Mujer Maravilla: Un film de Lauren Montgomery

wonder_woman_dvdEL MEJOR LARGOMETRAJE DE UNIVERSE Y !!

Después de una larga serie de filmes fallidos relacionados con superheroínas del cómic que se hicieron en estos últimos años (Red Sonja, Superchica, BarbwireGatúbela, etc) finalmente apareció la película que puso film a esta mala racha.

es un peliculón animado para adultos que le hace justicia a uno de los más importantes personajes de Dc Cómícs.

Es más, junto con Superman y Batman, la amazona guerrera integra los pilares del Universo DC.

Claro que habrá gente que prefiera otros personajes, pero en el universo de ficción de DC los tres héroes más importantes son ellos. En las últimas sagas épicas que publicó la editorial (Crisis infinitas, etc) quedó más que demostrado.

Siempre me gustó la Mujer Maravilla desde que la descubrí a partir de esas historietas que marcaron su  renacimiento, cuando ese gran artista llamado George Perez a fines de los ´80 relanzó la historia del personaje desde el comienzo.

Un etapa fantástica que brindó muy buenos arcos argumentales. De alguna manera, se podría decir que es la versión femenina de Thor en el mundo DC,  ya que el cómic también combina muy bien la mitología con las historias de superhéroes.

Lamentablemente la gran mayoría de la gente que no le da bola a los cómics asocia al personaje con las boludeces que se hicieron en lás últimas décadas en Hollywood, ya sea dibujos animados o series de televisión, que poco tuvieron que ver con la verdadera Mujer Maravillla.

Bruce Timm, a través de este gran sello cinematográfico que es DC Universe, presentó este año al público a la verdadera guerrera amazona en un largometraje que para mi es lo mejor que hizo hasta la fecha en el cine.

En realidad, por eso lo destaqué en el título, los méritos corresponden a la directora , quien fue la gran responsable de esta película.

Lauren hace rato que viene trabajando con el equipo de Timm y co -dirigió Superman-Doomsday , que ya comenté en el blog.

Se podría decir que esta es su gran ópera prima ya que fue la principal responsable del film.

La evolución que presentaron en tan poco tiempo en materia de realización es notable.

Mujer Maravilla se destaca por presentar una aventura épica que retrata a la princesa Diana como nunca se la vio en el cine.

Lo primero que me impactó de este trabajo de Lauren es lo bien que utilizó el tiempo en su narración.

Superman- Doomsday y Justice League: New Frontier estuvieron muy buenas pero quedaba la sensación que eran muy cortas y los conflictos se cerraban demasiado rápido.

Con Mujer Maravilla creo que finalmente le encontraron la vuelta a la hora de aprovechar al máximo eso 80 minutos que tienen cómo límite para contar una historia.

La directora manejó muy bien los tiempos y en mi caso se me hizo más larga de lo que esperaba. En el buen sentido, me refiero a que pasan tantas cosas en la trama que me sorprendí que durara 74 minutos.

El film que se centra en el origen de la protagonista se desarrolla en el mundo mitológico y la ciudades de Nueva York y Washington donde surge finalmente la Mujer Maravilla.

wonderWomanYa de entrada arranca con una batalla epíca totalmente salvaje que te deja con la boca abierta, ya que es una escena mucho más violenta que cualquier dibujo que vimos de Batman.

La directora Montgomery en esos primeros minutos sienta las bases de lo que va a ser el film.  Es como si le dijera al público “esta es la verdadera historia de la Mujer Maravilla”.

Bruce Timm comentó en la Comic Con de San Diego este año que tuvieron que cortar varias escenas sangrientas porque Warner no quería sacar a la venta un con calificación R.

El film salió no apto para menores de 13 años y cuando lo pasen por televisión seguramente lo van a mutilar bastante.

La trama estuvo inspirada claramente por la historia de George Perez “Gods and Mortals” que fue uno de los mejores arcos argumentales del cómic.

Toda la reconstrucción que hicieron del mundo de las amazonas es realmente espectacular y la película se destaca por una formidable fotografía.

Mujer Maravilla presenta por lejos, en mi opinión, el mejor guión que yo vi en una producción de Bruce Timm.

El film está plagado de referencias sexuales y tiene muy buenos diálogos!

Tres grandes escenas que destaco:

1- Diana recién llegada a Nueva York le enseña a una nena, cuyos amigos no la dejan jugar a los piratas, técnicas de combate para que destripe a sus oponentes. Muy gracioso!

2- La escena en el bar donde el piloto Steve Trevor y Diana se empiezan a conocer y el tipo intenta emborracharla para seducirla.

3- La conversación que tienen Diana y Steve en el hospital sobre la relaciones entre los hombres y la mujeres. El tipo abre su corazón y sus sentimientos y la Mujer Maravilla remata la escena con una frase buenísima: “Estás empezando a hablar como una mujer”.

La batalla final en Washington donde la amazona decapita a sus enemigos es mortal.

Tengo que destacar también la fabulosa y potente banda de sonido de Christopher Drake (Hellboy: Sword of Stones), quien intesificó con su trabajo el aspecto épico que presenta la historia. Muy buena música.

En Estados Unidos la criticaron algunos medios por la violencia y las escenas en que Diana y Steve matan villanos, pero no creo que sea tan terrible, sobre todo cuando la película no está dirigida a los chicos.

wonder-woman-animated-16Tal vez, la crítica negativa que podría hacer es la elección de Keri Russell para la voz de Diana. Me parece que le faltó en su interpretación esa presencia y autoridad que le dio Lucy Lawless al personaje en Justice League:New Frontier.

El resto del reparto es muy bueno, donde se destacan principalmente Alfred Molina (gran trabajo como el villano), Rosario Dawson (tal vez ella hubiera sido mejor para la voz de la protagonista), Virginia Madsen y Oliver Platt.

