Los grossos del cómic que vuelven al cine

Publicidad

83169_210653_15

INFORME ESPECIAL

El cine funciona como la moda.

Cada tanto todo vuelve, todo se recicla.

Este fenómeno impresionante que se produjo en Hollywood en estos últimos años con las películas basadas en generó que los grandes estudios acudan con más frecuencia a esta fuente a la hora de producir filmes populares.

La movida generó ahora que personajes clásicos de la historieta que precedieron a los superhéroes conocidos como Batman, Spiderman o Superman regresen nuevamente al cine para ser descubiertos en muchos casos por nuevas generaciones de espectadores.

Este es un recorrido por los filmes que se vienen en los próximos años.

:

Amo este cómic!!!!

Sin duda el antecedente más importante que precedió a Batman. De hecho, poca gente sabe que en la ficción, Bruce Wayne considera a la sombra como uno de sus grandes mentores. En un especial maravilloso que reunió a estos personajes, Shadow le cuenta a Batman que una vez le salvó la vida a Wayne cuando era niño. Genial.

Actualmente estoy leyendo esta historieta en sus distintas etapas que es fantástica. El año que viene voy a escribir una buena nota sobre este ícono que nació en 1930 como un exitoso radioteatro y después pasó a los cómics, donde todavía sigue vigente.

Tuvo varias adaptaciones en el cine, la última en 1994 protagonizada por Alec Baldwin. Una muy buena peli sobre la que también quiero escribir más adelante que no fue valorada en su momento.

The Shadow regresará a las salas en el 2012 de la mano de Sam Raimi y le pongo todas las fichas que va a ser un peliculón.  Bueno, Darkman tenía un aspecto que remitía bastante al extraño justiciero por eso no me asombré cuando el director declaró que era fan del personaje y quería traerlo de vuelta al cine.

Falta mucho todavía.  El film recién se encuentra en pre próducción pero se sabe que Sam la va a filmar antes de Spiderman 5. Es increible lo contento que me ponen estas boludeces.

Sam Raimi trae de vuelta a The Shadow ¿no es genial?

336264-21015-125810-1-the-phantom-legacy_superEL FANTASMA:

Otro ícono del cómic de la misma camada que Shadow.

Al igual que ese personaje, en 1996 se hizo una muy buena película con Billy Zane que adaptó con fidelidad la historieta de Lee Falk.

El nuevo film estará basado en la novela gráfica de Benjamin Raab, The Pahntom: Legacy que narra el origen de Kit Walker.

Se rumorea que Sam Worthington (Terminator 4) podría ser el protagonista.

Otro clásico de Lee Falk que también se prepara para volver al cine es el mago Mandrake.

El film que se titulará Jax of Heart estará protagonizado por Hayden Christensen (Star Wars) y Djimon Hounsou (Gladiador).

La dirección correrá por cuenta de Mimi Leder (Impacto profundo) y se espera el esteno para el año que viene.

FLASH GORDON:

Acá tenemos otro popular personaje cuya última aparición en la pantalla grande fue en 1980 con el film producido por Dino De Laurentis con música de Queen.

Una gran adaptación, pese a algunas fallas que se le pueden objetar, pero que sin duda retrató el espíritu de la obra de Alex Raymond.

Columbia Pictures será responsable de la nueva versión que será dirigida por Breck Eisner (Sahara). El estreno está previsto para el 2012. No se sabe todavía quién será el protagonista.

:

El gran pionero de todos estos personajes, creado en 1928, por Philip Francis para la revista «Amazing Stories«.

Sin Buck nunca hubiera existido Flash Gordon, ya que al rubio lo inventaron exclusivamente para competirle en los kioskos de revistas a Rogers.

Buck fue adaptado muchas veces en el cine y la televisión. Yo como mucha gente de mi edad lo descubrí con la serie de los ´80 que todavía pasan por el canal TCM.

