Cine

Pesadilla 3: Guerreros del sueño

200px-Nightmare3La verdad que es muy divertido redescubrir la saga de Freddy después de tantos años.

Hacía mucho, pero mucho tiempo, que no miraba estos filmes (aproximadamente desde mediados de los ´90) y volverlos a disfrutar en otra etapa de la vida es muy interesante.

Pesadilla 3: Guerreros del sueño es la gran favorita de los fans de esta saga alrededor del mundo.  Muy loco, pero tiene sentido,  ya que es un muy buen film de terror.

Como mencioné en la nota anterior,  La venganza de Freddy de 1985 fue un éxito comercial pero las críticas no fueron bondadosas.

Además del tono homoerótico que tenía la historia que descolocó a la prensa, también la criticaron por distorsionar la esencia  de la obra de Wes Craven al presentar a Krueger como un asesino que se manifestaba en la realidad.

Con la tercera parte los productores tomaron un rumbo diferente. El primer paso fue hacer de cuenta que Pesadilla 2 nunca existió.  De hecho,  en los capítulos que se hicieron después en la serie no se hace ninguna referencia en las historias.

El productor de la primera Pesadilla, Robert Shaye le entregó la nueva  secuela a  Chuck Russell, quien había tenido éxito en 1981 con su proyecto Hell Night, con Linda Blair que ya comenté en el blog.

Russell convocó para trabajar en el guión a Wes Craven (quien había sido ignorado por completo en la película anterior) y a un pibe que escribía bien y en el futuro se convertiría en un gran director de cine.

Me refiero a Frank Darabont (Milagros inesperados, La niebla).

Entre los tres desarrollaron lo que fue claramente la continuación real del primer film.  Nuevamente convocaron a Heather Langenkamp (la protagonista de Pesadilla) y John Saxon, quien interpretaba a su padre para esta nueva historia que presentó un concepto muy interesante.

Freddy Krueger ataca adolescentes que se encuentran internados en un hospital psiquiátrico a raíz de las pesadillas que les ocasiona el asesino.

El espectador sabe que la amenaza es real, pero para los médicos se tratan de problemas psicológicos y esto por supuesto le da rienda suelta a Krueger para que lleve a cabo sus masacres.

Ahora bien, lo interesante de Pesadilla 3 es que la historia trabaja por primera vez el origen de Freddy. Acá nos enteramos que su madre era una monja que fue violada en un hospital psquiátrico por unos locos que estaban internados y Freddy es el «hijo bastardo de cien psicópatas».

Muy buena frase, por cierto.

Chuck Russell, quien años después se destacaría con la remake de The Blob y La máscara hizo un gran trabajo en la dirección.

Sin embargo creo que su gran logro fue reunir un excelente equipo de colaboradores.

Day 03 - Nightmare on Elm Street 3 - Dream WarriorsEl laburo que tiene Pesadilla 3 en el diseño de producción y los efectos especiales son espectaculares.

En esta entrega hay muy buenas escenas escalofriantes.

– La marioneta humana que Freddy crea con una de sus víctimas,  la parte que estrella a una chica contra un televisor o cuando le quita la lengua a un sordomudo son momentos fabulosos.

-La versión serpiente de Freddy que intenta comerse a una chica es genial también.

Dos caras conocidas en el reparto son Patricia Arquette (me había olvidado lo linda que era en su etapa teenager), víctima de la serpiente Freddy,  y Lawrence Fishburne, quien aparece en los títulos iniciales como «Larry Fishburne».

Un dato interesante para destacar es que en los créditos finales suena la  canción «Dream Warriors» del grupo Donkken.

El éxito de este single en 1988 fue tan grande que generó que muchas otras producciones de terror comenzaran a incluir temas de heavy metal en las bandas de sonido.  Algo que se convirtió hoy en un clásico y también en un lugar común que ya aburre.

Es raro ver hoy una película de horror de Hollywood donde no pongan en los créditos finales un tema de alguna banda heavy.

Pesadilla 3 es el film que consolidó sin duda a Freddy Krueger como ícono del terror.

Con la tercera entrega los productores confirmaron que el público amaba al personaje y poco después del estreno comenzaron la filmación de la cuarta entrega.

Guerreros del sueño fue muy bien recibida por los medios y esto ayudó a que el éxito del film fuera más notable todavía.

De hecho en Rotten Tomatoes cuenta con un 69 por ciento de aprobación que es una cifra bastante alta para lo que suelen ser la críticas de películas de terror en ese sitio web.

Como mencioné al principio, me había olvidado lo bueno que era este film y disfruté mucho de los efectos especiales y esas secuencias surrealistas de sueños macabros que estuvieron muy bien logradas.

Queda más que claro por qué Pesadilla 3 es la secuela más querida por los fans de Freddy.

Uno de los grandes filmes de terror de los años ´80.

