DVD

La noche de los muertos vivos

night40dvdEDICIÓN  ESPECIAL DEL 40 ANIVERSARIO

Por favor si hay algún estudiante  de cine o aspirante a director de películas de terror leyendo esto no tiren la plata a la basura con ediciones especiales berretas de este clásico, esta es la única que merece la pena y fue producida y autorizada por George Romero.

Hago esta aclaración porque en todos estos años desde que existe el dvd salieron varias versiones con extras de La noche de los muertos vivos y les aseguro que esta es la mejor de todas.

Los hermanos Weinstein, responsables del sello Dimension,  se pusieron las pilas y finalmente presentaron esta joya del cine como se merecía.

¿Qué se puede decir sobre esta película que no se haya escrito antes?

Creo que para muchos de nosotros representó el primer contacto de terror en serio con los zombies.

Mi primer encuentro con estos personajes se produjo de chico con la comedia El regreso de los muertos vivos (cereeeebros!) que fue un cago de risa inolvidable.

Sin embargo, años después descubrí la ópera prima de Romero y me voló la cabeza.

Creo que fue las primeras películas clásicas que logró asustarme. No sé por qué, no lo puedo explicar bien, pero la primera escena siempre me pareció tétrica.

Esa ruta desolada en blanco y negro y el  auto que empieza a acercarse a la cámara me parecía aterrador. Toda esa primera secuencia en el cementerio cuando aparece el primer zombie es tremenda.

Ni hablar en las últimas escenas con la pendejita que asesina a sus padres y los locos con las escopetas del final que terminaron siendo peor que los zombies.

¿Qué me dicen del señor Cooper? Con los años le terminé tomando cariño. Al final tenía razón.

La película cambió para siempre las historias de zombies en el cine. Romero y su equipo de colaboradores llevaron los cuentos con estos personajes a otro nivel y abrieron un nuevo camino en el género.

Hasta que se estrenó este film, las propuestas de horror con muertos vivos (la semana pasada me referí a esto en mi reseña de REC 2) estaban estrechamente relacionadas con la magia negra y los rituales voodo.

Era como que los zombies eran personajes muy puntuales. En un film a lo sumo te encontrabas con un par, que eran personas que habían sufrido una maldición.

Romero cambió la reglas de juego y convirtió a toda la humanidad en zombies. Tomó a los personajes y los presentó como el fin de la civilización.

Desde que aparece el primer zombie el mundo está condenado. Podés matarlos y sobrevivir pero el mundo nunca más será el mismo.

Creo que ese es uno de los puntos principales por los que estos cuentos se siguen refritando uno y otra vez y nosotros los disfrutamos.

Aunque lo vimos millones de veces, el concepto de la epidemia de zombies es realmente aterrador.

Es notable que cuando se estrenó en 1968 fue un fiasco comericial. Sin embargo con el paso del tiempo, como le sucedió también al film de 1939 El Mago de OZ, se convirtió en un clásico indiscutido del cine.

En esta ocasión quiero centrarme directamente en el dvd porque no tiene desperdicio.

En primer lugar hay que destacar que esta edición que salió el año pasado en zona 1 presenta la película totalmente restaurada y rematerizada en imagen y sonido.

Romero lo mencionó en una entrevista. Hoy tenemos la posibilidad de disfrutar este film con una calidad de imagen que era imposible encontrar en los cines a fines de los ´60.

El laburo que hicieron es impresionante y destaca a full la versión en blanco y negro.

Hace poco sacaron una versión en colores que me pareció una fantochada. La noche de los muertos vivos pierde muchísimo de su esencia en colores, que además se ven artificiales.  Por algo no la hicieron de esa manera.

Vamos con los extras.

One for the fire: The Legacy of Night of the Living Dead

225px-Night_of_the_Living_Dead_afficheEL PRINCIPAL MOTIVO POR EL QUE TENÉS QUE TENER ESTE DVD!!

Sí,  olvidate de la película, este soberbio y extenso documental es el principal  motivo para conseguir esta edición.

Se trata de un film realizado hace poco especialmente para este dvd que narra en profundidad la historia de esta producción.

Impresionante.

El documental arranca en blanco y negro recreando el comienzo del film con un auto que se encamina a un cementerio.

La imagen vuelve a colores cuando se baja la ventanilla del vehículo y nos encontramos en el lugar original donde se filmó este clásico con Judith O´Dea y Russell Streiner, los actores que interpretaron a los hermanos que visitan la tumba de su madre.

40 años después de la filmación recorren el cementerio real donde se filmó la secuencia inicial y de esa manera dan comienzo al documental.

Todos los miembros del equipo (al menos los que todavía viven) participaron de esta producción.

Es muy loco porque  porque toda esta gente no tenía ningún tipo de experiencia en el cine cuando se pusieron a filmar La noche de los muertos vivos.

Romero había hecho un par de comerciales y nada más. Los actores,  salvo por Duane Jones (el protagonista), que contaba con algunos antecedentes teatrales, nunca habían estado frente a las cámaras.

Karl Hardam y Marilyn Eastman (quienes interpretaron al matrimocio Cooper y después se casaron en la vida real) junto con Russell Streimer fueron los productores principales del film además  Romero y su trabajo fue clave para que este proyecto saliera adelante.

En el documental se deja en claro que la producción era como una gran familia donde todos colaboraban en varias funciones.  Por ejemplo, la mayoría de los zombies que vemos en el film eran técnicos o productores que laburaban detrás de las cámaras en funciones importantes.

One for the fire es uno de los documentales más completos que yo vi en un dvd.  Desde los inicios del proyecto hasta la influencia de la película en el cine actual se tratan todos los temas relacionados con esta producción.

night40dvd1Hay testimonios también de artistas invitados como Max Brooks, autor de «War World Zombie«, el especialista en maquillaje Greg Nicotero, el actor Bill Moseley (Violencia diabólica) y Alice Cooper.