Con  esta tengo muchas dudas porque la dirección correrá por cuenta de Frank Miller quien me desilucionó con su trabajo en The Spirit, donde hizo cualquier cosa menos un film basado en el cómic de Will Eisner.

Si va por el mismo camino esto va a resultar un fiasco como su último trabajo.

El film de Buck Rogers está programado para el 2011.

LoneRangerTPBDirectCoverEL LLANERO SOLITARIO:

Al igual que The Shadow, el cowboy enmascarado nació como un radioteatro creado por George  W. Tendle en 1933 y después pasó a las historietas.

La nueva película será producida por Disney y Jerry Bruckheimer con el mismo equipo de productores que hizo Piratas en el Caribe.

Johnny Depp interpretará al indio Toro, cuyo nombre orginal es Tonto, pero en los países de habla hispana se lo cambiaron por cuestiones obvias.

Se supo que el film combinará el western con elementos fantásticos como viene ocurriendo en los últimos cómics que se publicaron con este personaje.

Todavia no confirmaron al actor que interpretará al Llanero.

La película se estrenará en el 2012.

JOHN CARTER DE MARTE:

Gran  ícono que se destacó en la literatura de ciencia ficción en 1911. En realidad es un personaje que se hizo famoso primero con los libros en la saga escrita por Edgard Rice Burroughs.

Sin embargó también marcó una época en los cómics publicados en los ´70 por Marvel y más recientemente por la editorial Dark Horse.

Los estudios Pixar estarán a cargo de este film que combinará la acción en vivo con la animación. Espero que no lo conviertan a Carter en un héroe insulso de Disney.

Los protagonistas principales serán Taylor Kitsch (Gambito en la última película de Wolverine), Lynn Collins (Silverfox en el film de Wolverine) y Willem Dafoe. Esta es la primera vez que el guerrero de marte aparecerá en el cine.

Tengo que ponerme las pilas y escribir sobre la saga literaria que es espectacular.

tarzan_lTARZÁN:

Otro grosso que adoro creado por el amigo Burroughs. Si bien nació en la literatura, la serie de cómics 
marcó a fuego a la generación de nuestros padres y eran historietas muy buenas.

La primera colección fue dibujada por Hal Foster, el maestro creador del Príncipe Valiente, otro grande que merecería volver al cine.

Recientemente se hiceron cosas copadas en el cómic donde el rey de los monos compartió sus aventuras con Batman.

Tampoco escribí en el blog sobre la saga literaria. Será en el 2010.

Tengo muchas expectativas con este film porque como fan del personaje deseo que de una vez por todas Tarzán sea llevado al cine como corresponde.

No tenés la más puta idea quién es realmente Tarzán hasta que leés la novelas originales que son mucho más violentas y atrapantes. Todo lo que se hizo con este clásico hasta ahora fue cotillón.

Empezando por la pelotuda mona Chita que fue un invento de Hollywood.

Odio cuando a los héroes les ponen compañeros al pedo.

Es hora que el mundo conozca al verdadero rey de los monos. La película animada de Disney se acercó bastante, pese a las limitaciones de ser un film familiar, al espíritu de la obra de Burroughs.

Tambien la primera mitad de la  película Greystoke, con Christopher Lambert, pero lamentablemente se fueron al diablo luego con la trama.

La nueva película que llegará en el 2011 será dirigida por Stephen Sommers (G.I Joe), quien anunció que desea adaptar al verdadero Tarzán de Burroughs. Ojalá pueda hacerlo de una vez por todas.

fantomasFANTOMAS, LA AMENAZA ELEGANTE:

Fantomas fue un criminal y villano creado por los franceses Marcel Allain y Pierre Souvestre en 1911 en una serie de novelas policiales, compuesta de 32 tomos, que tuvo un éxito impresionante en Europa.

El personaje marcó la transición de lo que fueron los relatos góticos de Edgar Allan Poe a las novelas con asesinos seriales que conocemos en la actualidad. De hecho, fue uno de los primeros criminales seriales de la ficción.

