Cómics

Top Ten Cómics 2009

1997Este año decidí crear una lista con las diez mejores novelas gráficas y miniseries que leí en este 2009.

El Top Ten cinematográfico estará publicado muy pronto en Cines Argentinos.

Aclaro que no se trata de los mejores cómic publicados este año, sino de lo más destacado que yo tuve oportunidad de leer y recomiendo fervientemente.

En algunos casos ya pude reseñarlos (en la lista pueden ver el link a la nota) y de otros me encargaré el año que viene, pero van a tener su post porque son obras excelentes.

TOP TEN 2009.

1-RAMAYAN 3392 AD:  IMPRESIONANTE. Una joya creada por Deepak Chopra y el director de cine Shekhar Kapur (Elizabeth) que me voló la cabeza. Una mezcla de filosofía indú con el Señor de los Anillos y Star Wars. El arte es impresionante. La historia está basada en una famosa leyenda india.

2- ELECTRA: ASSASIN:

Una obra maestra de Frank Miller que tenía pendiente. Probablemente su mejor trabajo junto con Dark Knight y Sin City. Un cómic totalmente adictivo con un trabajo brillante en el arte de Bill  Sienkienwickz.

3-CUATRO MUJERES:

El mejor laburo de Sam Kieth en mucho tiempo. Una novela gráfica intensa con temáticas adultas trabajada con mucha madurez.

4- BANANA SUNDAY:

Genial novela gráfica de Colleen Coover y Root Nibot que rescata un estilo de humor perdido en los cómics de estos días y propaga un gran mensaje positivo a los adolescentes. Ser optimista en la actualidad es un acto absoluto de rebeldía y los banco por eso a Coover y Nibot.

5- ETERNOS:

Fabulosa reinterpretación de Neil Gaiman de los clásicos personajes de Jack Kirby con dibujos descomunales de ese animal llamado John Romita Jr. La dupla Gaiman-Romita Jr es pura dinamita.

6-LADY PENDRAGON:

Una fantástica sorpresa del cómic independiente. Como ya escribí en otro post me fascina todo lo relacionado con la leyenda del Rey Arturo. Este cómic que lamentablemente ya no se publica más me pareció excelente. Es una historia que tiene como protagonista a la hija de Arturo y juega con toda la mitología de Camelot. Un cómic en la línea de Red Sonja. Me encantó.

7-CHICANOS:

Tremenda novela gráfica de Carlitos Trillo y Eduardo Risso (100 Bullets) sobre la comunidad latina en los Estados Unidos. Un cómic soberbio que no se puede dejar pasar.

8-GIRLS:

Sencillamente una de las mejores historias de ciencia ficción escritas en las últimas décadas. Una brillante odisea apocalíptica de Jonathan Luna donde la gran amenaza de la humanidad no son zombies, ni catástrofes naturales, sino mujeres hermosas!

9- UNA HISTORIA VIOLENTA:

Tremendo policial de gángsters de John Wagner que para mi supera a la película de David Cronenberg. El cómic es mucho más intenso y atrapante.

10- LOCK & KEY:

Una de las mejores historias de fantasmas y casas embrujadas que leí en mucho tiempo, cortesía de Joe Hill y Gabriel Rodríguez.





5 comentarios en «Top Ten Cómics 2009»

  • Muy buen top ten, me cebaste con Ramayan (creo que la dibuja un argentino, puede ser?) y Locke & Key. Voy a tratar de conseguirlos.

    Estaria bueno que los lectores comiqueros del blog también pongan sus propios top ten, para ver las recomendaciones y coincidencias.

    Por ejemplo, el mio esta muy influenciado por DC que es lo que mas leo pero siempre encuentro algo «rarito» e interesante

    1- Green Arrow Year One: una joyita, el origen de Oliver Queen narrado por Andy Diggle y Jock, los mismos autores de la serie The Losers que el año que viene estrena adaptación cinematografica. Más alla del dibujo y la historia, el verdadero merito de GA:Y1 es que cuenta una historia que más o menos cualquiera que alla leido Flecha Verde ya conoce pero llena de detalles y personajes que la hacen muy novedosa.