La verdad que el documental fue producido por Romero y su socio Russell Streiner es tremendo.

Representa además la útima entrevista que dio Karl Hardman (el señor Cooper) quien a raíz de un cáncer de páncreas  falleció el 22 de septiembre del 2007 poco después de participar en este film.  Ya se lo veía desmejorado cuando grabó las estrevistas.

Speak to the Dead:

Acá se puede ver una entrevista reciente que Romero dio en una convención de filmes de terror. Es muy interesante y describe a La noche de los muertos vivos como su mejor película hasta la fecha. Loco.

Ben Speaks:

Esta es la última entrevista que dio Duane Jones semanas antes de morir el 22 de julio de 1988. Es un material en audio.

En esta edicion se incluyeron ademas dos audiocomentarios que se hicieron en 1995 para la primera edición especial en Laser Disc, cuando el concepto del dvd todavía no estaba desarrollado.

Audiocomenario con George Romero, Karl Hardman, Marilyn Eastman y el productor John Russo.

Es un buen complemento del documental donde los artistas comparte sus memorias sobre el rodaje. Es un comentario más técnico que se centra en cuentiones de realización.

Adiocomentario con el productor Russell Streiner (Johnny), y los actores  Vince Surinski (zombie), Judith O´Dea, Bill Hinzman (el primer zombie), Kyra Schon (la hija de los Cooper) y Keith Wayne (Tom).

Este es un poco más informal y O´Dea junto con Streiner son quienes dominan el comentario.

Poco después de esta reunión del elenco Keith Wayne se suicidó.

La edición del 40 aniversario completa con el trailer original, galeria de fotos y el guión del film para leer en la computadora.

La caja del dvd viene con un covertor firmado por George Romero.

Totalmente recomendable, por lejos la mejor edición especial de La noche de los muertos vivos.

10 comentarios en «La noche de los muertos vivos»

  • Muy buena nota, se siente en lo que escribís tu fanatismo por esta película. Voy a tratar de conseguirla, todavía no vi la original de Romero, que zonza, no?

  • Que tal una nota sobre Army of Darkness y las 100000000 de versiones en DVD con extras? Creo que habias dicho ya que la Alemana es la que mas conviene no? Lei que el BluRay (Screwhead edition) no tiene TODOS los extras que merece. 🙁 Me encantan los extras, no me gusta que los repartan en 10000 ediciones! Saludos.

  • Ufff, es la unica que me falta de la trilogia, porque las otras dos, Dawn of the dead y Day of the dead ya las tengo. Sabes donde se puede conseguir y cuando cuesta?

    Amo a los zombies. Hasta cualquier produccion clase Z, me gusta jaja.

  • Sinceramente a mi se me pone la piel de gallina cuando hablamos de George A. Romero!!! Es lo más grande que hay entre los grandes!!! Tengo todas las pelis originales de la saga, a excepeción claro de «Dawn of The Dead» (1986) que la tengo en Divx por que es imposible de conseguir bajo cualquier punto de vista.

    George es un grande, nunca se vendió al sistema y siempre trabajo con el cine independiente como estandarte. Cuando les dió el gusto a los productores de hacer de las suyas en una superproducción como «Land of the Dead» y despues lo bastardearon realmente fue de muy mala gente ya que se trata de una peli que a los fans de Romero les encantó.

    Pese a todo, volvio a sus principios y saco la genial «Diary of the Dead» y ahora con «Survival of the Dead» vuelve a hacer lo mismo. Ojalá que tenga la misma suerte, ya que por lo menos para mi, su última pelicual es genial!!!

    Hay grossos entre los grossos, a los que por lo menos yo no me atrevo a contradecir ni a criticar. En lo que es Cine, sin dúdas Romero fué, es y será intocable. (Como el Diego en el futbol, ja!)

    Saludos Hugo, pero antes, jaja, no me olvido lo que realmente tengo que hacer:

    Donde compraste la peli?? 😀

  • En cualquier local de películas que vendan material en zona 1.
    Esta edición la compré el año pasado, pero no me acuerdo cuanto la pagué.

    Creo que estaba 15 dólares, no era cara. Por el material que te llevás es un regalo.

    Bizarro ya escribí sobre toda la trilogía de Evil Dead. Aunque de la última no me referí a los extras.
    Saludos!

  • Ya lo eliminaron, no llegué a verlo.
    Gracias igual Mauro como siempre. Supongo que un tiempo lo tendremos disponible de vuelta.
    Saludos!

  • romero ademas escribio el guion original de resident evil, que era mas fiel a los juegos y se lo mandaron a guardar con la excusa de que si era demasiado fiel a los juegos la gente iba a dejar de interesarse por ellos… una soberana pelotudez, tambien dirigio un par de comerciales de resident evil 2 que solo se vieron en japon:

    http://www.youtube.com/watch?v=hJUNfhBnoeU

    http://www.youtube.com/watch?v=1487KWly7Eo

    la intro del juego original es todo un homenaje al cine B:

    http://www.youtube.com/watch?v=UWo0Hhx07Pc

  • la verdad es que si no fuese por los videojuegos quizas nunca habria conocido la obra de romero, tengo un amigo que se apellida igual y es inevitable hacerle el chiste de que por ahi es pariente, encima estudiaba cine!

  • Uh, yo tengo una salio hace unos años en zona 1 que tiene la version original y en color, pero ni ahi esta tan buena como parece estar esta. Una lastima, porque no da para comprarmela de nuevo, asi que espero conseguir los extras (aunque sea el documental)por otro medio.
    Estoy actualizandome con tu blog :P. Saludos!

Los comentarios están cerrados.