14 comentarios en «Pesadilla 3: Guerreros del sueño»

  • hola hugo, exelente descripcion del mejor film de freddy que vi en mi vida, fue mu primer pesadilla y por la cual quede prendido y fanatizado por la saga. la he visto quince veces (si, si, las tengo contadas), y la verdad es que no me canso.

  • Seeee!!!!!! Lejos la mejor de todas las peliculas de la serie!.
    Creo que lo mas interesante de esta secuela, es que los personajes le dan una vuelta de rosca a la historia al momento de que se empiezan a defender, ya no se dejan atacar asi no mas. Me acuerdo del paralitico que soñaba que era mago, la drogadicta que boxeaba y era punck; en alguna parte del cuento los personajes caen en que estan soñando, por ende pueden hacer lo que quieran ser quienes quieran en sus sueños! Es buenisimo!!
    De Lawrence Fishburne no me acordaba (de hecho no me acuerdo, tendria que volver a verla) y a Patricia Arquete no la reconoci hasta que la nombraste aca. Es mas si no me equivoco ella es uno de los dos personajes que siguen en la 4ta de Freddy.
    Se acuerdan del mudo atado con lenguas al marco de la cama? El televisor que ataca a la chica despues de que se habia apagado cigarrillos en los brazos para no dormirse, el guante de Freddy con agujas, la silla de ruedas con cuchillos…que buena pelicula!!!
    Bueno me parece que ya hable mucho, un saludo. Muy buen post, ahora espero ansioso para poder comentar el post de la siguiente pelicula….Freddy 4…The Dream Master!

  • Mi favoritísima!!
    Yeah!!

    Yo también me había olvidado de lo linda que era la Arquette, jeje. Y como decís vos, la escena de la marioneta humana es genial, recontrabien hecha. Una escena super memorable (de hecho es la que más me acuerdo de toda la saga de Freddy!)

    Abrazo!

  • Gracias por la review de esta exelente serie 😀 Espero con ansias las demas. Saludos!

  • Hola Hugo!!! Como andas? Espero que bien.
    Esta es mi saga de terror favorita. Esta es una muy buena peli, aunque las que mas me gustan son la primera y la septima ( La ultima pesadilla).
    LA escena de esta peli que mas me impresiono siempre que la vi, es la marioneta humana. No se porque cada vez que veo esa parte, me da un cierto escozor.
    De todas formas, me parece ( no se si a vos te resultara lo mismo), pero lo mas tenebroso de toda la saga, son las tres nenitas cantando la canción a capella. Suena tonto, pero eso siempre me resulto tenebroso !! ja,ja

    Nos vmeos Hugo y muy buen informe !!

    Nos vemos y suerte

  • Totalmente de acuerdo! Las nenitas y la canción siempre fue lo más aterrador de Pesadilla.
    Mi gran favorita de la saga también es la septima pero ya voy a explicar por qué cuando llegue a ella.
    Saludos!

  • Excelente peli, justo hace unos findes hice con mi novia una maratón de todas las Pesadillas y esta y la primera me siguen pareciendo las mejores… la septima también porque tiene una gran vuelta de tuerca pero para mi gusto le falta un poco de polenta con los sustos.

    De este tercer capitulo la muerte más jodida me parece la de la minita con las agujas y no quedan dudas: Freddy es un vicio, jaja!!

    Saludos

  • 100% de acuerdo!!! La tercera fue la mejor y la mas cuidada.

  • La 1, la 3 y la 7 son las mejores (y tengo un amor especial por la 4ta)…

    En cuanto a las escenas de las muertes, estaría bueno saber un top ten o top five de las muertes que mas te gustaron en toda la saga Hugo… Cualquier cosa para refrescarte la mente: http://www.youtube.com/watch?v=Eb494xJCLB4

    Te hago un top 5 así rápido, no las puedo poner en orden. La del jueguito en la 6, la del cómic en la 5, la de la cucaracha en la 4, la de la marioneta en la 3, la de Tina en la 1…

  • Muy buena idea! Lo voy hacer cuando termine de reseñar la saga!
    Saludos!

  • Excelente idea!, de paso tengo la excusa perfecta para volver a verlas todas cuanto antes!!

  • Muy grosa la verdad. Hace muchoq ue no la veo, y lo cierto es que me compre el pack de pelis de pesadilla pero todavia no las vi todas. Apenas termine el rodaje (ando sin tiempo jo) me voy a poner a ver muchas pelis que quiero recordar.

    POr cierto, viste El abominable Dr Phibes? si no la viste, hacelo 😉 que es la gloria 😀

    Abrazo Hugo!

  • El abominable Dr Phibes, un clasico de Price, tanto la 1 como la 2!!! Si las habran pasado en Viaje a lo Inesperado por canal 13..!!
    Franky-prod, se me pianto una lagrima de nostalgia!

  • Si, las vi las dos! Price era un genio.
    Creo que el doctor Phibe fue un precursor del querido Jigsaw de SAW.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.