Mi show del Clio (Grandes publicidades)

Coca Cola: Menos críticos

Esta propaganda que salió hace unos días me pareció genial.

No tanto por el aviso en si, sino por el mensaje. Me recordó los motivos por los cuales banco películas como ¿Qué pasó ayer? y G.I.Joe.

Hay películas que son exclusivamente hechas para pasar un buen rato y exceden todo análizis intelectual pedorro, que por lo general son realizados  por personas que le tienen alergia a los libros, pero se sienten intelectualmente superiores recomendando bodrios que ellos solos se interesan por ver.

Como diría mi máximo ídolo literario, el Maestro Robert Louis Stevenson: «Raqueros de la prensa,  quienes ganan su amargo pan execrando la basura que no han leido y ensalzando la excelencia de lo que son incapaces de comprender»

Él se refería a los críticos literarios que le pegaban a las novelas de aventuras populares, pero también se podría aplicar al cine. Es loco que en su época, Robert también tuviera que escuchar a estos aparatos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y1TYvR5ttIw[/youtube]

22 comentarios en «Coca Cola: Menos críticos»

  • Hace poco conocí tu página y me pareció muy buena. Desde hace 2 semanas me estoy metiendo a conocer todo tipo de cine, seriales de los 40 y cortos independientes y encontré cosas excelentes, muchas de las cuales vos tambien describis acá. Estoy totalmente deacuerdo con que existe cierta variedad de cine que es para disfrutar y comentar, pero que hacerle una crítica exhaustiva sería nefasto. De hecho desde que me interese por el llamado «cine de culto» encontré gran variedad de supuestos conocedores que critican entre otras cosas que Flash en la peli de 1990 es demasiado rubio, que Punisher de 1989 no tiene la calavera en el pecho, o que los efectos del Capitan Marvel de 1945 no son tan buenos…me parece de lo mas idiota pero así son las cosas. Pasate por mi blog, lo empecé hace unos días. Saludos y seguí en lo tuyo que esta muy bueno.

  • tranquilo hugo, vos no entras en esa bolsa

  • Muy buena la pausa la verdad. Hay varios criticos que la verdad parecen esperar encontrar una trama excesivamente profunda y compleja en peliculas o libros que son no mas para pasar el rato.

    «Hay películas que son exclusivamente hechas para pasar un buen rato y exceden todo análizis intelectual pedorro, que por lo general son realizados por personas que le tienen alergia a los libros, pero se sienten intelectualmente superiores recomendando bodrios que ellos solos se interesan por ver.»

    No podria estar mas de acuerdo con vos, Hugo!

  • A mi tambien me gusto bastante el mensaje de la propaganda. Pero no sé, a veces me parece que los críticos molestos son una especie de mal necesario.
    Creo que disfrutar del momento (o en este caso de una peli!) depende más de cada uno, de sus gustos y preferencias. Que se yo!!

    Muy buena propaganda!!

  • Ja Ja, No, me refería al cine pochoclero en general! La propaganda también podría funcionar con una escena de Rambo 4.

  • La verdad que la propaganda es genial, y me sentí muy identificado con este tema de los críticos que al fin y al caabo no saben nada…

    Facu, mal necesario no son, son un mal y creo que muy pocos zafan de caer en el estereotipo de la voz en off que se escucha en el clip!

    Por una vez en la vida, deberían los grandes diarios reorganizar su staff y acercar algo más a lo que el publico merece,no?

  • Si!!! jejeje, cuando John se saca las ganas de matar malos por ultima vez, o en los creditos finales!!!!!

    Oh, cuando el otro gran personaje de Sly, Rocky, se baja del escenario por última vez y la gente lo aplaude hasta por los codos!!!

    Que bueno que el cine te emocione sin super-golpes bajos tipicos de los melodramas!!!!! Jejee!!

  • Creo yo que el problema no es en si la existencia de criticos, sino mas bien algunos criticos en si. Creo que hace falta que juzgue, mas o menos, cosas por lo que pretenden ser (es decir, que no juzguen toda pelicula/libro/lo que fuera esperando ver la pelicula mas profunda del siglo), y menos de los criticos que recaen en decir que todo es «Malo» (En estos momentos me viene a la mente la serie «The Critic» -ignoro si alguien aca la vio-, pero es el clasico ejemplo, de que todos los criticos no hacen mas que eso, criticar negativamente).

