los artistas de Hollywood que pudieran.

En la lista de Manson estaban Liz Taylor, Frank Sinatra, Steve McQueen, Richard Burton y Tom Jones.

Sonaba delirante pero Atkins no mentia, ese era el plan de Charles.

Cuando los investigadores que trabajaban en casos distintos empezaron a cruzar información tomaron conciencia que estaban frente a una secta liderada por este tipo que mencionaban todos: Charles Manson.

No hubo grandes operativos ni persecuciones cinematográficas. El rancho de la familia fue hallanado por una causa de robos de autos y entre los detenidos cayó Manson.

Al poco tiempo un nene de 10 años encuentró cerca de la mansión de la calle Cielo Drive el arma con el que Tex Watson mató a los residentes de la casa.

Los miembros de la Familia en su gran mayoría estaban en custodia de la policía. Ahora tenían que armar el caso.

Entonces comenzó el circo.

En la historia de los Estados Unidos nunca se vivió algo parecido a lo que fue el juicio a Charles Manson y la Familia Satánica como lo apodaron los diarios.

Tampoco volvió a ocurrir en los años venideros.

Muchos periodistas lo definieron correctamente. El juicio parecía la puesta en escena de una perturbadora película de terror.

Las seguidoras de Manson implicadas en los crímenes llegaban a la sala de los tribunales tomadas de las manos, cantando y riendo como si fueran a una fiesta. La imagen que ilustra la nota capturó a la perfección ese momento.

En la foto aparecen de izquierda a derecha Leslie Van Houten, Susan Atkins y Katie Krenwinkel

La chicas de la Familia se mostraban felices y cantaban villancicos en latín. Manson apareció con una cruz esvástica en la cabeza.

Charles logró comunicarse desde la cárcel con sus seguidoras y muchas de ellas se declararon culpables para que él pudiera salir, una maniobra que no funcionó. Muchos miembros de la Familia aparecieron con las cabezas rapadas y cruces esvásticas tatuadas en la frente igual que su líder.

En la historia del crimen en ese país ni en el resto del mundo se había visto algó así hasta ese momento.

Vamos a detenernos un minuto en el juicio.

Este es un video sumamente triste que un noticiero registró durante el proceso judicial. Se trata de la vigilia que hacían los miembros de la Familia en espera de un veredicto. Es un material en crudo por lo que es probable que nunca se haya pasado por la tele. Presten atención a los ojos de las chicas. Son personas que literalmente están arruinadas mentalmente y de alguna manera también son víctimas de Manson.

Me perturbó bastante este material porque son chicas jóvenes que de haber tenido una familia o buenos amigos no hubieran caído en esto. No son monstruos, sino personas que fueron manipuladas a un nivel que es difícil de comprender. Presten atención a los ojos.

La joven que habla primero es Sandra Good una de las más fervientes admiradoras de Manson. Después volveremos sobre ella. Si se fijan en la última chica en la derecha de la pantalla parecería que ni ella sabe que está haciendo en ese lugar.

Como mencioné antes la fiscalía concentró el caso en la obsesión de Charles con los Beatles y sus delirios apocalípticos.

No todos los miembros de la Familia apoyaron a Manson. Los que no habían sufrido el lavado de cerebro se despertaron a tiempo y contribuyeron con declaraciones y pruebas claves que permitieron condenar a los criminales.

Tales fueron los casos de Linda Kasabian, Juan Flynn y Paul Watkins . Los hombres fueron amenazados de muerte y en el caso de Watkins otros miembros de la Familia lo prendieron fuego mientras dormía en una camioneta. Si bien logró sobrevivir, Watkins recibió graves heridas.

El caso de los hombres es muy interesante porque quedó claro que la manipulación de Manson no surtía el mismo efectos en los varones que en las mujeres. Cuando Charles empezó a hablar del fin del mundo y de refugiarse en una ciudad esculpida en oro muchos tipos que lo seguían empezaron a darse cuenta que se trataba era un gurú falso y simplemente se alejaron.

El testimonio de Watkins fue importantísimo para comprender la locura de la secta y el plan que tenía el psicópata.

Lo mismo ocurrió con Linda Kasabian quien no dañó a nadie en la mansión de Sharon Tate y fue testigo de todos los hechos. Su declaración aportó muchos detalles también sobre el asesinato del matrimonio LaBianca, quienes terminaron muertos simplemente por haber sido vecinos de Manson y la Familia años atrás.

Charles pagó su defensa con la plata que obtuvo por su primer disco Lie: The Love an the Terror Cult con canciones que había grabado un tiempo atrás.