En 1940 Fantomas llegó a los cómics y tuvo problemas con la censura por los temas que trataba.  Julio Cortázar llegó a escribir un relato («Fantomas contra los vampiros multinacionales«)  que en su momento  causó bastante revuelo.

En Centroamérica y Latinoamérica Fantomas fue SUPER POPULAR! Me refiero a un fenómeno grosso. Por lo menos la generación de mis viejos lo leía con frecuencia.

De hecho fue mi papá quien que me presentó a este maravilloso personaje cuando era chico que en la versión publicada por la editorial mexicana Novaro fue totalmente diferente.

A Fantomas lo convirtieron en un justiciero social que a menudo resolvía asuntos policiales y vencía a villanos con la ayuda de escritores famosos como Octavio Paz, Cortázar, Borges o Sartre.

Sí, era loquísimo.

fantomas1El personaje combatía principalmente contra las privatizaciones y la globalización.

Una lástima que el amigo no se diera una vuelta por Argentina en los ´90.

El cómic tenía un corte revolucionario muy fuerte y por supuesto estas cosas las descubrí cuando crecí, ya que de chico me colgaba con los dibujos y las peleas del protagonista.

Cada vez que me iba de vacaciones a Villa Carlos Paz siempre me compraba un album especial de Fantomas. No me extrañaría que todavía se pudieran encontrar los cómics de este grosso en esa provincia.

Lo cierto es que después de una visita a Mexico,  Cortázar escribío un relato con este personaje donde los villanos eran las empresas multinacionales que en su momento no cayó bien por el tema que trataba. La bronca se desató principalmente en Europa donde los franceses se pusieron como locos cuando Julio convirtió al asesino en un heróe con conciencia social.

Ya se venía haciendo antes en Latinoamérica pero el cuento del escritor, que incluía viñetas de cómics, causó malestar.

Fantomás fue adaptado al cine un montón de veces. La primera película, para que se den una idea de la relevancia de este personaje, fue una versión muda de 1913.

El nuevo film que se prepara para el 2011 será dirigido por Christopher Gans, responsable de mi película favorita del 2002, Pacto de lobos.  La producción adaptará al Fantomas original de Allain y Souvestre.

TINTÍN:

Bueno,  de esta probablemente tienen más información ya que es de público conocimiento que Steven Spielberg y Peter Jackson preparan un trilogía animada basada en este clásico de Hergé. La primera llegará en el 2011.

Antes que termine este año voy a empezar a reseñar la saga de este clásico que es realmente muy interesante. Tintín fue un cómic polémico cuando recién salió porque su autor era acusado de  impartir mensajes xenófobos.  No es erróneo ese tema pero lo voy a tratar bien cuando escriba sobre los cómics.

greenhornetteaserewfin:

Otro clásico creado por George W. Tendle responsable del Llanero Solitario que nació como un radioteatro en 1936 y luego se convirtió en una exitosa colección de cómics.

Por cierto, muy poca gente sabe que el Avispón, Britt Reid, es un familiar del Llanero. Ese es un gran Dato Loco!

Si quieren más exactitud es el sobrino nieto del cowboy.

Los personajes eran bastante parecidos sólo que sus aventuras se desarrollaban en contextos diferentes. Al Avispón en lugar de Toro, lo acompañaba el karateca Kato.

Las primeras historietas del Avispón se publicaron en 1940 y estuvieron realizadas por el mismo equipo artístico que hacía los cómics del vaquero enmascarado.

En 1989 sacaron una nueva colección que estuvo a la venta por varios años y en este 2009 el personaje volvió a las librerías con guiones de Kevin Smith.

Kevin escribió una miniserie basada en un guión que él tenía para una película que luego se pinchó.

La verdad que nunca leí los cómics del Avispón, pero mi viejo me dijo que eran super populares en su infancia.

