DVD

Taxi Driver: Edición del coleccionista

taxi-driver-dvd.thumbnailMartin Scorsese se destaca en el grupo de directores que más bola y dedicación le da al dvd y ofrece a los fanáticos del cine ediciones especiales soberbias.

Les juro que no exagero.

La edición para coleccionistas de Taxi Driver de dos discos es tan grossa y completa que realmente quedás empachado con toda la información que recibís.

Es la primera vez que escribo esto.

Es tan grosso el material que ofrecen los extras que los audiocomentarios están totalmente de más!!

A mi me sorprende como se repite la misma historia con muchos filmes brillantes en el cine y este sin duda es uno de ellos.

Cuando Scorsese hizo esta película nadie daba un peso por él y el estudio Columbia no lo miraba con buenos ojos, porque era un joven cineasta que no tenía mucha experiencia en Hollywood y hasta ese momento , nos referimos a 1976, no había sido responsable de ningún éxito importante.

Venía de dirigir filmes independientes y propuestas de clase B, como Boxcar Berta que la mayoría del público desconocía.

Los ejecutivos de Columbia estaban encantados con el guión de Paul Schrader, al que le tenían fe, pero temían que ese director petiso y barbudo que habían contratado arruinara todo.

Hoy esto suena bizarro y solo un idiota dudaría de Scorsese como artista, pero en ese momento no era para nada un grosso y él sabía que con Taxi Driver se jugaba una carta importantísima en su carrera,  porque si le salía bien entraba a las grandes ligas del cine norteamericano.

Finalmente fue lo que ocurrió y el film protagonizado por Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Sheperd, Peter Boyle y Harvey Keitel se convirtió en un fenómeno cultural impresionante que hasta el día de hoy sigue teniendo una gran influencia en las nuevas generaciones de directores.

El film se desarrolla en la ciudad de Nueva York luego de la Guerra de Vietnam y describe la enajenación mental de un taxista que se encuentra hastiado de la vida y del mundo que lo rodea y decide responder a la violencia que ve todos los días en la sociedad con más violencia.

Travis Bickle se propone  asesinar a un promisorio político que avanza hacia la Casa Blanca hasta que conoce a una prostituta adolescente que cambia todo lo que  había planeado.

Taxi Driver en esencia es una gran historia sobre la soledad y como el personaje de De Niro maneja esta situación de la peor manera posible.

En este dvd mencionan algo que es muy cierto y tiene que ver con la repercusión que tuvo este film con el paso del tiempo.

En algún punto todos nos sentimos en algún momento de nuestras vidas, aunque sea tan sólo por unos días como Travis y esa conexíon con el personaje fue lo que convirtió a este film en un suceso internacional.

No importa que la trama trasncurriera en los Estados Unidos, la temática que trataba era universal y por eso pegó tan fuerte.

El guión de Schrader es fantástico.

Algo que siempre me encantó de esta película es la manera en que Scorsese convirtió a la ciudad de Nueva York en un personaje más (y muy importante) en esta historia, además de ese tiroteo maravilloso que se desarrolla al final que es una joya del cine.

Desde la estética, la película de  Watchmen, creo que estuvo totalmente influenciada por este film.

La  impresionante fotografía de Michael Chapman y la banda de sonido de Bernard Herrman contribuyeron a que el director entrara por la puerta grande en Hollywood con este películón que obtuvo cuatro nominaciones al Oscar en su momento, incluida la de Mejor Película.

Pasemos a los extras.

Antes que nada quiero aclarar que todo los materiales, incluidos los audiocomentarios,  vienen subtitulados.

El laburo que hicieron con la remasterización de la imagen y el sonido es impecable y te permite disfrutar este film como nunca.

En el disco uno viene el guión de Paul Schrader y los audiocomentarios.

Audiocomentario del profesor Robert Kolker:

Este comentario que tuvo excelentes reseñas en otros medios, que evidentemente no deben ver muchos dvds,  a mí  me pareció un bodrio.

Kolker es un conocido psiquiatra que se encarga de analizar las metáforas que el director dejó plasmada en su obra desde un punto de vista psicológico.

El tema es que el tipo  se la pasa la mayor parte de su relato mencionando lo que uno puede ver en la pantalla y el análizis de las métaforas es algo que surge a simple vista con un poco de sentido común.

Me hizo acordar mucho a las columnas de Mario Mactas en TN donde el periodista dice una pelotudés absolutamente obvia que salta a la vista, pero como lo dice él es profundo.

Además de ser aburrido el análizis de Kolker no me pareció la gran cosa.

225px-Taxi_Driver_posterComentario del guionista Paul Schrader:

Este es distinto. Schrader con mucha más onda comparte su experiencia en las gestación de este proyecto  a la vez que narra anécdotas sobre el rodaje y la repercusión que tuvo la película.

