Cómics

La Extraña Emily: Un gran cómic independiente

Emilyv2-2Una de las historietas más divertidas y graciosas que leí en el último tiempo.

Afortunadamente todavía no pegó demasiado en Argentina y las niñas dark locales todavía siguen luciendo prendedores del Extraño Mundo de Jack.

Se quedaron en el tiempo, pero me alegro porque una parte de mi no quiere que La Extraña Emily se haga extremadamente popular en estos pagos.

Aunque es algo inevitable que va a suceder con el tiempo.

Emily es una creación de Rob Reger que en los últimos años se convirtió en un ícono de la cultura anti cool en los Estados Unidos.

La protagonista de esta historieta es una chica de 13 años con una visión totalmente gótica y retorcida del mundo que comparte su vida con cuatro gatos, odia a Hello Kitty, el color rojo es único que tolera y ama los conciertos de rock.

El personaje está claramente inspirado en Miércoles, la hija de los Locos Adams y el humor negro y macabro del cómic claramente remite a esa hermosa y querida serie de televisión.

Antes de profundizar un poco más en el cómic me gustaria contarles la historia de esta creación de Rob Reger que es increible y sólo puede ocurrir en los Estados Unidos.

Emily nació como una calcomanía graciosa que Rob creó junto a su amigo Nathan Carrico en 1991 en Oakland, California. El sticker se repartía en conciertos de rock y disquerías.

La nena dark que le gusta llevar una vida solitaria y extraña era la imagen de la pequeña empresa de diseño y casa de ropa de Reger llamada Cosmic Debros Inc.

Con la frase «Emily no busca pertenecer, sino perderse«, Reger y sus amigos comenzaron a repartir los stickers para promocionar sus productos.

De a poco la figura de la chica dark y los cuatro gatos empezó a tomar fuerza con el boca en boca y Reger sacó a la venta más productos como zapatillas, poleras, camperas, polleras, carteras etc.

Julia Roberts, Britney Spears y Bjork comenzaron a aparecer en público con accesorios de Emily y en los Estados Unidos la marca de ropa se fue para arriba.

Se las hago corta. Los pibes que en 1991 empezaron en un garage a dibujar de manera artesanal los stickers hoy son multimillonarios.

La Extraña Emily es una de las franquicias más exitosas que surgieron en los últimos tiempos en el páis del norte y en la actualidad existen disponibles todos los productos que se te pueda imaginar con la figura de la pequeña dark.

769444lgpp31162+emily-with-guitar-emily-the-strange-posterDesde llaveros y depertadores hasta bebidas energizantes. Inclusive la compañía Gibson sacó un modelo de guitarra SG especial que se agotó en poco tiempo y tuvieron que lanzar otra edición.

Sin embargo, Emily cobró vida y generó que la marca de ropa empezara a facturar fuerte cuando llegó a los cómics.

La historieta presentó a la niña extraña con un hunor totalmente ácido e irónico que le sacó el jugo al personaje.

El cómic es muy gracioso y creció muchísimo en estos últimos años.

No hay una historia en particular. Cada número presenta a Emily reflexionando sobre distintas temáticas como la soledad, la venganza, la muerte a través de distintas situaciones que la chica vive junto a sus gatos.

La revista es muy bizarra y cada número te sorprende con algo distinto.  En el numero 3, por ejemplo,  hay una entrevista totalmente surrealista que Emily le hace al cantante de My Chemical Romance , Gerard Way que es un desquicio absoluto.

Las referencias musicales suelen ser constantes en casi todas las revistas.

Sólo el primer número de la serie vendió 130 mil ejemplares que es una animalada para un cómic que no contaba con antecedentes en el mercado editorial.

Por lo general, las últimas páginas de la revista están dedicadas a los fans que mandan su dibujos o fotos con artesanías realizadas con el personaje.

Más allá de la serie regular hay cuatro novelas gráficas publicadas con los títulos «Emily, the Strange» (20o1), «Emily´s Secret Books of Strange» (2003), «Emily´s Good Nightmare» (2004) y «Emily´s Seeing is Deceiving» (2005).

El cómic mejoró mucho con el transcurso del tiempo y  el equipo creativo a cargo de la revista, donde trabaja el propio Reger, construyó una personalidad más definida para la niña dark.

La editorial Harper Collins también publicó cuatro novelas que no tuve la posibilidad de leer, pero tengo entendido  que siguen la líneas de los cómics.

Lo bueno de todo esto es que si bien la revista es publicada por la editorial Dark Horse,  que es una empresa importante en el mercado, la historiay el personaje siguen a cargo de las personas que crearon a Emily en 1991.

Otro dato interesante es que hay diferencia de lo que sucede con otros cómics,  entre los lectores y los artistas hay una comunicación muy fluida a través del correo. De hecho es la única historieta que conosco que publica foto de los guionistas y dibujantes  junto a los fans!

La verdad que no sé si editó en castellano porque yo leí las revistas en inglés, pero se consiguen en las comiquerías y si no las podés encargar. No son caras.

En fin, la Extraña Emily me parece genial y la recomiendo.

4 comentarios en «La Extraña Emily: Un gran cómic independiente»

  • Que loco como una iniciativa bien armada y con un poco de suerte o aceptacion de parte del publico puede terminar siendo un mega producto.
    Muy Buen Post Hugo.
    Leyendo sobre el personaje, lo primero que se me viene a la cabeza es Daria de MTV.
    Saludos!

  • Yo la conocía, no por haber leído los cómics, sino porque a una amiga mía que ADORA los gatos negros, le encanta este personaje.
    Viste qué bueno como el brillo del pelo representa distintos dibujos? Jajaja hasta el logo de Batman!

    Tengo que vivir más cerca de las librerías del centro… esto de vivir en el Conurbano y no ir nunca para allá está convirtiéndose en un oCstáculo para mi educación literaria ¬¬

    Beso Hugo!

  • A este personaje (luego me entere q tambien habia comics)lo cnoci por antigua novia mia q tenia (y aun tiene) varias cosas de este personaje,los comics no los lei,pero si decis q realemtne vale la pena le dare una leida.
    Esto me hace acordar a otro comic «Lenore the little cute dead girl»,creacion de Roman Ridge (basado en el poema de lenore de Poe),la cual la protagonista es una nena de 10 años q muere y vuelve a la vida,con una actitud bastante macabra y dark.
    Tambien salio en animacion,pero son 26 cortos de 5 minutos cada uno.

  • Antes de leer el cómic a mi también me remitía a Daria, pero después decubrí que Emily tiene más onda y es más bizarra.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.