Cine

Basuritas: La Película

005 Cesar NosoLA COLECCIÓN DE FIGURITAS MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS!!

La primera imagen que ilustra esta nota seguramente les va a traer grandes recuerdos a quienes como yo vivieron su infancia en los años ´80.

Aquellos que no tuvieron la suerte de vivir este fenómeno popular internacional, les voy a contar que Basuritas fue una colección de figuritas que enloqueció a chicos y pre adolescentes a mediados de los ´80.

Salvo por Chandler, que es unos años más grande que yo y para esa época ya era corresponsal de guerra en distintos conflictos internacionales y no consumía ninguna de todas las cosas que me gustaban a mí (He-Man, Robotech, G.I Joe, Transformers, Thundercats, ALF, Invasión Extraterrestre,Superamigos etc) , el resto de los pibes moríamos por estas figuritas.

Basuritas era basicamente una galería zarpada de niños freaks que se presentaban en situaciones politicamente incorrectas.

Eran chicos deformes que aparecían fumando, tirándose pedos, vomitando,  jugando con mocos o usando armas.

Cada personaje se destacaba por un nombre que tenía un juego de palabras.

No te quiero explicar lo que ocurría si tu nombre coincidía con el de alguna figurita. Nunca más te llamaban de la misma manera.

Por ejemplo,  mi hermano se llama Julio César y durante años se lo conoció como César Noso!

Yo zafé por suerte.

No hubo en los ´80 un chico que fuera a la escuela primaria y no coleccionara estas figuritas. Para que se hagan una idea pasaba algo como lo que hoy ocurre con los Simpsons.

Es muy difícil encontrar un chico que no sepa quien es Homero o Bart. Aunque no sean fanáticos en algún momento vieron los dibujos.

En Argentina se publicaron dos colecciones de Basuritas y en los recreos se armaban grandes grupos de pibes que intercambiaban personajes repetidos por uno que no tuvieran con el objetivo de completar el album.

Lo cierto es que esta colección generó polémica en muchísimos países (Argentina no fue la excepción) en su momento porque muchos docentes y padres creían que las figuritas transmitían valores negativos a los niños.

Pero nosotros las amábamos y no había mucho que pudieran hacer. Así salimos también.

Basuritas fue una creación del ganador del Premio Pulitzer (esto no es joda) Art Spiegelman, una de las leyendas más importantes del cómic estadounidense.

Art fue el autor de Maus, una de las novelas gráficas más relevantes de las últimas décadas junto con Watchmen.

La historia, sobre la que voy a escribir en otro momento, ya que merece una nota aparte, narraba la odisea que vivió el padre del escritor para sobrevivir el Holocausto. Un cómic de la puta madre.  No lo puedo describir de otra manera.

Spigelman creó Basuritas, que en los Estados Unidos se llamó Garbage Pail Kids, para la empresa Topps Company, quienes fueron los responsables del Pibe Bazooka, cuya historia conté en otra nota de este blog.

Lo que nunca pude averiguar es si para Latinoamérica o Europa creaban personajes especiales o les cambiaban el nombre a los norteamericanos.

Es un tema, porque las figuritas yankees tenían otros personajes que los que coleccionamos acá.

Los sectores más conservadores de la sociedad protestaron en muchos países por la venta de este producto y a Spigelman se lo querían comer crudo.

Por ejemplo en Estados Unidos llegaron a realizar una serie animada con Basuritas que nunca se emitió debido a las quejas de los padres.

Sin embargo,  no pudieron detener la producción de un film con actores que hoy es uno de los máximos íconos de las peliculas malas que divierten.

146000.1010.APodrás ser un experto en cine bizarro y citar cientos de títulos locos, pero si no vistes Basuritas: La Película (1987) todavía estás en pañales en ese campo.

Sin exagerar, creo que fue la expresión suprema de mediocridad más importante desde Plan 9 del Espacio Sideral, de Ed Wood.

El tema es que es tan mala que se convirtió en un fenómeno de culto, a tal punto que en el 2005 se editó en dvd debido a la demanda de los fans!

Ojo, si ya sabés que vas a ver una de las peores películas de tu vida, la pasás bien porque es un cago de risa.

El tema es que cuando la filmaron pensaban que iban a terminar en el Oscar.

Ya de entrada hicieron las cosas mal cuando la empresa Topps Company le delegó la dirección a Rodney Amateau, un realizador de película eróticas.

Se pueden imaginar lo que hizo con un proyecto que estaba orientado a los chicos.

