DVD

The Princess Bride: Dread Pirate Edition

princessbridepiratet«Ella es secuestrada, él es asesinado, pero todo termina bien»

Amo este cuento.

Las adaptaciones de los libros siempre son complicadas porque muchas veces el traslado de una historia a la pantalla grande sufre severas modificaciones.

Con mi libro favorito, The Princess Bride, de William Goldman, no me puedo quejar ya que el propio autor la peleó para que su inolvidable obra no fuera prostituida en Hollywood y él mismo se encargó de escribir  el guión.

Vale destacar que Goldman es uno de los guionistas más famosos de Hollywood responsable de filmes como Todos los hombres del presidente, Maratón de la muerte (otra adaptación de sus novelas), Un puente demasiado largo, Bucth y Cassidy and the Sundance Kid y Poder Absoluto (Clint Eastwood) entre tantos otros.

Aunque The Princess Bride  fue publicada en 1973, recién en 1987 se pudo concretar la adaptación cinematogáfica.

Los planetas se alinearon en el momento justo y el escritor logró que el film se concretara con éxito.

La dirección corrió por cuenta de Rob Reiner (Cuando Harry conoció a Sally), quien a finales de los ´80 hizo ruido en Hollywood con su documental ficticio Spinal Tap.

El humor que tenía ese film convertía a Reiner en el realizador perfecto para llevar al cine el libro de Goldman.

Reiner que era un fanático de la historia se preocupó por llevar este particular cuento de hadas al cine con la mayor fidelidad posible.

Años después, Reiner y Goldman se reunieronotra vez para adaptar el clásico de Stephen King, Misery que fue un gran éxito internacional.

Lo cierto es que el casting fue excelente y consiguieron a los actores perfectos para los personajes principales.

Robin Whright, en mi opinión una de las actrices más hermosas que existen en Hollywood, debutó en el cine con su interpretación de la princesa Buttercup, mientras que el rol del legendario Pirata Roberts estuvo a cargo de Cary Elwes (SAW), quien  en ese momento sólo era conocido por sus familiares.

En los personajes secundarios se destacaron  la estrella de la lucha libre André,  el Gigante y Mandy Patinkin como el espadachín español, Iñigo Montoya.

El caso de André fue bastante loco, ya que Goldman escribió en su novela el personaje del gigante Fezzick inspirado en el deportista.

La película fue filmada con un presupuesto de 16 millones de dólares que para una propuesta de fantasía como la que presentaba esta historia era una miseria.

El film no llegó a ser un éxito en los cines cuando se estrenó debido a que el trabajo de Reiner, lo cuentan en este dvd, no fue apoyado por los estudios Fox.

No, porque les pareciera malo, sino que no tenían la menor idea de como vender la película. No la entendían.

Hasta ese momento nunca se había visto un film como este que trabajaba el concepto del cuento de hadas con irreverencia.

Los mismo hubiera ocurrido si Shrek o Piratas del Caribe, filmes que estuvieron  totalmente influenciados  por The Princess Bride, se hubieran estrenado en 1987.

La cabeza de los ejecutivos de los grandes estudios no estaba preparada para un film de ese estilo.

Nos  referimos a una historia que va a contra mano de los que fueron historicamente los cuentos de hadas.  Acá el principe azul es un villano cobarde y el gran amor de la  princesa es un pirata.

Un tiempo después cuando se editó en video el trabajo de Reiner se convirtió en un fenómeno de culto internacional y en la actualidad el film es considerado por la crítica internacional como una de las mejores propuestas de fantasía de las últimas décadas.

En lo personal amo este film e integra la lista de mis película favoritas. La adaptación que hizo Goldman es perfecta.

No cambió los hechos para nada,  sino que resumió las subtramas de la novela para que el film no fuera demasiado largo.

princessbrideEn el libro las historias personales de  cada personaje están mucho más desarrolladas y el lector los termina por conocer a todos en profundidad, pero el alma de la historia está presente en la versión cinematografica.

The Princess Bride es una fábula sobre el amor verdadero, que es un tema que se trabaja desde distintos aspectos.

Tiene que ver con el amor entre un nieto y su abuelo, un hijo y un padre, entre dos amigos que se bancan a muerte y el que se da entre un hombre y una mujer.

La edición especial en dvd es soberbia y no tiene desperdició.

Ya de movida podés elegir entre dos opciones.