Creo que la mayoría de la gente tiene a este personaje por la serie de los ´60 con Bruce Lee.

Vale destacar que se hicieron varias películas y seriales con este héroe en las últimas décadas .

La nueva producción estará dirigida por Michael Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) y será protagonizada por Seth Rogen (Virgen a los 40), un pibe que me cae mal en el cine.

No tengo un motivo en particular. Es una cuestión de piel, no sé como explicarlo, no me lo banco y me parece que no da ni a palos para el rol protagónico.

Con esa elección ya tiraron abajo la película y mis ganas de verla.  Mirá la tapa del cómic. ¿Te parece que el gordo Rogen es el actor ideal para el personaje?

Es como que lo convocaran a Kevin Smith para interpretar a Batman, no da, salvo que quieran hacer una parodia que me parece es hacia donde se encamina esto.

El film llegará a los cines en el 2010.

En fin,  este informe fue un recorrido por la viejas glorias del cómic que estarán llegando a la pantalla grande nuevamente en los próximos años.

Como se habrán dado cuenta la pasión por este arte en mi caso viene por herencia familiar y debido a eso tengo una conexión especial con los viejos clásicos. Por eso me pareció interesante hacer un resumen de estos importantes retornos que se producirán pronto en las salas.

Por mi parte, salvo por el Avispón Verde tengo muchas ganas de ver todas las películas.

Publicidad

19 Comentarios

  1. Me encanta cuando hablás de pelis sobre cómics y al menos alguna película yo vi =)

    Como ya te comenté en otro lado, las pelis de The Shadow y de El fantasma que mencionás me encantan, me parecen super entretenidas, en especial la de la Sombra. ¡El villano es mortal! ¡Y como termina!

    También he visto la de Flash Gordon, como toda buena fanática de Queen que se precie de tal, sólo por la banda de sonido ¡y me vengo a encontrar con que es una peli muy buena! Además, jamás me hubiera imaginado que Ming era Max Von Sydow, lo descubrí de grande jajaja.

    Greystoke también la vi, fue en la época en que el chabón de Highlander estaba bueno y no me daba asco. La primera mitad es muuucho mejor que la segunda.

    Y, para terminar el comentario que ya parece un post, coincido totalmente con vos sobre Seth Rogen: no lo soporto y cuando vi en Internet que iba a hacer del Avispón no lo podía creer. ¿Desde cuando tiene look de superhéroe?

    Ah, a mi marido le encantaba Buck Rogers. Le voy a contar sobre la peli.

    Un abrazo, Hugo!!

  2. hola hugo, buenisimo el post, ahora unas preguntas. tenes idea si van a hacer la patrulla condenada, el escuadron suicida, doctor fate, o doctor extraño en su version cinematografica? me encantaria ver esos personajes en el cine.y de la peli de los thundercats tenes alguna noticia?. siguen con la idea pedorra de acerla en animacion computada?. un abrazo.

  3. Sí Leando esos son cómic un poco más recientes comparadoss con los que mencioné, pero sí, está programadas las películas del Escuadrón Suicida (escribí un post sobre esto) y EL doctor extraño.
    De la patrulla no tengo idea. De Thundercats lo última que sabía es que la van a filmar con actores. Inclusive se rumoreó que Brad Pitt podría se uno de los protagonistas, pero no hay nada confirmado.
    Saludos!

  4. Muy buen resumen Hugo, espero con muchas ganas la del llanero solitario, me acuerod cuando lo veia en las tardes despues del zorro, lei por ahi q se rumoreaba que Clonney como posible llanero.
    Concuerdo con vos sobre la adaptacionde el avispon verde, va a ser una parodia de superheroes o peor de la serie vieja.
    Y si quieren ver a el Doctor Fate, Hawkman y otros integrantes de la JSA, el 5 de febrero estrenan un capitulo especial de Smallville donde aparecen

  5. En lineas grales todas las producciones me generan interes,las pelis de the phantom y the shadow de los 90 son geniales.
    En que comic aparece the shadow y batman?era un elseworld? porque no lo lei y me gus
    taria conseguirlo.
    El dibujo de the Green Hornet es de Alex Ross?
    Smallville es cualquiera ya tendria q haber terminado hace rato como no tienen historias para contar enganchan personajes de los comics..

