Cine

La serpiente a la sombra del águila

200px-SnakeInTheEaglesShadow_DVDcoverJackie Chan inició su carrera cinematográfica como doble de riesgo de fiilmes de Bruce Lee.

Era el che pibe al que la máxima estrella del cine de artes marciales de ese momento lo surtía a palos con frecuencia.

En la segunda imagen pueden ver una escena de Lee y Chan juntos en Fist of Fury, también conocida como Chinese Conection.

Lo cierto es que cuando Bruce falleció en 1973 la industria de cine de cine chino se vio sacudida por la noticia.

Como comenté en la última nota que escribí sobre este tema, en poco tiempo los productores empezaron a fabricar dobles truchos de Bruce que trataban de emularlo.

Uno de ellos fue Jackie Chan quien de haber seguido por ese camino es probable que nunca hubiera trascendido en el cine.

Jackie protagonizó en 1976 la patética secuela de Fist of Fury titulada New Fist of Fury que como el propio actor la describió fue un film que casi arruina su carrera para siempre.

El fracaso fue enorme porque la gente estaba harta de ver versiones truchas de Bruce Lee.

Sin embargo, los productores Ng See-Yuen y Chen Chuan tuvieron la inteligencia de cambiar esta historia.

Ellos entendían que Jackie desperdiciaba su talento intentando emular a Bruce Lee como tantos otros actores, cuando lo que necesitaba el cine y el público en ese momento no era un imitador, sino una estrella distinta.

Con ese obejetivo desarrollaron una de las películas más importantes en la historia del género que catapultó a la fama a dos grossos del cine chino.

La serpiente a la sombra del aguila (Snake in the Eagle´s Shadow) fue uno de esos proyectos donde los astros parecieron conspirar para que todo saliera perfecto.

El film se destacó por combinar las artes marciales con la comedia física del estilo de Buster Keaton y Charles Chaplin.

En lugar de presentar un héroe perfecto y dramático como los que interpretaba Bruce Lee el protagonista en este caso era un looser y torpe al que todo le salía mal.

La direccción corrió por cuenta de un genio llamado Yuen Woo Ping, quien hasta el día de hoy sigue siendo el máximo coreógrafo de artes marciales en el cine.

Tal vez nos sea un gran narrador pero a la hora de crear secuencias de acción impactantes el tipo es absolutamente imbatible.

180px-Jackie_Chan_Fist Sencillamente no hay con que darle y es muy fácil distiguir cuando él fue responsable de alguna secuencia de acción porque que se trata de esa clase de momentos cinematográficos que te dejan con la boca abierta.

Ping tiene una creatividad descomunal para generar peleas con los elementos que se te ocurran y sus coreográfias  son atrapantes.

En los últimos años, varios directores norteamericanos como los Hermanos Wachowski y Quentin Tarantino le delegaron las secuencias de acción de filmes como Matrix y Kill Bill.

Con La serpiente a la sombra del águila  Ping y Chan presentaron un nuevo estilo de cine de artes marciales.

Si bien no era la primera vez que se combinaba la acción con el humor, la destreza de Jackie,  quien a los 24 años brillaba por su destreza física, sumada a la creatividad de Ping para crear escenas de acción impactantes como nunca se habían visto hasta entonces,  convirtieron a este film en un golazo en la taquilla.

Una nueva era había comenzado y el actor se convirtió en la figura más popular de Oriente desde la aparición de Bruce Lee.

Chan interpreta a un sirviente huérfano que durante los primeros 20 minutos del film es el tonto al que todos agreden o le hacen bromas.

Un día conoce a un misterioso maestro de Kung Fú que lo instruye en la artes marciales y cuando el hombre se mete en problemas con unos mafiosos su alumno decide ayudarlo y se enfrenta a los villanos.

La trama como en la mayoría de estas propuestas es bastante floja ya que la atención de los realizadores está puesta en otro lado.

Tenés acción cada cinco minutos con momentos muy graciosos que además hoy sobresalen por la música setentosa que causa más gracia.