    2- Legion of Three Worlds: es el maximo cebamiento para los comiqueros hechos crostas fanaticos de la Legión de Superheroes, pero el laburo de Geoff Johns y el maestro George Perez en tan groso que la puede disfrutar casi cualquier fanatico de los superheroes. Además resuelve un montón de kilombos de continuidad y demuestra que por más que DC (o cualquier editorial) se mande 300 mocos si hay buenos autores y ganas todo se puede resolver. Eso si, hay que leerla con mucha atención para no perderse entre los cientos de personajes que encima aparecen en tres versiones.

    3- Unknown Soldier Vol 1: Haunted House. Esta graphic novel contiene los primeros cinco numeros de una serie del sello Vertigo que retoma a un viejo personaje de DC, el Soldado desconocido, pero le da un nuevo origen acorde a nuestros tiempos. ¿Que es tan groso de este comic? La ambientación ultrarealista. La historia transcurre en la nación africana de Rwanda en el 2002, en pleno fervor de la guerra entre el gobierno militar y una guerrilla religiosa que usa chicos como soldados. La historia es muy brutal y shockea porque más alla de los protagonistas ficticios, todos los conflictos y varios personajes que se mencionan existen de verdad. El trabajo de documentación que hizo el guionista Joshua Dysart es muy bueno y no intenta ningún tipo de bajada de linea proyanki, simplemente cuenta una buena historia. El arte es del argentino Alberto Ponticelli.

    4- Bizancio: Punta Baja. Una historia con un personaje bastante parecido a John Constantine, el protagonista de Hellblazer pero ambientada en Argentina. Bien escrita aunque el dibujo va un poco para atras, la historia esta muy buena.

    5- Wanted: la verdad recomiendo verlo después de la pelicula porque es un placer ver que aunque lo filmado sea una bosta, el comic original de Mark Millar y J.G. Jones es un derroche de talento y terrible mala leche. Tiene un mensaje un poco facho de que con armas y las pel**** bien puestas sos el rey del mundo pero fuera de eso es excelente.

    6- CHECKMATE VOL. 1: A KING’S GAME: esta serie es fabulosa, arranca después de Crisis Infinita pero se entiende perfectamente. Es un comic con una cuota de espionaje y suspenso enorme combinado con los tipicos superheroes, obteniendo algo que me recordó mucho a «24» pero en comics. Además escribe Greg Rucka, todo un maestro de la intriga y recomiendo mucho este primer tomo porque además de presentar a todos los personajes, en los ultimos capitulos… ¡vuelve el Escuadron Suicida con toda la chapa!!

    7- Borderline: al igual que Hugo, recomiendo otra obra de Trillo y Risso, para mi la mejor. Impecable la edición en 4 tomos que sacó PuroComic (el sello editorial de Risso en Rosario que también sacó Parque Chas, otra joya). Una saga de ciencia ficción bien al limite, con mucha acción y dramatismo.

    Me guardo los otros tres para otro día porque no quiero dejar fuera de lado nada que me haya partido la cabeza. Saludos y feliz año!!

  • Jack gracias por tomarte el tiempo de compartir tu Top Ten.

    No, el dibujante de Ramayana es indio como todo el equipo que hizo el cómic.

    Chaeckmate, que no comenté, la leí hace un tiempo y me encantó, igual que que Green Arrow Year One.

    Coincido con lo de Wanted. El mensaje es nefasto, pero me parece que si no tel lo tomás en serio, la trama se disfruta. Igual me pareció peor lo que hizo en Kick Ass que me pareció una revernda pelotudés. Ahí el tema es má jodido todavía porque se dirije a un público adolescente.

    Me enganchaste mucho con lo del Soldado Desconocido. Tengo que conseguirla. Es un muy buen personaje!
    Saludos y feliz 2010 para vos también!