The Princess Butercup Edition o The Dread Pirate Edition.

Son dos discos plagados de extras que traen lo mismo pero de acuerdo a la versión que elijas cambia la presentación.

La de Princess Buttercup viene con un cover de cartón y una caja que presenta al film con un aspecto más romántico y en la tapa se destaca el personaje de Robin Whright.

En el caso de Dread Pirate, que es la que yo tengo, la presentación viene con colores más oscuros y la prioridad la tiene el pirata.

Inclusive en el menú cuando ponés el cd en el repoductor  la presentación de las opciones pueden ser distintas.

Te aparece la pregunta: «¿Crees en el amor verdadero o te animás a desafiar al Pirata Roberts?»

En base a lo que elijas te cambia la música del menu y los colores de la presentación.

Aprovecho para hacer una importante recomendación.

Hace poco editaron (en el 2007) la Edición de Colección del 20 aniversario que increiblemente sale más cara y presenta un solo disco. Viene un par de entrevistas nuevas y la verdad que no vale la pena.

Un curro tremendo que hicieron para sacarle guita a los fans del film.

Si querés tener esta película no dudes en conseguir las ediciónes especiales de dos discos.

Pasemos a los extras.

Disco 1:

El film viene rematerizado en imagen y sonido y la verdad que presenta una calidad superior a la edición simple.

Audiocomentario de Rob Reiner:InigoMontoya

Este comentario de Reiner es muy interesante porque se centra más que nada en los aspectos técnicos y cómo el director lidió con el poco presupuesto que tenía.  Si bien el relato tiene algunos baches de silencio en general es muy entretenido y brinda bastante información.

Audiocomentario del escritor William Goldman:

Simplemente genial! Este es bastante loco porque Goldman arranca su relato contando que no vio  la película desde que se estrenó en 1987 y a medida que transcurre el film se va acordando de un montón de anécdotas sobre la producción.

William se enfoca más que nada  en contarnos todas las dificultades que tuvo para llevar su libro al cine y como funciona la industria de Hollywood que para mí resultó muy interesante.

Disco 2:

As You Wish: The Story of the Princess Bride:

Un documental sobre la historia de la película y el fenomeno de culto que resultó con el transcurrir de los años, donde participan todos los miembros del elenco, Rob Reiner y el guionista William Goldman.

Dread Pirate Roberts: Greatest Legend of Seven Seas:

Un excelente análizis histórico sobre los piratas y el personaje histórico sobre el que está basado el héroe que interpreta Cary Elwes. Los testimonios corren por cuenta de historiadores.

Love is Like a Storybook Story:

Otro excelente documental donde se analiza el género literario de fantasía,  los cuentos de hadas y el trabajo de Goldman. Me encantó este material.

Películas caseras de Cary Elwes:

Acá se pueden ver la filmaciones detrás de cámaras que hizo el actor en los descansos del rodaje. La imágenes son comentadas por Elwes y la actriz Robin Wrigth.

Backstage original de 1987:

El especial de televisión que se emitió en los Estados Unidos para promocionar en su momento el film.

El maquillaje de Miracle Max:

Este documental se centra en el proceso de maquillaje al que se sometió el actor Billy Cristal para transformarse en un anciano hechicero que juega un papel importante en la historia.

Los testimonios corren por cuenta del especialista en maquillaje que trabajó en el film y el actor, que recuerda al personaje com uno de los favoritos de su carerra, a tal punto que se quedó de recuerdo con las máscaras que usó en la filmación.

El dvd se completa con una galería de fotos y un juego de preguntas sobre la trama de la película.

Una excelente edición especial que no defrauda para nada a los fans de este clásico del cine.

4 comentarios en «The Princess Bride: Dread Pirate Edition»

  • …siempre dando en la tecla con las recomendaciones, un poco de fantasia nunca está mal…y mas un lunes, espero conseguirla pronto.Saludos!

  • Uhh yo esta pelicula la ví,estoy seguro..no me acuerdo de nada de la peli pero la vi.

  • Debo decir que me alegro mucho de haber descubierto este blog (gracias a Bella de Seas Of Time) y debo decir que me encanta. Concuerdo contigo que esta película es buenísima, y que hace poco se la hice ver a mi pibe (tiene 6 años) y se copó bien con esta cinta. Después preguntaba «¿Y la película del pirata, la podemos ver?».

Los comentarios están cerrados.