El éxito de este film en 1978 fue tan grande en Oriente que antes que terminara ese año Ping y Chan estrenaron otro film que los consolidó como las nuevas estrellas del cine de artes marciales.

Pero eso es una tema para otra nota.

La serpiente a la sombra del águila se consigue en dvd y es una gran opción para conocer los comienzos de ese gran artista que es Jackie Chan.

9 comentarios en «La serpiente a la sombra del águila»

  • A pesar de que algunas películas son medio gilas, Jackie me ganó por su simpatía y sorprendentes coreografías de peleas.
    Y cuando se pasó para este lado del globo, e hizo esas dos películas con Owen Wilson, me encantó!
    Igual, me gustaría verlo en algún papel más bien serio. Seguro es un buen actor también 🙂

  • Ah, y lo viste alguna vez en el canal Travel & Living presentando un programa sobre Hong Kong? Está muy bueno!

  • Me encanta el cine de acción y artes marciales y siempre disfruto mucho las peliculas de esos generos, dos de mis grandes idolos son Jet Li y por supuesto el gran Jackie Chan, ya he visto films viejos de Jackie que me encantaron es un grosso a la hora de entretener con coreografias de peleas y ni hablar de su tremenda destreza fisica. Voy a tratar de conseguir esta peli q estoy seguro me va a gustar.
    Antes de irme queria preguntarte Hugo si alguna vez has visto alguna pelicula de un actor thailandes que ha hecho un par de pelis llamado Tony Jaa, he visto tres de sus pelis, que creo son las tres que hasta ahora protagonizo, el guión y las actuaciones no son para destacar pero si las coreografias de peleas y la increible agilidad y destreza que tiene este muchacho que son unicas, los films son Ong-Bak: El guerrero Muay Thai (2003), Thai-Dragon (2005)(en la cual Jackie hace un pequeño cameo) y Ong-Bak 2 (2008). Thai Dragon fue la que mas me gusto de las tres.
    Saludos…

  • Sí Luis, lo tengo. Creo que este año hicieron en el BAFICI una retrospectiva del director Prachya Pinkaew, que dirigió esas películas.
    La del elefante es muy divertida.
    Es como decis, no son grandes obras en materia de historias, pero las secuencias de acción son muy grossas.
    Saludos

  • Tony Jaa con muy pocas películas se ha convertido en una verdadera leyenda. Lo que hace el tipo es impresionante. Ojala siga filmando, aunque algunos dicen que el tipo esta medio chapita, y anda metido en la magia negra jeje que se yo. Hace un par de semanas vi Ong Bak 2 y es muy buena realmente, nada que ver a la anterior, ésta tiene una onda Apocalipto. Otra cosa, la filmografia es correcta como puso Luis, pero todo el mundo cree que Thai-Dragon es Ong bak 2..es su momento muchos videoclubes la tenian con ese nombre para aprovechar el tiron de la primera. Y a la nueva la vi en algunos lados como Ong bak 2.5 Recargado!!, jaja cualquiera. Y Jackie un groso realmente, el fin de semana vi Shinjuku Incident, muy buena película bastante alejado de lo que hizo siempre.

    Saludos.

  • Muy buena la pagina Hugo! Me encantan las peliculas de artes marciales, te quería preguntar si sabés si se consiguen estas pelis en DVD originales, ¿es posible aca en capital federal?
    espero puedas responderme, muchas gracias!!

  • Si Matía se consiguen estas películas. Especialmente las de Jackie Chan.
    ¿Sabes cuál es el problema? Que por lo general los títulos con que las venden en el mercado son cualquiera y te pueden pasar desapercibidas.
    Por ejemplo el otro día encontré un super clásico del género como The Heroic Trio, que ya comenté en el blog, con el título de Angeles Vengadores y la cubierta del dvd era cualquiera, ni siquiera presentaba el poster de la película.
    No fue hasta que agarré la caja y me fijé bien que descubrí que película era realmente.
    Hay que estar atento.

  • Ah buenísimo, muchas gracias! Sería mucho pedirte algun lugar donde se puedan comprar? Gracias por la info! un saludo

Los comentarios están cerrados.