  • Hugo vos recomendas y yo tomo nota! Generalmente todo lo que recomendaste y lei me encanto asi que voy anotandome para luego.
    Lo que mas me gusto de lo que lei este año fue Eternos, The Stand y Los libros de la Magia (gracias a vos), en manga Zetman de Masakazu Katsura (te lo recomiendo si no lo leiste)y en comic nacional me gusto Nocturno de Salvador Sanz.

    Espero que empieces un muy buen 2010, gracias por todas las notas de este año, tu página para mi ya es una de las fijas del día.
    Besos!

  • Muy buena lista Hugo, siguiendo la propuesta de Jack, paso mi lista de lo mejor del 2009

    1- THe Incredible HErcules: Una serie que parece q ni en Marvel le daban mas de 5 numeros, y es lejos lo mejor del año, insisto desde la JLA de Giffen Y Dematteis q no habia un comic tan comico, como sea comprada, bajada o como venga consiganla

    2- THOR: Otro año genial en el regreso de Thor, para el q lo conocia, revindico al personaje, y para el q no es una genial forma de engancharse con la serie Actual con mejor dibujante Coipel se pasa

    3- Batman RIP Y Batman&Robin: Las pongo juntas por q aunque cambie el tipo bajo la capucha, Morrison hace un trabajo increible rescatando y actualizando toda la continuidad del batman SIlver Age y lo mejor q lo hace entretenido

    4-Deadpool: Aunque la aparicion en la peli de wolvi fue muy triste, este fue el año de Deadpool apareciendo en multitud de serie y con 2 propias muy recomendables, otra serie q no se toma en serio(como el propio deadpool) y por eso es una de las mas divertidas y lo mejor de marvel

    5- Welcome TO The HNK: un manga sobre las relaciones entre personajes bastante complicados, y sobre las manias que tenemos para relacionarnos con la gente, en este caso la histora de un hikikomori(los q pasan años encerrados en una habitacion) y el intento de una chica por cambiarlo.

    6-Daydream: Una de terror sobre una mediun que tambien labura de Dominatrix, historias sobre fantasmas, poseciones y venganza, mucho mas aterrador que varias peliculas sobre el mismo tema

    7-Hellsing: La gran serie sobre vampiros, Alucard es un grosso, si descubriste los vampiros con Crepusculo, alejate de este comic. Sangre, muertes, y gore, a mansalva, en una batalla entre el imperio britanico, el vaticano y un ejercito de vampiros nazis. Se va en excesos pero son muy divertidos!

    Buenos esas son mis recomendaciones, Feliz año para todos los lectores del Blog y Hugo seguiremos aca en el 2010

  • Completó mi top ten:

    8- Batman Streets of Gotham: después de RIP y todo el quilombo (al pedo) de Battle for the cowl, esta es la serie donde terminaron los autores que antes hacian Detective Comics: Paul Dini y Dustin Nguyen.
    Historias muy bien escritas, casi siempre unitarias y contadas desde el punto de vista de personajes secundarios, además de que le dan una vuelta de tuerca al personaje de Hush que lo hacen realmente interesante.

    9- Death Note: ¿que pasa cuando se enfrentan a duelo el mejor detective y el criminal mas astuto? El anime es muy bueno y las peliculas con actores zafan pero sin duda la mejor versión de esta historia es en manga. Lo mejor de la historia es que usan el elemento sobrenatural como una parte mas de una gran historia policial que mantiene los nervios de punta.

    10- El vuelo: Zhang Xiaoyu es uno de los autores chinos más importantes de manga (llamado manhua) y este tomo publicado por Deux trae dos historias muy emotivas; sobre todo la segunda, basada en un cuento de Ray Bradbury sobre un niño de las cavernas que es traido a nuestro tiempo, es de verdad para llorar. El dibujo es genial.

    Creo que eso es todo pero me adhiero a la recomendación de Batman RIP de Betof; Morrison responde la pregunta que sin duda se hacen todos los guionistas cuando empiezan a escribir Batman…¿que Batman escribir; el dark, el detective, el superheroe, el comico? Muy facil: escribir uno que sea todos.

    Saludos y feliz 2010!!

Los comentarios están cerrados.