  6. Son dos números escritos por Dennis O´Neil donde The Shadow aparece más viejo.
    Podría ser considerado un Elseworld porque la historia nunca afectó la continuidad de la serie de Shadow. Era como una especie de participación especial.
    No, no tengo idea si el dibujo es de Alez Ross, pero tiene su estilo.

  7. Hugo,buen informe,por cierto,te olvidaste de alguien,del Capitan America!!!!supuestamente la nueva peli de este personaje es en el 2010 o no??

  8. La pelicula de «The Shadow» es genial! Un dato muy limado de mi infancia, en el tiempo que salio la película había un programa onda 100% Lucha, creo que era Lucha Total/Mortal (en donde estaba Kato, el Ninja Blanco) o algo así, lo daban por el canal 2 si mal no recuerdo, y tenia un personaje llamado La Sombra. Habían salido muñecos de la película y acá eran vendidos como los muñecos oficiales de La Sombra, pero del programa de pelea. Para ese tiempo tendría 8 o 9 años y era el único pibe que había visto esa película masomenos, todos los demás pibes se comían que el muñeco era de Lucha Total/Mortal/Final (robo a Mortal Kombat) y me la pasaba peleando con mis compañeros para que supieran que no era de ese programa! Es mas el muñeco creo que venia con una cabeza intercambiable, para hacer a Lamont Cranston o su alter-ego La Sombra…

  9. Hola Julio, al Capitán América lo excluí al próposito porque pertenece a los superhéroes que vinieron despúes de la creación de Superman en 1938. El Capitan es de 1941.
    El informe se centra especialmente en los cómics clásicos antes de la llegada de Superman y el resto de los superhéroes.
    Pero sí está para el 2010, la del capítán.
    Saludos!

  10. ohohohohohoh yo tengo sentimientos encontrados con El avispon.. y quiero muuuuuuuuucho ver una version nueva de el fantasma.

    Mira Hugo, esto es lo mas parecido que puedo pasarte ahora a un trailer 😀 en estos dias ya lo estaremos subiendo igual, pero esto es una nota en tele (grabada con una cam a la tele xD ) sobre la peli

    http://www.youtube.com/watch?v=CI5qi68wVI8

    ya finalizo el rodaje 🙂 y quedo joya!!!!!

    te mando un abrazo grande y estamos en contacto ^^

  11. Felicitaciones por la cobertura en el noticiero Franky!
    Fuera de joda, cada vez tengo más ganás de verlo. Vengo siguiendo el tema desde que anunciaste que ibas a filmarlo.
    Pinta muy divertido.
    Abrazo!

  12. Excelente nota, como siempre. Lector asiduo del blog, finalmente encontré algo con lo que no coincido: ¿Pacto de lobos mejor pelicula del 2002?

    Felicitaciones y continuaré visitando este excelente blog.
    Saludos

  13. Noooo que noticiones salvo lo del Avispon verde, si Seth Rogen es el avispon entonces que Thor lo haga Gérard Depardieu y estamos hechooo

  14. Hola, vengo siguiendo el tema de la pelicula del avispon verde desde hace un tiempo y la verdad tengo el mismo sentimiento que vos seth rogen da para una comedia no para un superheroe atletico, combativo como el avispon verde.
    Otro tema es Kato para mi para ese papel el indicado era tony jaa (ong bak 1 y 2) mas que nada por una cuestion edad y para que en occidente este definitivamente popularizado como una de la mejores estrellas de las artes marciales actuales.

Comentarios cerrados.