La película fue protagonizada por Mackenzie Astin, el hermano de Sean Astin (Los Goonies, El Señor de los Anillos), quien interpretaba a un chico que era maltratado por adolescentes y un día descubre en la casa de un mago a siete seres bizarros y deformes que nacieron entre desechos químicos.

El grupo de Basuritas, donde se destacaban Valery Vomit (una gorda que vomitaba) y Ali Gattor (un lagarto macho con peluca) se encargaban de ayudar al protagonista a vengarse de los matones.

Bueno, eso es lo único que se puede sacar en limpio de la historia ya que la trama no tiene sentido y queda la sensación que la historia la iban armando a medida que la filmaban.

Los Basuritas fueron interpretados por un grupo de enanos disfrazados con unas cabezas enormes, que eran manejadas por operadores de marionetas electrónicas.

A Jim Henson (Los Muppets) le debe haber agarrado un infarto cuando vio eso.

El film si lo ves hoy es un cago de risa porque tiene todos los ingredientes posibles para lograr que los padres no llevaran al cine a los chicos.

Los Basuritas se tiran pedos, se mean encima, vomitan y se agarran a piñas con la gente. Inclusive uno de los personajes anda todo el tiempo con una navaja.

Uno de mis momentos favoritos es cuando los freaks roban un camión de Pepsi e interpretan un desquiciado musical  en el medio de la historia, como si se hubieran propuesto hacer un film de Disney.

La canción se llama «Podemos hacer cualquier cosa si trabajamos en equipo«.

Es una escena que no tiene sentido y queda totalmente descolgada del resto de la película. Mortal

Otra escena maravillosa es una pelea final entre los protagonistas y los matones.

La peleas de la serie de televisión de Batman de los años ´60 parecen coreografiadas por John Woo al lado de lo que vas a ver acá.

Como si todo esto no fuera poco, la historia termina con una canción titulada «You can be A Garbage Pail Kids«, donde se alientan a los pibes que sean como los freaks!

El tema fue super popular en los ´80.

Hoy ves la pelíucla y llorás de risa porque no podés creer que fuera tan bizarra.

Pero como sé que muchos lectores disfutan de estas propuestas me pareció que era una buena recomendación.

Demás esta decir que el film fue un fracaso tremendo en los cines, pero después acumuló fans cuando se editó en video y se pasó por la televisión.

Actualmente se consigue en dvd y cada tanto la podés enganchar en el cable.

El trailer orginal:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0lXmuXVGidY[/youtube]

13 comentarios en «Basuritas: La Película»

  • Esta peli la vi y es algo totalmente bizarro; hay otra de esa epoca tambien que creo que esta al nivel de esta y que no se hizo una sino varias, el nombre no lo recuerdo, pero recuerdo que giraba entorno a un tipo que era un panqueque que un dia se caia en unos tanques con residuos radioactivos y de ahi salia un tipo de 2 metros con cuerpo de increible hulk y la cara toda deforme, pero seguia siendo un panqueque en actitud, era algo asi como el hombre radiactivo o algo similar el titulo…tal ves vos te acuerdes hugo…me acuerdo que las vi en cable…esas si eran bizarras en serio. Saludos.

  • Jaja, hace unos meses revolviendo cosas en casa de mis abuelos encontré un montón de estas figuritas que yo coleccionaba de pibe. Estaban bárbaras y ahora descubro con este post que existe la película. Seguramente, Hugo, que los personajes que llegaban acá eran distintos a los yanquis, porque adaptar los nombres y que mantengan la gracia seguramente sería tarea difícil. Recuerdo a Eddy Ficio, Ariel C. Pillazo, Josefa Gocita, jaja, eran para cagarse de risa. Muy buen post, Hugo, me ha traido muchos recuerdos de pibe.

  • Hugito, durante años fui el webmaster de LA pagina de basuritas, tenia entrevista con los creadores y todo. Si queres te mando un mail con la historia, tenes algunos datos incorrectos (por ejemplo, el creador fue John Pound y en base a un solo cromo o tradin card de la serie Wacky Comics, y cargando a Cabbage Patch Kids). Y salvando los nombres que cambia y que en japon las que tenian imagenes que podian parecer de resultado radioactiva (como un bebe de multiples cabezas) les ponian unas barras de color negro como censura. Si queres te paso mas data asi armas un post mas completo. Saludos!

  • Jajajajaja! El trailer de la pelicula es MUY bizarro! Pero, la peli en si no tuve la suerte/desgracia de verla, pero otra vez será. Sobre las cartas supongo que cada generación tiene sus cartas «Basuritas», o algo similar.

    Saludos!