El problema en este caso es que el disco 2 trae tanto material que el escritor no pudo evitar repetir lo mismo que contó en los documentales.

Reitero una vez más, con la profundidad que tienen  los extras creo que estos comentarios si quedaban afuera no afectaban al excelente material que ofrece esta edición.

Disco 2: Acá viene lo bueno y este cd va ser un tesoro para los fans de la película.

Martin Scorsese sobre Taxi Driver:

Este es un video que presenta al director sentado en la butaca de un cine, donde analiza los aspectos más importantes de la película y la repercusión que tuvo en su carrera.

Es como un mini audiocomentario, pero en video  donde Martin expresa lo más importante que él tiene para decir sin la necesidad  de sentarse a ver el film completo.

Produciendo Taxi Driver:

Este es un  documental muy completo realizado epecialmente para esta edición donde todos los artistas involucrados en el film cuentan la historia completa de este proyecto.

El hombre solitario de Dios:

En este documental,  que es muy interesante, el profesor Kolker y el guionista Schrader analizan el tema de la soledad y la manera en que se trabajó en el film.

Este material es el ejemplo más claro de porqué creo que los audicomentarios estuvieron de más.

Kolker y Schrader cuentan todo acá.

Influencia y Apreciación: Tributo a Martin Scorsese

Este documental se centra en la enorme influencia que tuvo en el cine esta película donde participan artistas invitados como Roger Corman y Oliver Stone.

Sí, también es excelente.

Historias de Taxi Driver:

Uno de mis extras favoritos de esta edición.  Se trata de un documental sobre los taxistas de Nueva York que narran sus experiencias de vida y nos cuentan como era manejar un tacho en los años ´70 y como cambió la ciudad y el trabajo en la actualidad.

Las anécdotas son maravillosas y por supuesto también se hace mención al film. Me encantó.

La realización de Taxi Driver:

taxi06Este es un extenso documental que aporta más información y anécdotas sobre la película. Acá se habla del famoso atentado contra el presidente Ronald Reagan que un piscópata perpetró inspirado por esta historia en la década del ´80.

El material se hizo para la primera edición especial que sacaron hace unos años y lo incluyeron  otra vez.

La Nueva York de Travis:

Esto también está bárbaro. Tiene que ver con los enormes cambios que tuvo Nueva York en lás últimas décadas.

El director de fotografía Chapman dice algo que es muy cierto. Más allá de la historia de ficción qeu se cuenta, Taxi Driver  también es un documental sobre como era Nueva York en 1975.

El ex alcalde de la ciudad, Edward Koch comenta justamente como la ciudad se encontraba en su punto más bajo en aquellos años,  donde los índices de inseguridad eran enormes. Era un lugar muy feo para vivir, nada que ver con lo que sucede en la actualidad.

Por eso hoy es muy difícil desarrollar un policial negro,especialmente en la literatura,  en Nueva York, ya que la ciudad se aburguesó por completo a partir de los importantes cambios que hizo Disney con millonarias inversiones en bienes raíces.

Poca gente sabe de la enorme influencia que tuvo la empresa del ratón Mickey en el cambio de la ciudad.

Time Square, por ejemplo, que era el centro de la vida criminal, hoy es uno de los puntos más seguros de ese lugar que se convirtió en un clásico paseo para el turismo.

Lo mismo ocurrió con Broadway.

Locaciones de Travis en Nueva York:

Un gran complemento sobre como cambió la ciudad.  Acá se pueden ver las comparaciones de algunas de las locaciones más importantes del film en 1975 y en la actualidad.

Introducciones a guiones ilustrados por Martin Scorsese:

El director habla sobre su relación con los storyboards.

Comparación de guión ilustrado con película:

Uno de los extras que menos bola le doy en los dvds pero supongo que para los estudiantes de cine deben ser muy interesantes.

Acá se pueden ver varias escenas del film donde se muestra el storyboard y como quedó la escena en la filmación.

Más completo imposible.

Bueno, como habrán podido comprobar la producción que tuvo este dvd es soberbia y vale la pena su compra si te gusta esta historia.

5 comentarios en «Taxi Driver: Edición del coleccionista»

  • Muy buena nota, lamentablemente Taxi Driver es uno de esos clasicos que nunca me gustaron, independientemente de que si pueda ver por que el resto la considera una joya.

  • ¿EL DVD NUMERO 2(DOS)VIENE CON SUBTITULOS?

  • Buenísima la reseña, Hugo. Tremendo DVD. Dónde lo conseguiste? Precio aproximado?

    Saludos! Macleod.

  • Lo compre el año pasado en una casa que trabaja con material en zona 1.

    No me acuerdo el precio exacto ahora pero creo que estaba entre 80 o 90 pesos. Por ahí.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.