    Pero claro, que hay algunos criticos rescatables, que hacen debidamente su trabajo (en mi humilde opinion), como nuestro amigo Hugo aqui, o Chandler en cinesargentinos, entre otros.

  • Gracias Andres, por el comentario, igual no me siento parte de la crítica, solo soy un periodista que le gusta mucho el cine y opina impunemente de lo que vio.

    ME ENCANTABA DE CRITIC!!
    Recién cuando conocí a los verdaderos critics me di cuenta el retrato fiel que hacía el dibujo sobre estos muchachos.
    La manera en que hablan, esa superioridad intelectual que creen tener y siempre abordan todo desde lo negativo.
    La serie era genial.
    Igual como decís, pro suerte quedan criticos rescatables, inclusive algunos veteranos que conosco, que no caen en los típicos comentarios del tipo del comercial.
    Saludos!

  • Jajaja! Era genial «The Critic». Lastima que no duró. Pero volviendo al tema de los criticos, si, hay algunos rescatables. Pero por lo general parece que hay como una formula para destruir una pelicula «Argumento trillado» «falta de profundidad» frases muy recurrentes, jeje.
    Saludos!

  • No podría estar mas de acuerdo con esta publicidad y con vos Hugo.
    Por suerte gracias a tu blog y a la pagina de cinesargentinos pude dejar de leer esas criticas amargas y sin ningún tipo de interés que publican en la mayoría de los diarios.
    Y creo que la diferencia esta claramente en lo que dijiste mas arriba en un comentario :
    «no me siento parte de la crítica, solo soy un periodista que le gusta mucho el cine y opina impunemente de lo que vio.»
    El gusto, el placer es algo fundamental.
    Por mi parte cre o que hay mucho «critico profesional» que hace rato dejo de disfrutar de su trabajo y del cine, y lo único que hace es compartir su amargura con los pobres lectores que buscan un poco de data sobre determinada película.
    Ojala hubiese en el ambiente mas gente como vos y Chandler (que ademas de todo, incluso hacen entretenidos sus encontronazos de opiniones sobre algunas películas)
    En fin, muy bueno la propaganda, y muy bueno el post Hugo…gracias !
    Saludos !

  • Nahhhh!! Excelente!!! Tal cual!!! Y que si Traasnformers no tiene guion= Son tres horas de los mejores efectos que vi en mi vida…ya quisiera yo 5 horas de autobots…!!!

    Me quise traer de afuera The Critic en dvd pero la zona uno nbo tiene subtitulos….una pena…excelente esa serie…como anotaron por ahi! Abrazo Hugo! Nunca escribo, pero entro siempre!

  • otro termino bardero clasico de los criticos del diario es «argumento de videojuego»

    me acuerdo que en un episodio de «the critic» jay deja de ser critico y conoce a unos camioneros,va a ver una pelicula y resulta que es un bodrio,entonces recapacita de que la critica es algo necesario.

  • Yo pienso como se dijo antes, hay criticos que son necesarios y otros que no. Los necesarios son como Hugo y Chandler, que critican la película segun si vamos a pasar un buen rato o no y si vamos a poder reflexionar. Ahora, esos críticos que se guian segun lo que este de moda para criticar y le lamen (por decirlo) los gluteos a directores poco conocidos que son iguales a los que defenestran para sonar importantes… Que se vayan a freir churros.

  • Jajajajaja…
    Excelente tu comentario respecto al tema.. Mi postura es siempre.. hay que ver para criticar.. Asi que no me importa mucho lo que digan de una peli..
    Igualmente si leo tus criticas y las de Chandler es porque me parece bien la postura de criticar las pelis por lo que pretenden ser.. Eso es muy bueno, por eso los considero criticos.. Yo trato de aprender de los que saben..
    Besos..

  • Creo que el critico tiene la obligación analizar, de buscar y profundizar sobre el 7mo arte. El cine tiene historia, tiene géneros y tiene escuela. Estoy de acuerdo que existen películas a las cuáles uno no le puede pedir trama, actuación, etc…. pero de todas formas, no deja de ser cine, y como cine, merece su análisis. Podremos despotricar de algunos que se pasan de rosca (ej: Revenge of the fallen, juguetes fachos… WTF?????), pero el análisis existe y TIENE que existir, sino esto deja de ser arte, y pasa a ser otra cosa.