Al margen de este punto la verdad que me encantó esta película y me alegro que este clásico de los cómics haya tenido el largometraje animado que se merecía.

Ojalá el estudio Warner la tome como referente en la versión con actores que van a filmar pronto. Si no quieren hacer otro fracaso como Gatúbela deberían ir por este camino.

Después de Mujer Maravilla, la directora Lauren Montgomery se encargó de la dirección de Linterna Verde: Primer vuelo que se estrenó en dvd hace unos meses y pronto voy a reseñar.

Creo que Lauren es una directora para seguir de cerca.  Comenzó su carrera profesional en el 2002 con la excelente nueva serie de He-Man, que presentaba a los personajes clásicos con conflictos más sólidos pero no tuvo el apoyo del Cartoon Network y Mattel y fue cancelada luego de la segunda temporada.

Tambien trabajó en dibujos exitosos como Ben 10, las películas de Marvel, Next Avenger, Hulk Vs y la serie ganadora del Emmy, Avatar.

No es casualidad que Bruce Timm la incorporara en su equipo.

En estos días, Lauren se encuentra en plena producción de Justice League: Crisis on Two Earths que se estrenará el año que viene.

La película de la Mujer Maravilla la pueden conseguir en las librerías de cómics y es una muy buena recomendación.

11 Comentarios

  1. Enserio esta tan buena? Ahora comienzo a buscarla, se edito aca en argentina?.
    La verdad q me encanta la version animada de la mujer maravilla, en la serie de la liga de la justicia, la presentaron como la Amazona que es, y lo mejor q por primera vez la relacionan sentimentalmente con batman y no con superman(no se si en los comics ya lo habian hecho).
    Hugo viste q ahora marvel vuelve a intentar la animacion con el dvd de World War Hulk, el trailer pinta interesante

  2. Si, están muy lejos todavía del nivel de DC Universe, pero parece que es mejor que lo venían haciendo hasta ahora.
    No es una historia que particularmente me atraiga demasiado pero como decís el trailer es realmente bueno.

    Saludos!

  3. Tenes razon le falta mucho a marvel todavia, aver si ahora disney mejora eso(q se fijen en la nueva de spiderman q esta muy bien).
    Hugo viste el nuevo trailer de DC UNiverse, “Superman-Batman: public enemies”, ojala q sea mejor q el comic.

  4. Hugo, despues de tu reseña de esta nueva produccion de Bruce Timm termino este comentario y salgo a buscar esta peli jaja…
    siempre me paso con este grosso de Bruce quedar en mayor o menor medida conforme con sos films que hasta ahora en materia de animacion no fue ni sera creo yo superado en mucho tiempo, asique con esta nueva pelicula espero que no solo me guste sino que me sorprenda y como siempre seguire tu recomendacion Hugo.
    Algo que me parecio interesante es las figuras que conforman el reparto de voces, sobre todo Alfred Molina y Virginia Madsen que sguramente realizaron interpretaciones barbaras.
    Hace poco vi Superman/Batman: Public Enemies y me gusto, igualmente me parece que no estuvo a la altura de las ultimas peliculas como Superman-Doomsday y Justice League: New Frontier, espero que puedas resañarla pronto Hugo abrazos y suerte

  5. muy buena la peli, aunque unas escenas de lesbianismo o alguna de la mujer maravilla en la ducha, como las del anime no habrian estado de mas…

  6. Esta pelicula es excelente. Las pelis animadas de DC tienen un nivel muy groso.
    Green Lantern: First flight tambien es muy grosa, por si todavia no la viste :).

    Apenas termine Sin pulso, voy a ver si me puedo poner de nuevo en marcha con el corto de Harley Quinn. Tengo muchas ganas de hacerlo.

    Ey, si te interesa Hugo, te dejo una prueba para definir el estilo de la camara para mi cortometraje (en 10 dias empezamos a filmar wiwiiwiw)

    http://www.youtube.com/watch?v=1_E0DRzDSCo

    Te mando un abrazo 🙂

  7. Grosa recomendación, la tengo lista para ver pero todavía no tuve el tiempo… las que si vi de DC Universe son la de Green Lantern (mucho no me gustó, el guión va muy a las chapas y casi no hay caracterización de personajes además de que el diseño de personajes es HORRENDO) y Superman Batman: Public Enemies que zafa bastante bien, de hecho me parece una versión mejorada de una saga que en comic me parecio muy pedorra (además de que tiene a los actores de las series animadas originales -Conroy, Daly y Brown- volviendo a hacer de Bats, Superman y Lex, todo un plus)

    Igual la mejor peli del DCU me sigue pareciendo Final Frontier… como vos decis, todas estas peliculas serian grandes joyas si pudieran extenderlas aunque sea hasta 90 minutos, siempre queda la sensación de que se guardaron cosas por falta de tiempo.

    Saludos y a ver si algún día hacen la demorada Teen Tintans: Judas Contract!!

  8. Hugo, anoche pude ver la peli, y la verdad que me sorprendió, coincido en todo lo que decís, en el Cartoon Network la van a recortar bastante! Muy buenas las escenas de acción, sólo les faltó sangre salpicando! La vos de Keri Russell es linda, pero no le quedaba del todo bien al personaje…
    Ahora me dieron ganas de ver otra de estas, cuál me recomendás que esté a la altura de Wonder Woman??
    Saludos!

  9. A la altura de Wonder Woman no sé porque superó a todas hasta ahora, pero otras buenas alternativas son Superman- Doomsday y Justice League: New Frontier.
    En el buscador podés encontrar también las reseñas de esos films.
    Saludos!

1 Trackback / Pingback

  1. Linterna Verde: Primer Vuelo | HUGO ZAPATA

Comentarios cerrados.