200px-Burnt_offerings_movie_poster Finalmente me pude dar el gusto de ver uno de los filmes de más importantes de la década del ´70 sobre que el había leido maravillas durante mucho tiempo pero no podía conseguir.

Hoy es raro ver a figuras legendarias de Hollywood trabajar en filmes de este estilo, pero en los ´70 el terror era un género mucho más prestigioso y es notable la cantidad de grossos que trabajaron en él.

En estos últimos días estuve viendo dos peliculones que me sorprendieron por este tema.

Posesión Diabólica (Burnt Offerings) fue uno de los filmes más populares de 1976.

El reparto estuvo conformado por la legendaria , Oliver Reed (La Caída de la Casa Usher), Burgess Meredith (el recordado entrenador de Rocky) y , quien volvió a la pantalla grande  hace un tiempo por Rob Zombie en 1000 cuerpos, donde interpretó a la psicótica Madre Firefly.

Siempre me habían dicho “si te gustan las historias de casas embrujadas tenés que ver esta” y ahora que finalmente la conocí doy fe que es ua muy buena historia.

Es más, me pareció mucho mejor que las pelotudeces que vengo viendo ultimamente en el cine.

Lo que me encantó de esta película es que no hay grandes efectos especiales,  monstruos ni fantasmas aterradores , sino que todo pasa por cuestiones psicólogicas.

El talento maravilloso de los actores fue lo que hizo posible que esta historia funcionara como propuesta de terror.

Son sus actuaciones lo que convirtieron a este film en un clásico del género.

Por eso creo que no pudieron hacer la remake todavía.  No podés refritar esta historia con pendejas de la revista Maxim como las que suele convocar Michael Bay en sus olvidables remakes.

Si no tenés gente talentosa de verdad en el elenco fuiste porque la propia historia te lo demanda.

Oliver Reed y Karen Black son un matrimonio que viven en la ciudad  con un hijo y una tía mayor  (Bette Davis) a la que cuidan.

La familia decide alquilar una casa victoriana en el campo para pasar el verano. El lugar pertenece a unos viejos gémelos siniestros que alquilan la vivienda con la condición que la pareja cuide a una anciana que vive en el útimo piso.

La mujer no trae problemas, sólo  tienen que llevarle  la comida porque no se puede mover.

Burgess Meredith, que interpreta a uno de los gemelos postrado en una silla de ruedas, está brillante en la primera parte del film.

El tipo es realmente siniestro!

Si bien Reed no quiere saber nada con los viejos y la casa, que es espantosa, su esposa queda enganchada con el lugar ydeciden alquilarla.

Poco tiempo después que  la familia se muda, los protagonistas  empiezan  a experimentar extrañas situaciones que se producen en sus vidas.

Acá viene lo interesante. La casa ejerce una maldición psicológica sobre las personas que empiezan a tener conductas extrañas.

El esposo que era un hombre tranquilo se vuelve violento y paranoíco y casi llega a matar a su hijo, cuando intenta ahogarlo en una pileta.

Su mujer se obsesiona con la habitación de la misteriosa anciana del último piso y con el paso del tiempo pierde contacto con la realidad.

Sólo Bette Davis y el chico se mantienen  inmunes a la extraña posesión,  pero eso los convierte en el blanco de sus propios familiares.

0El director Dan Curtis logró con su dirección  convertir a la casa en un gran personaje más y transformarlo en un ente diabólico que no se parece a nada de  lo que vimos en historias de este estilo.

Acá no hay un demonio o fantasma que ataque  el lugar  estilo Poltergeist, sino que la casa enloquece a sus huéspedes  desde lo psicológico.

En este sentido el film se adelantó bastante a El Resplandor, de Stanley Kubrick, donde el hotel en el que transcurre la trama ejercía un efecto similar sobre el protagonista.

La película fue una adaptación de la clásica novela de Robert Marasco, sobre la que Stephen King se “inspiró” para escribir El Resplandor.  El propio escritor lo reconoció una vez en una entrevista.

Antes de hacer este film, Curtis saltó a la fama con el clásico de 1975, Trilogía de Terror, una antologia de cortos realizada para la televisión que también estuvo protagonizada por Karen Black y tuvo un enorme suceso internacional.

Ya voy a escribir sobre ese film.

En Posesión Diabólica, el cineasta se toma su tiempo para construir la trama y maneja muy bien los climas de suspenso.

