Batman-Drácula: La película de Andy Warhol

El otro día una lectora amiga de este blog me preguntó por la trilogía de cómics Batman- Dracúla que juntó a estos dós íconos populares en una historia fabulosa dentro de la colección Elseworlds.

En algún momento del año que viene voy a escribir sobre esos cómics que son muy buenos. Inclusive hace poco hicieron una película animada con este tema.

Lo cierto es que esto trajo a mi mente que la editorial DC no fue la pionera en juntar a estos personajes,  ya que el gran ideólogo de esta unión fue el genial artista y cineasta Andy Warhol en un film absolutamente bizarro que hizo en 1964.

Mucha gente le atribuye a la serie de televisión de los años ´60 con Adam West el hecho que presentara un Batman ridículo, light  y pedorro.

Sin embargo, Warhol  fue quien se anticipó a presentar al justiciero de Ciudad Gótica de esa manera en 1964, dos años antes que se conociera la serie.

El artista era super fanático de Batman y amaba los viejos seriales de la década del ´40.  Con este film le rindió homenaje a esas historias que él disfrutaba cuando era chico, por supuesto, con su particular estilo de expresión.

Batman-Drácula se filmó de manera clandestina ya que el director no tenía la autorización de la editorial DC para usar el personaje.

Por este motivo la película se exhibió únicamente de manera limitada en la exposiciones del artista.

Jack Smith un amigo y mentor de Warhol interpretó a Batman y Baby Jane Holzer, actriz fetiche de Andy estuvo a cargo de Gatúbela.

Por cierto, creo que Baby Jane fue la Gatúbela más sexy del cine.

Esta película se creía perdida hasta hace muy poco cuando se pudieron ver escenas del trabajo de Andy en el documental Jack Smith and the destruction of Antlantis del 2006,  que retrató la vida y obra de Smith, uno de los grandes pioneros del cine independiente que tuvo una enorme influencia en la obra de Andy y otros artistas como David Lynch, Federico Fellini y Lou Reed, entre otros.

Vale destacar que el pegadizo tema de Batman -Drácula fue compuesto por Velvet Underground y en lo personal estoy absolutamente convencido que fue la gran referencia e influencia del tema de la serie de los años ´60.

A continuación pueden ver algunas escenas de esta locura que lograron rescatarse. Es una incógnita si existe o alguien posee una copia completa de la película.

Les recuerdo que es cine experimental, no empiezen a preguntarme por Batman o cuestiones argumentales de la trama porque la verdad que no tengo idea. Es Batman/Drácula según Warhol, ja ja!.

En teoría Batman-Drácula sería un mismo personaje, al menos es lo que me pareció.

La verdad que es un delirio maravilloso y es un lujo poder tener en el blog este material. Pongan play y dejense llevar  por la experiencia.

5 Comentarios

  1. Que bueno Hugo, gracias por este aporte! Despues que me contaste me quede intrigada por los videos pero por falta de tiempo no habia podido investigar al respecto.
    Me resulta muy interesante el tratamiento de la pelicula y el montaje de la música en todos los videos (particularmente el tercer video me resulto hasta perturbador).
    Jaja tenes razon con lo del tema de los Velvet, es imposible que haya sido coincidencia. Ahora lo quiero! Espero conseguirlo de alguna manera.
    La verdad es que no conocia mucho sobre el material filmico de Warhol y hace un tiempo ya empece a ver varias cosas y me esta resultando fascinante asi que espero ver mucho más pronto.
    Besos.

  2. Si justamente el otro día me quedé enganchado con el tema y me tiré a la pileta con You Tube.
    Cuando los encontré no lo podía creer, es un material muy difícil de conseguir.

    Gracias por lo del tag, son los efectos de diciembre.
    Beso

Comentarios cerrados.