Cómics

Locke & Key: Una novela gráfica de Joe Hill

250px-JoehilllockekeyCreo que si tu gran pasión y vocación es convertirte en autor de historias de terror lo peor que te podría pasar en el mundo es que fueras el hijo de Stephen King.

Es un carga difícil de llevar por lo todo lo que representa el apellido para el género.

Sin embargo, Joe Hill consiguió superar ese inconveniente y en estos últimos años se destacó como una de las grandes revelaciones de la literatura fantástica y de horror, con un estilo propio para narrar historias escalofriantes.

Lo escribí en otras oportunidades y lo vuelvo a repetir, para mi es el gran heredero de Joseph Sheridan Le Fanu.

En la actualidad nadie cuenta historias de fantasmas como Joe Hill. Creo que es el único autor que logró en este último tiempo hacer cosas realmente interesantes y atrapantes con estos personajes.

Hoy quiero centrarme en su trabajo en los cómics donde brindó una de las mejores novelas grafícas que yo pude leer recientemente relacionadas con el terror.

Locke & Key es una tremenda saga que va por su tercer arco argumental publicado por  el que Hill fue nominado este año a los premios Eisner como mejor  escritor.

«Bienvenido a Lovecraft» es la historia con la que se inicia esta serie,  que una vez que la descubras te aseguro que no la vas  a poder abandonar.

La historia comienza con dos psicópatas adolescentes que entran a la casa de la familia Locke y asesinan al padre .

Tras ese hecho traumático, el resto de la familia compuesta por la viuda y sus tres hijos, se mudan a una mansión que poseen los Locke en un pueblo llamado Lovecraft en Massachussets.

La enorme casa no es una vivienda común y esconde oscuros secretos relacionados con la familia.

La verdad que no tengo más ganas de contarle sobre la trama porque no quiero adelantarles cosas y arruinarles la experiencia.

Joe Hill brinda una historia brillante sobre casas embrujadas, asesinos seriales y fantasmas que te atrapa desde las primeras viñetas y lo que es más importante logra generar miedo.

Locke & Key  tiene momentos brillantes de tensión y conseguir eso en un cómic o una novela es algo muy difícil de lograr y me parece que no hay que darlo por descontado.

002La trama está muy bien construida y a largo de su desarrollo el conflicto se vuelve cada vez más complicado e intenso.

A diferencia de las historias que vienen después  esta primera entrega de la familia Locke es sumamente sangrienta.

En los siguientes arcos argumentales bajaron un poco el tono del gore y se concentraron más en el misterio y la emociones de los personajes.

De  todas maneras Hill nunca pierde el foco de su obra y pese a la sangre que corre, nunca se olvida que lo más importante son los personajes y la historia.

El tipo logra que los lectores nos enganchemos y preocupemos por las cosas que atraviezan los protagonistas. Eso me pareció genial!

El cómic fue dibujado por el chileno Gabriel Rodríguez que ofrece un arte absolutamente espectacular. Yo la verdad que no lo conocía y me encantó su estilo.

Sus talento para ilustrar expresiones faciales y todos los detalles que despliega en  cada viñeta  fue clave para que esta novela sobresaliera como lo hizo en el mundo del cómic.

Se trata claramente de una de la mejores cosas que se publicaron en el ultimo tiempo en el género del terror.

Hill y Rodríguez formaron un equipo excelente al que hay que prestarle atención porque en el futuro pueden presentar cosas muy interesantes.

Los hermanos Weinstein, que no dejan pasar una,  ya compraron los derechos de cine y televisión para adaptar el cómic en una película que se filmaría el año que viene.

Uno de los mejores cómics que leí en este año y que por supuesto, ya tiene un lugar en mi  top ten anual de historietas.

Si no la conocen todavía, traten de conseguir esta propuesta que vale la pena.

2 comentarios en «Locke & Key: Una novela gráfica de Joe Hill»

  • Lo sigo muy de cerca a Joe desde que compré su novela ‘El traje del muerto’ y una vez que la terminé de leer me sentí maravillado por todo el potencial que tiene, incluso alcanzando y sobrepasando a su mismísimo padre en sus años jóvenes. El Maestro es el Maestro, pero tiene un digno sucesor en su hijo, y su recopilación de historias, ‘Fantasmas’ es genial, ¿la pudiste leer Hugh?

    Trataré de conseguirlas, ¿es facil?

  • Si Lucas la leí y me encantó, ya voy a escribir un post sobre el tema.
    Sí el cómics lo conseguís en cualquier librería de cómics. Hay dos versiones. Una, que te presenta toda la historia junta en una novela gráfica o separa en miniserie.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.