Cine

Trilogía de Terror: Un clásico de Dan Curtis

trilogy-of-terror¿Cuántas películas de terror hechas para la televisión en los años ´70 conocés que se hayan convertido en fenómenos de culto?

Son muy pocas.

Trilogía de Terror es una genial antología de historias de horror basada en cuentos de Richard Matheson (Soy leyenda) que reunió en 1975 por primera vez al director Dan Curtis con la actriz Karen Black.

Luego de este proyecto la dupla se juntó otra vez para realizar esa gran película que fue Posesión Diabólica (Burnt Offerings) en 1976 que ya comenté hace un tiempo.

Una de las mejores historias que vi de casas embrujadas.

Esta producción tuvo un impacto enorme en su momento a tal punto que se convirtió en un verdadero clásico con el transcurso del tiempo y recientemente fue editada en dvd, en una edición especial que viene con documentales y entrevistas.

En la televisión argentina la pasaron centenares de veces. Al menos en los ´80 tengo el recuerdo de chico de haberla visto en varias oportunidades.

La particularidad del film es que presenta tres historias independientes protagonizadas por Karen Black, quien demostró su enorme talento como actriz al interpretar roles totalmente distintos en cada relato.

Las historias fueron adaptadas por el propio Matheson quien tituló los tres segmentos con el nombre de los personajes principales.

JULIE:

Robert Burton, quien en ese momento era esposo de Black, interpreta a un estudiante que se propone seducir a una profesora universitaria.

El joven intenta pasarse de listo con la mujer y descubre que la tímida profesora no es lo que aparentaba.

MILLICENT AND THERESE:

Este cuento tiene como protagonistas a dos hermanas gemelas interpretadas por Black.

La trama se centra en la obsesión de Millicent por revelar a un médico de la familia que su hermana era satanista y hacía rituales voodo con el objetivo de matarla.

El giro final que tiene el relato está bueno pero no es mi favorito.

AMELIA:

Una joya del cine de terror.

1509169224_0e308a1557Este último corto con el que cierra la película es una maravilla y representa el principal motivo por el cual el film se convirtió en un clásico.

Un relato totalmente bizarro y aterrador que no tiene desperdicio.

Amelia es una historia basada en el cuento «Prey» que Richard Matheson escribió para la revista Playboy en 1969.

La trama se centra en la odisea que vive una joven cuando descubre que una marioneta africana horrible que compró para hacer un regalo cobra vida con el objetivo de asesinarla.

Eso es todo. Un pigmeo caníbal de madera acosa a Karen Black con un cuchillo en un departamento. La historia es mortal y sobresale por la maestría con la que el director manejó el suspenso en su narración.

Otro punto importante es que Black es la única actriz del corto (el enano no cuenta) y ella es quien sostiene con su trabajo todo el relato.

El pigmeo sacado con un cuchillo es lo más!

La última escena del film, que después voy a pasar en el próximo post, en la actualidad es un momento clásico del cine de terror.  Espectacular.

Sin esta historia creo que Trilogía de Terror tal vez hubiera sido una película más hecha para la televisión norteamericana.

Quiero destacar que este corto tuvo una enorme influencia en lo que fueron luego las películas de Puppet Master y Chucky. Los propios realizadores lo reconocieron en entrevistas.

En 1996 el director Curtis filmó una secuela con tres nuevos cortos donde presentó el regreso del pigmeo asesino, aunque sobre eso escribiré en otro momento.

Si no la vieron les recomiendo que traten de conseguirla de alguna manera porque es un clásico muy divertido que vale la pena.

2 comentarios en «Trilogía de Terror: Un clásico de Dan Curtis»

  • Buenas hugo, esa imagen de la efigie africana me hizo acordar a otra pelicula que solian dar en sabados de super accion; sino mal recuerdo la historia esta que recuerdo versaba de una piba que le salia un tumor en la espalda , el cual a lo largo de la pelicula resultaba ser que era un demonio de los pueblos aborigenes norteamericanos, sino mal recuerdo la peli se llama na MANITOO, puede ser? Saludos.

  • Claro, The Manitou! Otro clásico de los ´70. Si tiene una onda parecida.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.