DVD

Robin Hood: Edición especial de 2 discos

085392378029fEs una cuestión generacional.

Para la generación de mis padres, ni siquiera se discute que la gran película de Robin Hood fue la de Errol Flynn de 1938.

Un clásico memorable sin dudas.

Sin embargo, para la gran mayoría (siempre hay algún que otro contra por ahí) de la gente de mi edad y un poco menos también, la gran película es Robin Hood: Príncipe de los ladrones de 1991.

El film con Kevin Costner es lo más y en mi caso como fan de este personaje es especial porque es la primera que pude vivir en la pantalla grande.

De hecho, me acuerdo (no es broma) como si hubiera sucedido ayer el día que fui a verla con mucha emoción al cine.

Sucedió un día de las vacaciones de invierno de 1991 en el cine Atlas Lavalle que en ese momento, cuando todavía no existían los grandes complejos multisalas, era el lugar más grosso que había en la ciudad.

¿Que puedo decir de esta soberbia edición especial?

Ojalá que todos los fans de este film puedan conseguirla porque es mortal. Las cosas que saca Warner son tremendas.

Lo que me gustó de esta versión dirigida por Kevin Reynolds fue que presentó a un Robin Hood totalmente distinto a lo que fueron las producciones anteriores.

Ya desde el look del personaje, que tenía mucho más onda con la vestimenta medieval sin las ridículas mallas verdes, era diferente y la película tenía muchísimo humor.

Alan Rickman se robó el film como el Sheriff de Nottingham con escenas desopilantes, donde presentaba un villano cruel, pero carismático que funcionaba a la perfección como contrafigura del héroe.

Otra particularidad que me encantó fue la incorporación de un árabe  en la banda de Hood como el gran Azeen, interpretado por Morgan Freeman ,que convirtió en una estrella internacional de cine a este grosso.

En uno de los audiocomentarios, Freeman lo menciona. Si bien hacía bocha de años que venía trabajando como actor,  el personaje de Azeem le cambió la vida porque adquirió popularidad internacional. Ni hablar en los Estados Unidos.

Sin embargo, el elemento principal que convirtió a este film en mi favorito dentro de la numerosas propuestas que existen cone este personaje es la soberbia, maravillosa e inolvidable banda de sonido de Michael Kamen, uno de mis compositores favoritos.

Sentí muchísimo cuando falleció en el 2003 porque tenía una conexión especial con sus laburos y me parece que dejó un vacio enorme en Hollywood.

La banda sonora de Robin Hood creo que fue su obra maestra.  Esa overtura inicial es pura emoción. Junto con las cosas que hizo para Terry Gilliam y la saga de Arma Mortal, donde colaboró con Eric Clapton,  este trabajo fue uno de los más importantes de su carrera.

Como les decía este dvd es tremendo.

Se trata de una edición especial de dos discos (por supuesto editada sólo en zona 1, que incluye subtítulos en español) cuya caraterística principal es que brinda una versión extendida del film!

Se agregaron 12 minutos de escenas nunca vistas con Alan Rickman que tuvieron que ser eliminadas por una cuestión de tiempo.

Con la versión para cines que duraba 144 minutos ya se habían pasado del limite establecido por Warner y no les quedó otra que cortar esos momentos.

El corte del director ahora dura 155 minutos.

En el cd 1 se presenta el film totalmente remasterizado para ser disfrutado en Home Theater en Dolby Digital 5.1 y DTS 5.1 Surround.

costner1El laburo que hicieron con el dvd no tiene nombre. El  productor del film  justamente lo destaca en uno de los comentarios.  La imagen en alta definición te permite disfrutar hoy la película con una calidad que era imposible de conseguir cuando se estrenó.

1-Audiocomentario con Kevin Costner y el director Kevin Reynolds:

2-Audiocomentario con Morgan Freeman, Christian Slater, el guionista Pen Denshaw y el productor John Watson.

En ambos casos los comentarios son muy informativos y entretenidos.

Costner y Reynolds presentan un relato más informal que se centran en las anécdotas del rodaje y datos locos donden  cubren todos los aspectos del film.

Algo que yo no sabía y me sorprendió es que orginalmente Robin Whright Penn iba a ser Lady Marian, pero una semana antes de empezar a filmar se enteró que estaba embarazada y tuvo que dejar la producción.

A último momento consiguieron a Mary Elizabeth Matrantonio para ese rol.

El segundo comentartio es un poquito más técnico y Morgan Freeman se encarga de agregar un poco de humor al relato.  Como no hicieron un documental especial para esta edición los análizis en audio son un excelente material para saber más cosas de la película y la mirada de sus protagonistas y realizadores después de tantos años.

Disco 2:

Arrow-Sharp Network Special Robin Hood: Mith Man Movie.

Esto es un documental conducido por Pierre Brosnan cuando todavía no era James Bond que en Argentina se emitió por canal 7 en 1991 en el programa Contacto Visual,  de Dardo Ferrari. Me acuerdo bien porque lo tenía grabado en vhs. Está muy bueno y brinda mucha información sobre Robin Hood, más allás del film.

Banda  Sonora de Michael Kamen rematerizada en 5.1 Dolby:

Siiiiiiiii! No lo podía creer cuando abrí el dvd, la banda sonora de Kamen completa!!!

Disculpen la emoción pero me encanta la música de esta película. La tenia en casette cuando salió en los ´90 y solía escucharla en la escuela. Fabulosa.

Bryan Adams en vivo del Catillo Slane en Irlanda:

Esto es un momento de un recital  reciente de Adams donde interpreta» (Everything I Do) I Do It For You».

Entrevistas vintage con Kevin Costner, Morgan Freeman, Christian Slater, Mary Elizabeth Mastrantonio y Alan Rickman.

Acá se pueden ver una serie de reportajes que dieron los protagonistas cuando se estrenó la película.

Ensayos: Creando el siglo 12, la leyenda de Robin Hood, Robin Hood en el cine y ¿Por qué contar la historia otra vez?

Estos son una serie de textos que profundizan aún más la información brindada en los audiocomentarios.

El cd se completa con galería de fotos del rodaje y armas,  biografía de los protagonistas y realizadores y los trailers originales del film.

La verdad que la productora Morgan Creek se pasó con esta edición especial que no defrauda a nadie que sea fan de esta película y quiera coleccionarla.

Definitivamente la recomiendo.

8 comentarios en «Robin Hood: Edición especial de 2 discos»

  • uhh que buenoo! La película me encantaba y está muy completa esta edición especial! ¿hace cuanto salió hugo? voy a intentar conseguirla! hace mucho que tenia ganas de volver a verla y encima muchisimo mas con todo lo que trae en esta edición! Espero poder conseguirla!

  • Definitivamente , LA pelicula de Robin Hood!. Excelente, es una pelicula para mirar una y mil veces. Y es cierto! La banda sonora es alucinante!.

    Lo que nunca entendi de esta propuesta, es por que se le quito protagonismo al personaje del Pequeño Juan, aca el compañero de aventuras es Azeen y no Juan como lo era en la historia que yo conocia. De todas formas, la pelicula (si no me equivoco) si respeta la forma en que los dos personajes se conocen, que es peleando con palos cruzando un rio (o por lo menos asi lo lei yo).

    Volviendo a la pelicula, creo que cierra por todos lados, un buen guion, mucha producción y actores de la ostia, incluso Kevin (que normalmente no me gusta) esta muy bien.

    Voy a tratar de reverla unos dias antes de la nueva pelicula de Robin Hood, para poder compararlas y definir cual me gusta mas, aunque por lo que vi en los trailers , la nueva historia parece que no me va a defraudar.
    Saludos!

  • Guauuuu Hugo.. Que comentario, sobre una de las historias que mas amo..
    Tengo que conseguir este DVD!!!!! Impresionante lo que contas..
    He seguido la historia de robin hood siempre.. Porque es uno de mis heroes favoritos..
    Realmente Alan Rickman es impresionante como villano, me encanta lo oscuro de su personaje.. Creo que en la serie que saco la BBC, hace unos años, al sheriff lo hicieron muy similar a Alan en este film, porque ademas de ser malo, malo es gracioso y eso hace la historia mucho mejor..
    Una de las versiones de Robin Hood que adoro. Porque la serie de la BBC me gusto.
    Me hiciste recordar que yo también iba a la calle de los cines. Asi se conocía a Lavalle en sus tiempos.. Ahora cambiaron los cines, lamentablemente por «Iglesias Universales» :S

    Respecto a la Banda de Sonido, mas palabras que las que pusiste vos.. imposible…
    Simplemente.. Excelente…

  • Bueno, vamos de la mano con esta película. La vi en el autocine de Villa Gesell (otro de los cines que terminaron cayendo con el tiempo) y me partió la cabeza en ese momento. Desde entonces, es una de esas películas que, a pesar de haberla visto cien veces, la vuelvo a ver si la agarro en el cable.

    Excelente dato sobre esta edición. Ya mismo estoy buscando para comprarla.

    Ahora, además de Michael Kamen, el tema principal era de John Williams, otro de los grosos en lo que a bandas de sonido refiere.

    Gracias por el dato y felices fiestas!

  • Matías, en uno de los comentarios, no me acuerdo cual, lo mencionan. Le dieron menos protagonismo a Juan porque querían experimentar con Azeen, que era un personaje distinto que no forma parte de la leyenda original.
    Igual el pequeño Juan tiene sus buenos momentos.

    Rodrigo salió hace poco, yo me la compré el año pasado.No vas a tener problemas para conseguirla.
    Saludos!

  • Ariel John Williams no tuvo nada que ver con Robin Hood, la música fue compuesta integramente por Kamen.

  • Me encanta esta película, es de hecho la primer película que fui a ver al cine (me llevó mi teacher de inglés!) y ahí me enamoré… de Costner, de Bryan Adams, de Robin Hood y del cine. Todo junto como en un combo =)

    Le soy fiel a esta versión hasta la muerte!! Jo!

  • pelicula q crecí mirando x canal 13, y quisiera visionar la versión director´s cut, mencionar q kevin reynolds también me dejó boquiabierto con the count of montecristo, este film es un clásico, y la verdad es bastante cierto q michael kamen, se pasó bastante con la banda sonora, parte del tema estaba en la intro de hoyts general cinema q dejaron de pasar este año, cuando el pochoclin, viajaba en una nave espacial, y la apertura cerraba con una parte del tema de robin hood, no se si te diste cuenta de ese detalle hugo???, para mi un clásico:P

Los comentarios están cerrados.