  • Jajajajaja… Que recuerdos me trae los basuritas.. El ropero de mi casa paterna esta llena de ellas..
    Hugo todo mal.. no solo los varones tenían estas figuritas.. Yo una «lady» también las he tenido.. jajaja
    Y los nombres era muy pero muy graciosos.. Mi primer nombre es Analía y en algun momento me dijeron Ana Konda o ANA TOMIA y a mi amigo lo jodia siempre con el seudonimo Oscar Pintero, encima iba a una escuela tecnica y ahí lo mataban en el taller de carpintería..
    Le mande el link para que lea este post.. asi se pone nostalgico…

    Las mejores figuritas era los de BUSCADO.. estaban muy buenas..

    Ahhh la pelí no la vi.. pero por lo que contas vos.. Hay que buscarla.. Ni da para comprarme el dvd.. Pero la voy a conseguir!!!

    Besos Hugo..

    Espero que ayer la hayas pasado super bien..

  • Faaa que recuerdos!, hasta me parece que las compraba en australes. Eran tan desagradables como graciosas y a mi vieja no le gustaba ni un poco que yo las tuviera.
    Si mal no recuerdo las compraba en un kiosco que estaba sobre la calle Humberto 1º y Av Gral Paz allá en mi Córdoba Capital por que no se conseguian en todos los kioscos. Hacia mucho que no me acordaba de eso, que viejo que estamos!

  • Bizarro no dejás de soprenderme! Página de fans de Basuritas! Que loco!
    Una cosa. Me quedó afuera lo de John Pounds, tenés razón, quien dibujó a la mayoría de los personajes. También merece su reconocimiento.
    Sin embargo, la información no es incorrecta. Art Spigelman fue el creador de Basuritas, él fue quien les dio la idea a Topp Company y concibió el proyecto como una parodia de Wacky Cómics, como bien decís.
    Después otros artistas conocidos en el ambiente del cómic americano como John Pounds,Jay Lynch y Tom Bunke se encargaron de desarrollar bien los personajes, pero el concepto del producto se le ocurrió a Spigelman.
    De hecho en la primera colección Art trabajó con Mark Newgarden, editor de la famosa revista under de cómics RAW, quién colaboró en el proyecto.
    Si Pounds después se atribuyó la idea es otro tema, pero cuando saltó la controversía por las figuritas los perros se los soltaron a Spigelman, quien ya era una artista reconocido.
    Saludos!

  • Siii, me sumo a pAu, yo tmb coleccionaba de estas figuritas!!
    Y me dedicaba a inventarles nombres asquerosos a mis compañeros del colegio!!!
    Excelente post =)

  • Divertidisimas figuritas, junto a las de los superamigos mis preferidas (se acuerdan que en las de los superamigos al final jugaban un partido de futbol entre todos y a flecha verde lo expulsaban por pinchar la pelota con una flecha? brillante!).
    Para que no quede en el aire, la peli que menciona Emanuel es el vengador toxico, clásico de la productora Troma, que cada tanto larga alguna secuela.
    Una duda loca, bizarro, vos sos/fuiste mago? o me confundo de persona?
    Saludos!

  • SIIIII era esa el vengador TOXICO…sencillamente genial…

  • Que recuerdo!! Yo las coleccioné pero en el 92 aprox en la primaria, valian 10 centavos por sobre y se prohibieron en mi colegio!!

  • jajaja buenisimo el post hugo!, y gracias por acordarte de la recomendacion. si queres escaneo las paginas de los albunes que aun los tengo a los dos guardados y completos y te los mando(si ya se, soy un freak!)pero esperaba que escribieras algo de la punk gorda que hace de linda mala, me cague de risa con esa actriz, no podia ser mas bizarra!!! jajaaj y los musicales son increibles. esta porqueria no tiene desperdicio. en españa y en estados unidos las figus son distintas, cambian totalmente los nombres, y a mi criterio. no son tandivertidas, se pueden ver si las buscas por internet o you tube. te tiro un par de nombres de otras pelis que me parecen geniales: donnie darko, midnight meat train, volcano high school, y no te podes perder la historia de ricky o, una mezcla de condena mortal y mortal kombat genial y super gore de parte de nuestros amigos orientales. y si las conseguis, un corto argentino llamado dago, que es como un gran dragon blanco nacional(es imperdible por lo mala), y una muy buena ( a mi criterio) pelicula chilena llamada kiltro, que la verdad me dejo mudo no podia creer que nuestros vecinos hicieron una peli asi. bueno maestro, un abrazo y seguimos en contacto.

Los comentarios están cerrados.