Libros

Tradiciones Irlandesas

getcover.ashxUn viaje a través de sus mitos, leyendas y cuentos populares.

Uno de los libros más interesantes que leí durante este año fue Tradiciones Irlandesas, una fantástica recopilación de cuentos ancestrales de la cultura celta que eran super populares en esa región de Europa antes de la llegada del cristianismo en el siglo V.

Estas fueron las historias clásicas con las que crecieron muchísimas generaciones de artistas irlandeses como Bram Stoker, Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, la hermanas Bronte y William Yeats.

Tal vez a quien más le debemos este libro es a Yeats, ya que fue uno de los principales y más importantes preservadores de la literatura celta que evitó la desaparición de los cuentos tradicionales que eran populares antes de la lllegada de misionero cristiano Patricio .

Me refiero a las viejas leyendas que eran narradas por los druidas y tenía como protagonistas principalmente a los  reyes de la vieja Erín y que la Iglesia Católica  intentó hacer desaparecer para siempre.

Este tipo de realatos renacierona a finales del siglo 19 cuando el idioma gaélico fue prohibido por Inglaterra a través de distintas estrategias, que incluía el castigo a los niños que hablaran esa lengua en las escuelas.

Numerosos escritores entonces, entre los que se destacaban también Samuel Ferguson y Douglas Hyde,  emprendieron la misión de rescatar toda la vieja literatura celta que todavía se encontraba disponible para evitar la desaparición absoluta del gaélico y recuperar de alguna manera la identidad nacional de los irlandeses.

Recién en 1921 el moderno gaélico que proviene de la antigua lengua celta fue reconocido como  el idioma oficial de la República de Irlanda.

Por este motivo la obra de estos escritores por recuperar la vieja cultura de la regíon tuvo enormes consecuencias en ese país.

Lo cierto es que estas leyendas y cuentos que ofrece este libro presentan una maravillosa muestra de lo apasionante que es una de las literaturas más subestimadas del mundo.

La mitología celta está presente en cada uno de estos cuentos donde las hadas, los duendes, guerreros y magos coexisten con los protagonsitas reales que formaron parte de la historia de Irlanda.

Tradiciones Irlandesas presenta una formidables colección de 34 cuentos de la más variadas temáticas que se pueden encontrar en estos temas.

circulo-druidasDesde relatos totalmente sangrientos como «Finn Mac Cumhail y Conán Maol en la Casa de la Roca» hasta narraciones más románticas como «El hijo del rey de Erín y el rey de la isla verde» o más mitológicas como «Las aventuras del hombre de la piel de cabra«.

También hay cuentos muy interesantes donde se puede percibir la influencia del cristianismo en la cultura celta.

Son los casos de «La capa de santa Brígida» y «De como se curó el orgullo San Igilio«.

Tampoco faltan las perlitas  relacionadas con el terror y lo fantástico como «Los fantasmas que jugaban a la pelota» y «El ojaletero de Ballingary y su tres deseos«.

Por lejos mi gran favorito,  que de hecho leí dos veces porque me encantó,  fue «El Oso Pardo de Noruega» que tranquilamente se podría considerar un antecedente de la maravillosa historia de Beren y Luthien en el Silmarilion de Tolkien.

Una historia de amor de fantasía tremenda repleta de mitilogía que es sumamente atrapante.

Hay muchos cuentos de ese estilo en el libro pero este que destaco es por lejos el que más me gustó.

Debido a mi fascinación por estos temas leí mucho sobre estas cosas y puedo asegurar que este es uno de los mejores libros que se editaron en español.

No hubo un sólo relato, de los 34  que presenta Tradiciones Irlandesas, que ya hubiera conocido en otro libro.

La recopilación que hizo la editorial española Círculo Latino estuvo claramente estudiada.

Este es un libro que de cabeza formara parte de relecturas en el futuro porque son cuentos que uno puede disfrutar sin aburrirse una y otra vez.

Lo pueden conseguir en la librería conocidas o en los negocios de la avenida Corrientes.

Tiene un precio de 25 pesos y no tengan dudas que vale cada centavo.

Si te interesan estos temas créenme que lo vas a disfrutar porque brinda una colección de relatos excelentes.

Un comentario en «Tradiciones Irlandesas»

  • Buenísimo!
    Obviamente Finn Mac Cumhail es uno de sus personajes más famosos porque aparece en muchos cuentos, yo tengo otros con él como protagonista.

    Tengo pendiente conseguirlo, porque todavía no pude andar por la calle Corrientes. Le pedí a mi hermano-cadete jajaja que me lo busque a la salida de la facultad, pero no lo encontró, será que le tiene miedo a las librerías? jaja

    Cuando lo lea seguramente me va a encantar.

Los comentarios están cerrados.