Libros

La Daga: Una novela de Philip Pullman

LA DAGA - MATERIA OSCURA 2 Es una lástima que por la intolerancia de los sectores católicos y evangélicos en los Estados Unidos sumado a la falta de productores con pelotas en la industria cinematográfica,  La Brújula Dorada nunca tendrá su secuela en el cine.

Es una pena porque esta espectacular saga del escritor Philip Pullman se pone mucho más intensa y atrapante en la segunda entrega titulada «La Daga«.

Al menos nos queda la literatura donde podemos disfrutar de esta excelente obra de fantasía que para mi es una de las mejores series que se publicaron en este género en los últimos años.

La Daga es el Imperio Contrataca de la trilogía de la Materia Oscura.

Los protagonistas la pasan realmente mal y esa cuota de esperanza de un futuro mejor que había en la Brújula Dorada desapareció por completo.

La trama se desarrolla simultáneamente en tres mundos distintos.

El universo alternativo de la Brújula de donde proviene Lyra Lenguadeplata,  nuestro mundo real y un tercer universo desconocido que empezamos a descubrir en este libro.

Pullman centra la historia de esta segunda entrega en un nuevo personaje llamado Will Parry.

Se trata de un chico de 12 años que vive en nuestro mundo y se encuentra huyendo de la Ley debido a que mató accidentalmente a un hombre para salvar a su madre.

A partir de que se encuentra con Lyra en un mundo alternativo ambos chicos unen fuerzas para cumplir con sus respectivos destinos en el conflicto de la Materia Osccura.

El balance de esta segunda parte es totalmente positivo y voy a destacar lo que en mi opinión son los puntos fuertes y débiles de esta novela.

De movida, Pullman arranca su relato con una narración mucho más intensa donde el suspenso se presenta desde las prímeras páginas. Eso es buenísimo.

Si bien el libro es el más corto de la trilogía (283 páginas) la narración es mucho más dinamica y no le da da respiro al lector.

La historia también es más violenta y oscura que la entrega anterior y Pullman no tiene reparo en presentar una horda de niños asesinos totalmente sacados que quieren asesinar a los protagonistas.

Hay un par de muertes importantes que representan los momenstos más emocionales y tristes del libro. La prosa de Pullman en esos capítulos  es fabulosa.

subtleknife1Lo mejor de La Daga es que plantea algunos hechos que llevan al lector a cuestionarse si algunos personajes que parecían villanos traicioneros como Lord Asriel son realmente así o en realidad las motivaciones de sus actos tiene un origen más noble.

El cuestionamiento a la Iglesia católica y los dogmas religiosos  en general está mucho más marcado y creo que si la película de La Brújula Dorada causó polémica entre los sectores más conservadorees de la sociedad norteamericana con una adaptación cinematográfica de esta secuela a Pullman directamente lo hubieran linchado.

Esto es uno de los puntos que a mi más me enganchó de la trilogía. Pullman podrá ser ateo pero esta historia que concibió explora temas espirituales muy interesantes.

Pullman no ataca a ninguna religión sino a quienes usan las religiones para oprimir y esclavizar la mentes de las personas.

En ese sentido, esta es mi opinión personal, si es cierto que la Iglesia Católica hizo un trabajo brillante en los últimos siglos.

En el nombre de Dios hicieron todo tipo de barrabasadas. De las cruzadas para acá tengo una lista larga de hechos para explayarme desarrollando este punto.

Lo que no me gustó tanto de La Daga es que Lyra quedó demasiado deslucida en esta segunda entrega.

El personaje de Lyra a mi me encantó en el libro anterior y acá el protagonismo se lo lleva Will. Ojalá en la tercera parte esto cambie.

El último capítulo de esta novela es mortal.  Te deja en vilo y con deseos de golpear a Pullman por teminar la historia de esa manera.

No me podés cortar la novela de esta manera!

Pero bueno lo mejor está por venir y voy a disfrutar el reencuentro con estos personajes en el próximo libro titulado El Catalejo Dorado.

5 comentarios en «La Daga: Una novela de Philip Pullman»

  • Varias personas me recomendaron leer la saga, pero nunca me atrajo la verdad. O sea, vi 5 minutos de la pelicula en un avion, donde osos peleaban por no se que, y no se. Pero claro, no voy a juzgar el libro por la peli. Quiza, eventualmente, le pegue una leida.

    Saludos!

  • La peli me gustó mucho aunque tiene un final cortado con tijera mal… voy a tratar de leer los libros en cuanto termine la saga de Elric, saludos 😉

  • Esta trilogia de libros la conoci hace 6 años mientras estaba internado. Una amiga me acerco los primeros dos libros que en esa epoca solo se conseguian en chile. 3 años despues se editaron en argentina y pude conseguir el tercero que es una obra maravillosa y totalmente atrapante. La forma en que esta narrado el capitulo final es brillante. Ojala algun dia puedan llevarlo a la pantalla pq realmente seria un espaectaculo. Espero que te guste.

  • el primero fue muy interesante y la pelicula tambien, no tanto como el libro. el segundo esta mucho mejor y con mucha accion y suspenso, pero se termina rapido(menos de una semana). el tercero no lo podia parar de leer, aunque vuelve un poco a la estetica del primero, es maravilloso. el final de la novela es increible. tambien hizo dos continuaciones: habia una vez en el norte(precuela) y el oxford de lyra (relato corto), el ultimo conecta la historia con la trilogia del polvo(proxima continuacion, sin publicar). suerte y disfrutalo, es una de las mejores sagas que he leido

  • Ví la primer película y si bien me atraparon algunas cosas, no me convenció del todo la realización, pero tenia esperanzas de que al salir la segunda esto cambiara por los comentarios de que se ponía mucho mas interesante! Cuando me enteré que no iba a salir para mi fue una decepción y una estafa comercializar la primer pelicula asi! Porque la primera mas que un final abierto es la introducción a lo que se viene y al no hacer las secuelas no se cuan sentido tiene la primera. Igualmente, pensaba leer los libros y con estos comentarios tuyos y de los que comentaron este post seguro que lo haré! No puede ser tan bueno el blog! Haces que comente casi todas las notas! jejeje un abrazo hugo!

Los comentarios están cerrados.