  • Mmmm, no estoy de acuerdo, el cine no necesita el análizis de la crítica para seguir siendo arte.

    Es darle a la crítica una importancia que no tiene. Se tratan de opiniones personales, eso es todo.
    El arte es realizado por artistas y la crítica tiene poco que ver en eso.
    La películas, sin importar el género, no se hacen para que sea evaluadas como un examen de matématicas o un mediocre ensayo literario, generalmente escritos por quiene creen profundizar en el séptimo arte, sino para ser disfrutadas.

  • Bueno… algunas de tus críticas no distan mucho del mensaje de la publicidad. He leído alabanzas y aplausos a cierta calidad de obras que… madre de Dios.
    La subjetividad es una propiedad que la gran parte de la sociedad no acepta. Ahí radica la verdad de la milanga.

  • Ese es el punto, esto último que escribís es apenas una capa del cine. Disfrutar. Estoy totalmente de acuerdo. Se puede disfrutar, pasarla bien, mal, etc, porque se trata de una experiencia. Esa experiencia es una capa del cine. Después existe el análisis. Los que hacen cine como vos decís más arriba, son artistas, y ellos toman decisiones que tienen su justificativo. Nada está librado al azar, cada plano, cada movimiento, cada spot de luz, cada filtro, cada sonido, cada corte, todo está puesto por alguna razón. Entonces como arte, es un objeto de estudio, no neguemos esta realidad. Si te embola, ok, leamos entonces la critica mas amigable para saber si la pasas mal o bien, o si la ves en dvd. Si queres buscar algo mas profundo, tenés el otro tipo de crítica. Yo valoro muchísimo a las dos. Una review acerca de los lens flare en Star Trek, es tan valiosa como tu critica en CinesArgentinos. Se complementan.

  • Son opiniones, no sé, yo no encuentro para nada profunda lo que por lo general se denomina crítica profunda (te entendí perfecto a donde vos apuntás, ojo)y creo que que cada vez se alejan más de los lectores, por eso cada vez también le dan menos bola.
    Lo que mencionás de los lens flare es distinto porque ahi si veo una utilidad y es genial que ese análizis exista porque el cine es objeto de estudio. Estoy totalmente de acuerdo.
    Si bien a la gran mayoría del público que garpa la entrada le importa un pito los lens flare en Star Trek, seguramente habrá un segmento de cinefílos o estudiantes de cine que puedan interesarles muchísimo y en ese caso un crítica más técnica es super valiosa.
    Ahora bien, el tipo que va a ver Transformers y escribe para sentirse inteligente toda una perorata sobre política internacional y los mensajes malignos que envia Hollywood, no creo que sea profundo, sino que es un pelotudo.

    Olvidate de lo que hago yo, Chandler sin ir más lejos escribió analizis mucho más profundos y certeros (desde el punto de vista de tratamiento de cosas técnicas) que muchas cosas que yo leí en medios pseudo profundos como El Amante, y no por eso se olvida cual es la finalidad del medio (Cines Argentinos), que no es dar lecciones de cine ni de vida , sino dar un panorama a la gente con lo que se podria encontrar de acuerdo a su opinión, cuando garpe la entrada.
    Tampoco digo que acabemos que con todos los críticos, simplementeme me gusta el mensaje de este spot de sentarse a disfrutar, que es lo que nos reune a todos nosotros en este espacio y en el resto de las cosas que hacemos en Cines Argentinos.
    Un gusto intercambiar opiniones con vos GKaptan.

  • Coincido con Hugo acerca de la publicidad y de los criticos en general, por eso siempre que leo alguna crítica en un diario, no me conformo con eso y leo las críticas de Chandler y/ó de Hugo y gracias a eso fui a ver pelis que me gustaron muchísimo y si me hubiera guiado sólo por lo que leí en el diario, no las habría ido a ver.
    Otro ejemplo a mí me gustaba más el final que proponía Michael Wincott en el papel de Director de cine en «What just happened» dónde acribillaban al perro y le partian el alma a todo el mundo y salían del cine llorando, era genial, similar al capítulo de Los Simpsons dónde Homero cambia el final de la peli de Mel Gibson, ja ja, esos son buenos finales, o el final de «Mal gusto» para los que les gustan las pelis clase zeta, bien bizarras.

Los comentarios están cerrados.