DVD

La venganza del muerto

200px-High_Plains_Drifter_posterLa venganza del muerto es un western atípico y especial que representó el segundó trabajo como director de Clint Eastwood en 1973, luego de Obsesión Mortal.

Esta fue la primera que dirigió en este género.

La película es atípica porque combinó la típica historia de cowboys con el género fantástico que no es habitual de ver en el cine.

De hecho, no recuerdo otra propueta similar de este tipo.

En los cómics más recientes del Llanero Solitario y Jonah Hex se incluyeron elementos fantásticos pero en el cine, yo al menos no tengo otra referencia.

Tal vez existe y la desconosco por completo, no lo sé.

El proyecto fue especial porque en los Estados Unidos levantó bastante polémica por el nivel de violencia que ofrecía este trabajo de Clint.

Ya las cosas en los medios estaban bastante caldeadas con este tema debido a los estrenos de The last house on the left, de Wes Craven, Harry,  el sucio, El vengador anónimo y los spaguetti westerns italianos que eran brutales y desconcertaban  a la prensa norteamericana.

La venganza del muerto es un film totalmente influenciado por el arte de Sergio Leone.

Es evidente que Clint tomó varias lecciones de direcciónes mientras filmaba en España la trilogía del dólar y aplicó todo el conocimiento que adquirió del maestro italiano en este proyecto.

Eastwood interpreta a personaje muy similar al Hombre sin nombre que en los primeros diez minutos del film mata a cinco tipos a sangre fria y viola a una mujer.

clint_e_high_plains_27g_3851La prensa más conservadora de esos días no estaban preparados para ver algo así y todavia seguían pegados a esos héroes inmaculadados, insulsos y aburridos que intepretaba John Wayne.

Aunque la destacan como una gran película en su momento le pegaron por la violencia que presentaba.

La trama de La venganza del muerto, que  fue escrita por Enest Tidyman, el creador de Shaft y guionista de Contacto en Francia tiene cierta similitud con el clásico A la hora señalada.

Acá también tenemos a un pueblo atemorizado por un grupo de delincuentes que se escaparon de la prisión y se dirigen al lugar para hacer desatres.

Los habitantes contratan al misterioso forastero (Eastwood) que llegó recientemente al lugar para que los proteja.

Ahora bien, Clint no es Gary Cooper y tiene otros planes con la gente de ese pueblo que guardan un oscuro secreto.

El elemento fantástico que surge hacial el final cuando se revelan todas la incógnitas le dio un toque de originalidad a este cuento.

De alguna manera la película es un gran thriller que se desarrolla en el universo del western.

Si bien el film es bastante violento y oscuro para las cosas que se hacían en aquellos años, Eastwood incluyó en los diálogos mucho humor tal cual sucedia en la trilogía del dólar de Leone.

Si disfrutastes esos filmes este western no te va a decepcionar.

Hace poco fue editada en zona 4 en dvd y la consiguen en los negocios donde venden películas.

4 comentarios en «La venganza del muerto»

  • …(no leer los que no la vieron) cuando pinta el pueblo de rojo y lo hace llamar «infierno» es unos de los grandes momentos de la historia del western…hay una que vi hace poco, , un clasico westwern, con colonos, indios, caballeria, y…moustros subterraneos!!! «the burrowers» recomendable. Saludos!

  • Hugo viste la pelicula japonesa »Grotesque»?

    saludos

  • No, recién se estrenó en Oriente. En la semana voy a escribir sobre esto.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.