Sus abogados Irvin Kanarek y Ronald Hughes intentaron defender como pudieron una causa perdida. Cuando Hughes renunció a la defensa, que arruinaba la imagen de su carrera, los miembros de la Familia que estaban libres lo asesinaron.

De acuerdo al fiscal Vincent Bugliosi, que logró condenar a Manson, su teoría es que Hughes habría sido asesinado por Sandra Good, la chica que hablaba primero en el video, en asociación con Linette «Squeky» Fromme. Nunca se pudo ser comprobado.

El cuerpo de Hughes fue encontrado en un severo estado de descomposición el día que se leyeron los veredictos.

El 19 de abril de 1971 la Justicia condenó a la pena de muerte a Charles Manson, Tex Watson, Susan Atkins, Katie Krenwinkel y el resto de los implicados con excepción de Linda Kasabian, quien recibió inmunidad por los importantes aportes que brindó a la causa, además de que no participó de las agresiones.

Manson estaba liquidado y para la Familia había llegado la hora de la venganza.

La sentencia de los condenados teminó conmutada y los implicados no fueron enviados a la cámara de gas debido a que la Corte suprema de Justicia de California justo abolió la pena de muerte. Los criminales recibieron cadena perpetua.

Luego de conocerse el veredicto el diario Los Angeles Times encontró a la madre de Manson Kathleen Madooxx, quien declaró que su familia «nunca descuidó a Charles y siempre fue consentido por todas las mujeres de la familia».

El 21 de agosto de 1971, Mary Brunner una de las fundadoras de la Familia que tuvo un hijo con Manson, acompañada por Catherine «Gipsy» Share y otros miembros de la secta asaltaron una armería.

Se llevaron 143 rifles con un claro propósito: Secuestrar un Boeing 747 y matar un pasajero por hora hasta que Charlie y el resto de la Familia estuvieran libres.

En este hecho encontramos un auténtico momento cinematográfico. Tras una persecución en la que participaron varios patrulleros de Los Ángeles y un tiroteo en el que los seguidores de Manson gastaron 20 cajas de balas contra la policía, los delincuentes fueron detenidos.

Las seguidoras de Manson, Brunner y Share resultaron heridas y fueron capturadas con el resto de los integrantes de la secta.

El 5 de septiembre de 1975 Lynette «Squeakky» Fromme decide vengar el encierro de Manson matando al presidente de los Estados Unidos,  Gerald Ford.

Estuvo muy cerca de lograrlo. Disfrazada de monja, la mujer intentó acribillar al primer mandatario pero su revolver falló.

El 22 de diciembre del mismo año Sandra Good fue detenida por enviar cartas con amenazas de muerte a los tribunales de Justicia.

Con los miembros más peligrosos encerrados la Familia Manson finalmente llegó a su fin. Sin embargo, la leyenda de Charles recién comenzaba.

Concluirá…

Mañana: El fenómeno Manson en la cultura popular y la situación actual de los miembros de la Familia.

6 comentarios en «Charles Manson y la Familia Satánica»

  • El video de las 4 chicas me resultó escalofriante porque es impensable hasta qué punto les hicieron un lavado de cerebro. Sandra no para de repetir que Charles iba a salir muy pronto, una locura…

    Lo que es una locura es cómo después los miembros de la Familia se iban encargando de todo aqúel que se interponía en el regreso de Manson, increíble…

    A todo esto, no hay una película o miniserie que retrate todo este mundo fehacientemente? Porque realmente me interesó muchísimo!

  • Por lo que lei, parece que el gran Steve mcQueen se salvo por lo pelos, parece que el dia de los asesinatos estaba invitado a la casa de Cielo Drive y no fue porque tenia una cita.
    Tambien que Manson habia enviado un guion para una pelicula a la productora de McQueen, y que esta se lo rechazo.

  • Es cierto, era amigo intimo de Sharon Tate y podría haber estado ahí. Tras los crímenes simpre llevó con él un revolver a cualquier lugar que iba.
    Lo del guión es una leyenda urbana que después se supo que era mentira. McQueen no tenía idea de la existencia de Manson.

  • Dios, es como decís vos, las chicas están mal, mal. Ojos muertos, en especial la última que no tenía ni idea de por qué estaban arrodilladas así, por ejemplo.

    La verdad es que es terrible.

  • Hola Hugo!, hoy en una publicidad de Daybreakers del diario Clarin aparecio un fragmento de tu critica, realmente me puso muy contento.Ya tambien habia visto que te habian citado tambien en Asesino Ninja.Que bueno que te tomen en cuenta, ya la verdad dan lastima citando fragmentos de catalina de Canal 13.Saludos Hugo

Los comentarios están cerrados.