La escena en la que el padre quiere ahogar a su hijo en la pileta es totalmente realista y escalofriante.

La crítica negativa que se le puede hacer a Curtis es que el film es un poco más largo de lo que debería y tarda bastante en plantear el conflicto y entrar en la acción.

De todas maneras, la espera vale la pena porque la historia se pone sumamente interesante y te atrapa hasta el final.

El laburo que hicieron con el diseño de producción fue soberbio y los interiores de la vivienda son realmente aterradores.

Si te gustan los cuentos de casas embrujadas este dificilmente lo vas a olvidar después de conocerlo por primera vez.

En 1977 el film  obtuvo tres galardones en los Saturn Awards a la mejor película de terror, mejor director y actriz secundaria (Bette Davis).

Los Saturns son los premios más importantes que se otorgan en Estados Unidos al cine fantástico y de horror desde hace más de 30 años.

La verdad que es una muy buena opción de terror clásico que yo pude descubrir hace poco y la recomiendo.

Tags: , , , ,

Etiquetas: , , , ,

9 comentarios on Posesión Diabólica

  1. Ariel dice:

    Hugo, te recomiendo leer el libro. En castellano se tituló “Holocausto” y es de Robert Marasco. Muy ameno y rápido (justamente a la película lo único que le critico, como vos, es su longitud).

    Como dato loco, Stephen King, en su ensayo sobre el género terror (Libro “Danza Macabra”), pone a esta obra como una imprescindible del género.

    Y sobre casas de terror:
    “La casa infernal”, de Richard Matheson.

    Abrazo y gracias por el post! Voy a mirar esta peli de nuevo esta semana gracias a ello :)

  2. Martin dice:

    Hugo, te sigo hace rato y sabiendo que la tenes clara con estos temas te hago una consulta..
    cuando era chiquito la primer pelicula de terror que vi se trataba algo asi como un grupo de estudiantes que llegaban a una casa que estaba maldita. Me acuerdo que me cagu* en las patas cuando la vi pero no me acuerdo el nombre. Me acuerdo de algunas partes:
    - cuando llegaban a la casa, cuando los pibes se daban vueltas para mirar el paisaje y las cercas se movian.
    - encontraban un libro “embrujado” o algo asi..
    - los pibes eran poseidos de a uno.
    - a uno le clavaban una birome en el tobillo (no me la olvido mas esa..jeje)
    - cuando termina la peli, y uno(o dos ) de los pibes salen de la casa…se ve como que hay algo en el bosque…que viene “de repente” y se los lleva a ellos tambien.

    se que no es mucho..pero con suerte quizas sepas que pelicula es.

    Esta peli la vi en 1991 o 92…que me acuerdo tambien habia otra peli que nunca vi pero era furor en esa epoca: “gritos de ultratumba”…o algo asi.

    Muchas gracias

  3. Oveja Electronica dice:

    Todavia no vi esta peli pero gracias por la recomendacion, pero mas que todo gracias por hacerme acordar de esa joya que es Trilogia de Terror. La tenia olvidada!
    Saludos!

  4. Hugo Zapata dice:

    Gracias Ariel por la recomendación. No la tenía esa obra de Matheson!

    Martín me suena haber visto esa película pero no me puedo acordar como se llama.

    Cuando sea que se me venga el nombre, lo escribo en este post.
    Saludos!

  5. Oveja Electronica dice:

    perdon que me meta pero no es Evil Dead?

  6. Hugo Zapata dice:

    Está perfecto que te metas!!
    Sabés que yo también estuve pensando en Evil Dead por lo que dice de la escena del tobillo. Había una escena así en la de Raimi y también tenía que ver con una casa en un bosque y un libro embrujado.

  7. Martin dice:

    Excelente, muchas gracias Oveja Electronica y Hugo. Voy a buscar esa peli, a ver si engancho un par de escenas x internet y les confirmo si es…

  8. Oveja Electronica dice:

    La acabo de ver y es un peliculon! La ultima media hora es genial y todas las actuaciones son buenisimas (mencion siempre a destacar la increible Bette Davis). Si se llega a hacer una remake tienen que llamar a Javier Bardem porque es igual a Reed!

  9. Hugo Zapata dice:

    Es verdad! Es igual a Bardem! Aunque mejor no convocar el demonio de la remake, Ja Ja!

%d personas les gusta esto: