DVD

Obsesión Mortal: La ópera prima de Eastwood

200px-Play_misty_for_mePor estos días en las bateas de dvds de librerías y disquerías se puede encontrar una gema cinematográfica editada en zona 4 que si no la conseguís ahora cuando está disponible después va a ser imposible encontrarla.

Salvo que la encargues en algún lugar en zona 1.

Obsesión Mortal (Play Misty for Me) es un gran trhiller psicológico de 1971 que representó el debut como director de Clint Eastwood, quien en la actualidad es uno de los mejores realizadores que trabajan en Hollywood.

Con este proyecto se inició como cineasta y sin saberlo inauguró un estilo de historias que hasta el día de hoy se siguen trabajando desde diferentes ópticas.

Me refiero al clásico cuento del psicópata acosador que al principio conocemos com una buena persona y luego se convierte en un asesino obsesionado por poseer a su víctima.

Atracción Fatal( Michael Douglas), El inquilino (Michael Keaton), Mujer soltera busca (Jennifer Jason Leigh), Bajos Instintos son algunos de los títulos más conocidos que en los últimos años refritaron la obra de Eastwood.

La particularidad de Obsesión Mortal es que Clint es la víctima.

Después de verlo en la pantalla grande interpretando tipos duros y violentos como El hombre sin nombre de la trilogía de Sergio Leone o Harry, el sucio, Eastwood decidió encarnar al conductor de un programa de radio de jazz putañero que le gusta vivir de joda.

Mientras se encuentra separado de su novia inicia una relación informal con una chica que conoce en un bar que suele frecuentar.

Evelyn, interpretada por Jessica Walters (La Ley y el Orden: Unidad de víctimas especiales),  es una chica fanática del programa de Eastwood.

La joven que es atractiva no tiene problemas en seducir a Clint y durante unos días la pasan bárbaro.

Sin embargo, al poco tiempo descubrimos que la mujer posee un desorden bipolar que trastorna su personalidad y comienza a manifestar su ira cuando Eastwood decide volver con su novia.

Clint desarrolla a la perfección los personajes y convierte al conflicto que enfrenta el protagonista en una historia escalofriante que por momentos se desenvuelve dentro del género del terror.

El trabajo de Jessica Walters es fantástico y su lunática Evelyn es uno de los personajes más aterradores que pasaron por el cine en los años ´70.  Es muy loco ver a Eastwood totalmente indefenso y vulnerable frente a los ataques de ira de esta mujer que además se obsesiona con acabar por completo con el mundo del disc jockey.

user1367_1148379114

Tal vez hoy escuchás la sinopsis y sentís que ya la vistes un millón de veces esta historia, pero eso se debe a que todos esos filmes que te vienen a la mente copiaron a Obsesión Mortal en los últimos 30 años.

Otra característica interesante de este film es que Clint retrata como era la vida social y cultural de los jóvenes a principios de los años ´70 donde la liberación sexual de la mujer jugaba un rol importante por aquellos días en la sociedad.

El director muestra con detalles dignos un film documental como era la vida cotidiana en la ciudad de San Francisco en 1971.

Eastwood filmó la película en pocas semanas con un presupuesto de 725 mil dólares y terminó recaudando en las salas 5 millones de dólares.

La cifra fue tremenda para los números que generaba el cine en 1971!

El boca en boca y la figura de Clint que ya era una estrella de cine convirtieron a Obsesión mortal en un golazo en la taquilla.

La película fue elogiada por la dirección de Eastwood y el trabajo de Walters, quien terminó nominada al Globo de Oro como mejor actriz.

La edición en zona 4 que editó hace poco AVH afortundamente viene con el mismo material extra de la zona 1 que incluye un completo documental realizado para el dvd con entrevistas recientes a Clint y el resto del raparto que formó parte de este proyecto.

Eastwood revela como fue que se convirtió en director y su experiencia en el rodaje. Muy interesante.

Si te gusta el cine de este maestro tratá de conseguirla pronto porque una vez que desaparezca de los negocios estos filmes viejos por lo general no se vuelven a reponer.

Obsesión Mortal es una muy buena recomendación para conocer los orígenes del viejo Clint como director.

2 comentarios en «Obsesión Mortal: La ópera prima de Eastwood»

  • Y sigo tomando nota de tus recomendaciones!! Lo respeto muchoa Clint, nunca me deja de sorprender!! Habrá que conseguirla como sea!!

    Otra cosa Hugo… ya vi Trick’r Treat, muy buena por cierto, la pasé muy bien viendola! es corta, pero dura lo justo! por qué estas películas que de verdad son entretenidas no las pasan en los cines acá?? si seguro que dejan plata…

    Un abrazo!

  • En este caso en particular fue una decisión de la sede central de Warner en los Estados Unidos que decidió mandar la película direto a dvd.
    Yo la verdad que no lo entiendo. Menos cuando el film recibe buenos comentarios.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.