Cine

Pesadilla 2: La venganza de Freddy

200px-Nightmare2 Luego del excelente debut que tuvo Freddy Krueger en 1984 con la película de Wes Craven, Pesadilla en lo profundo de la noche, la productora New Line no perdió el tiempo y enseguida preparó la secuela.

Craven no quería saber nada con la continuación (aunque cambiaría de idea años después) y no participó del proyecto.

La dirección quedó en manos de Jack Sholder, quien un tiempo atrás se había destacado con el film de terror Alone in the Dark que ya reseñé en el blog.

Las excelentes críticas que tuvo por ese trabajo hicieron que  fuera el hombre indicado para traer de regreso a Freddy.

Después de muchos años volví a ver esta película en dvd y la verdad que no me pareció tan terrible.

Presentó un enfoque bastante distinto a lo que había hecho Craven pero me pareció muy entretenida.

El comienzo creo que es fantástico.

Ese micro escolar que traslada alumnos lentamente por las calles en los créditos iniciales representa uno de mis momentos favoritos de este film.

El vehículo se va quedando sin pasajeros hasta que un reducido grupo de estudiantes descubren que Freddy es el conductor y los lleva al Infierno.

Hay momentos de terror y suspenso muy bien logrados y la famosa escena de la lengua es un clásico de la serie.

Cuando se estrenó en 1985 La venganza de Fredddy, que por cierto el título es cualquiera, ya que Krueger no se venga de nadie, fue criticada en los medios principalmente por dos motivos.

En primer lugar, le pegaron por el hecho que el villano se manifestaba en la vida real y ya no era una amenaza que atacaba en los sueños. De esta manera se distorsionaba la premisa del film original.

Los fans también se quejaron por esto y en New Line evidentemente los escucharon ya que en la secuela siguiente retomaron la línea argumental que había creado Craven.

El otro palo que se comió este film es que muchos medios destacaron que el film tenía un marcado tono homosexual que nunca se llegaba a esclarecer en la trama.

Cuando la vi de chico no percibí por supuesto este tema, pero ahora que la volví a ver me di cuenta que no es tan errado lo que marcaban, pero no creo que eso sea un aspecto negativo del film.

stories-nightmareelmstii3A ver, Jesse Walsh, el personaje principal, que siempre me pareció un freak bastante perturbador, no era precisamente Clint Estwood y gritaba como una chica cuando Freddy lo amenazaba.

Las escenas donde el profesor de gimnasia aparece en un momento vestido como uno de los Village People en la escuela,  la inexplicable huída de Jesse a la casa de un amigo cuando su novia se muere por tener relaciones con él  y deja a la chica sola para estar con otro flaco, sumado al baile maraca que el pibe hace en su habitación, entre otras cosas,  son momentos que contribuyen a la argumentación de este punto.

El director Sholder declaró en una entrevista hace un tiempo que si bien nunca trabajaron el guión con la idea de que hubiera un subtexto gay, después de ver hace poco el film admitió que él también percibió el tono homoerótico de la trama.

En la actualidad no son pocos los críticos que creen que Pesadilla 2 es una metáfora sobre la rerpresión sexual que se representa a través de la historia de Jesse.

Un Dato Loco: Mark Patton, el actor que interpretó a Jesse en la vida real es gay.

De todas maneras, reitero, no creo que este tema sea un argumento para decir que la película sea mala. De última le podés pegar por otro lado.

Lo cierto es que el film recaudó 30 millones de dólares, sólo en los Estados Unidos, y si tenemos en cuenta que la filmaron con un presupuesto de tres millones de dólares el negocio para New Line fue redondo.

El éxito de este film generó la realización de una nueva secuela que retomó el estillo de Craven.

Es loco porque dentro de la serie, la segunda parte no se conecta con ninguno de los capítulos posteriores como si lo productores hubieran decidido ignorarla por completo.

Si bien La venganza de Freddy no es tan mala como suelen decir y entretiene hay entregas mejores dentro de esta saga.

6 comentarios en «Pesadilla 2: La venganza de Freddy»

  • Que personaje! La verdad que lo que contas acerca de las criticas no lo tenia sabido, obviamente por que cuando la vi era muy chico asi que no me entere de todo esto. Ahora entiendo por que esta pelicula no cerraba nunca con la historia que contaban en las otras secuelas, por que despues una a otra se van atando y los personajes se van pasando de pelicula en pelicula, menos en esta.
    Concuerdo que el transporte escolar es buenisimo.
    El finde me vi dos peliculas que me venian faltando, Viernes 13 y Los Extraños, muy buenas las dos!!. Despues de ver Los Extraños, mi novia me hizo cerrar puertas y ventanas, y vive en un monoambiente en caballito! jajajaja.
    Un Saludo

  • Cualquier película de Freddy me parece buena para distraerme y divertirme, aunque hay algunas que me quedaron más impregnadas en la retina que otras.
    ¡¡Vamos que en cualquier momento reseñás mi favorita, la del manicomio!!

  • Vi la pelicula hace unos meses y no te miento que percibi » el tono homoerótico de la trama «. Pero dejando de lado ese tema, para mi esta segunda parte fue la mas divertida de todas ! Se que no es la mejor de toda la saga, pero con la que mejor la pase fue con esta, despues le sigue la primera ( que para mi gusto fue la mas aterradora ), la tercera y cuarta. Y la peor, lejos, la quinta ! Espero que la remake que estan preparando, sea superior a Viernes 13, ya que esta me desepciono bastante !

  • Voy a reseñar toda la saga, Bella, creo que la próxima es la del manicomio.

  • La vi hace un par de meses y coincido absolutamente Hugo:
    no es LA maravilla pero es entretenida, una secuela interesante con ese toque homoerótico que lo vi a la legua! Jaja, y pensar que para estar hecho a propósito, les salió redondo!

    Le dio un toque diferente al film, no tenía el típico héroe, sino antihéroe!

    Esperá mi review pronto!

  • Hace poco compre el pack con toda las pelis (mas Freddy vs Jason) y la verdad que esta peli es una de las que todavia no vi del pack.
    Hace muchos años que no la veo por lo que mi recuerdo esta algo borroso, pero si es cierto que la parte de la lengua es clasico en la saga (lo tengo muy marcado eso jaja). Pero es lo unico que recuerdo, jaja.
    Igual, las pelis de Freddy son entretenidisimas.. y con el paso de la saga Freddy se fue volviendo como The Mask, solo que sangriento jaja.
    No en vano Chuck Russel que dirijio la 4ta de la saga creo termino haciendo The Mask (que originalmente iba a ser de terror pero sabemos que no fue asi).

Los comentarios están cerrados.