Cine

Martes 13 Parte 5:Un nuevo comienzo

200px-Friday_the_13th_part_V_a_new_beginnigRealizada con un presupuesto de un poco más de dos millones de dólares Martes 13, el capítulo final recaudó cerca de 33 millones de dólares en todo el mundo.

Una cifra que para 1984 era muy importante.

Jason Voorhes era un golazo en los cines y lo habían matado junto con la franquicia.

Los productores enseguida resolvieron esta cuestión. La cuarta entrega no había sido levantada de las salas cuando se pusieron a producir el siguiente capítulo con un enfoque diferente.

Un nuevo comienzo fue el puntapié inicial para la decadencia de la serie que no volvería a presentar un film como el cuarto episodio, que fue en mi opinión el más logrado desde la realización.

La saga se centró en este caso en Tommy Jarvis, quien en la parte 5 aparece ya como un adolescente perturbado por la experiencias que vivió en su infancia.

El joven es enviado a un campamento donde se rehabilitan personas con problemas psiquiátricos y de repente un asesino empieza a matar a toda la gente que se encuentra en ese lugar.

Martes 13 Parte 5 intentó sostener una trama sin Jason y la verdad es que el diretor Danny Steinmann tampoco hizo un trabajo muy terrible.

Apostó a lo seguro. Gran parte de la historia tiene que ver con la misteriosa identidad del asesino y al igual que en los primeros filmes de la saga, antes que Voorhes cobrara notoriedad, las muertes se muestran desde el punto de vista del agresor durante el 90 por ciento de la historia.

El primer asesinato creo que fue el más logrado porque resulta totalmente inesperado y nadie se lo imagina venir. Un paciente descuartiza a otro con un hacha si ningún motivo en particular.

El resto de las escenas de ese tipo son más básicas y no presentan mucha originalidad. Si bien los asesinatos son más brutales el gore fue menor comparado con los episodios anteriores.

Hay dos puntos que se destacan en este film.

En primer lugar creo que esta secuela es la que mayor cantidad de humor tiene a lo largo de la historia.

Hay escenas entre una vieja campesina y su hijo idiota que son desopilantes.

Despues tenés un montón de desnudos totalmente injustificados, que por entonces ya era una costumbre en el género de terror de los ´80.

Cfriday13thNewBeginningreo que en ninguna otra secuela aparecen tantas chicas en bolas como en esta.

Lo mejor del film para mi es la interpretación de John Shepherd, quien hizo un muy buen trabajo como Tommy Jarvis.

No sólo es el más creible de los personajes principales, sino que además compuso muy bien los tormentos emocionales que sufría el chico.

Shepherd supuestamente tendría haber aparecido en la secuela siguiente pero se hizo evangelista y rechazó la propuesta de volver a Martes 13.

El único miembro del elenco que logró hacer una carrera exitosa fue Miguel A. Nuñez, que acá tiene un personaje secundario y ese mismo año también protagonizó El regreso de los muertos vivos que se convirtió en un clásico.

También se destacó en la serie Nam, primer pelotón y apareció en los últimos años en un montón de películas estrenadas en el cine y series de television.

Vuelvo a la película.

Si bien el director logró mantener el suspenso sobre la identidad del asesino, el film se va a pique cuando entra en el terreno de Scooby Doo y descubrimos que el verdadero criminal no era Jason, sino otro personaje que se hacía pasar por Voorhes. Un fiasco.

Pese a todo, Martes 13 Parte 5 representó otro negocio para los productores. Filmada con un presupuesto de  2 millones de dólares, la película rercaudó 22 millones de dólares sólo en los Estados Unidos.

Sin embargo, el número fue menor que la anterior y la mayoría de los fans quedarón decepcionados por el final de la película.

El director Steinmann nunca más volvió a dirigir algo luego de esta entrega.

La gente reclamaba a Jason Voorhes y los productores no tardaron en hacerlo regresar, pero esa es otra historia.

9 comentarios en «Martes 13 Parte 5:Un nuevo comienzo»

  • Recuerdo que cuando vi esta pelicula tenia tanta bronca y decepcion por como arruinaron lo que habian hecho en los capitulos anteriores que no volvi a ver hasta unos años mas tarde otra secuela de Martes 13, igual no la pase tan mal viendola en su momento y me acuerdo como me rei con la vieja y su hijo jaja…
    Antes de irme queria comentarte Hugo sobre una peli que vi hace un tiempo que me gusto se llama Severance donde combinaron muy bien, por lo menos para mi, el terror con el humor. La peli es europea como todo lo decente de terror que viene ultimamente, si no la viste te la recomiendo Hugo es una de esas joyitas ocultas entre tanta basura que viene de Hollywood
    nos vemos suerte

  • La están pasando actualmente, y bastante seguido, en Max Prime creo, yo la vi hace unas noches a ‘Severance’ y me gustó muchísimo!

    Mañana mismo subo la review. Y Hugo, es del mismo director de ‘Creep’, Christopher Smith, ¿pudiste verla?

  • Me gustó esta quinta parte, aunque mi favorita siguen siendo Parte 2 y la sexta =)

  • Hugo una pregunta fuera de post: tenes idea si se va a concretar la secuela de G.I JOE?.
    Otra pregunta a pesar que es muy prematuro y por motivos obvios todavia no se estrenaron en nuestro pais,que peliculas ves como candidatas para el oscar 2010?

    muchas gracias!

  • Sí, Universal tiene planeada la secuela y el mismo director que hizo la primera esta dispuesto a volver a la serie pero no hay nada oficial todavía.
    Yo creo que la van a hacer porque le fue muy bien en la taquilla.
    El tema del Oscar está complciado porque van a ser 10 películas nominadas entonces se complica más.
    Por lo que sé tiene grandes oportunidades Precious, Up in the ir (del que hizo Juno), Crazy Heart con Jeff Brudges y The Hurt Locker.
    Pero es muy temprano todavía para tener una panorama definido.
    Saludos!

  • después de crecer con la 2, 3, 6,7, y jason x, jamás vi la 1,4,5, 8 y 9 x q nuncas las dieron en tv, las vi en vhs con los años, y la última q me faltaba ver era esta, la vi en 2006 en the film zone, y me cagué mal con esta pelicula, se arriesgaron bastante con esta entrega q fué superada x la increible parte 6. la 4 es verdad esa tiene mas terror q otras, estaría bueno q hagas un analisis de todas.

  • Ariel están todas reseñadas hasta la quinta, incluyendo las ediciones de lujo en dvd.
    La que voy a pasar por alto es la séptima porque la detesto, pero después van a estar todas, incluida la edición especial del documental His names was Jason.

Los comentarios están cerrados.