Martyrs: Un claro ejemplo del terror decente

200px-Martyrs_tp01Hace mucho tiempo que no quedaba conmocionado por una película de .

es un film sumamente perturbador que no es para todos los públicos. Ni siquiera para los que tengan simpatía por este género.

Conosco mucha gente que la considera una aberración y un entretenimiento inmundo para enfermos mentales.

Yo no estoy de acuerdo.

Creo que el director francés Pascal Lagier logró con este trabajó del 2008 causar el mismo impacto en los espectadores que en su momento generaron The Last House on the Left o La masacre de Texas cuando se conocieron por primera vez.

Este es el camino por el que se debe encaminar el género. Los filmes de este tipo no deberían causar risa ni aburrimiento, sino brindarle al público un experiencia realmente aterradora.

Martyrs lo consigue de manera contundente con la particularidad además que brinda una historia que permite su debate al final de la película.

Pertenece a esa clase de propuestas que al llegar a su fin es inevitable no conversarla con la persona que tengas a tu lado o alguien que ya la haya visto.

De la trama sólo voy a decir que tiene como protagonista a una chica que emprende una venganza contra una familia que la secuesttro y torturó cuando era chica.

Es mejor que no sepas demasiado, ya que además el film  presenta unos cuantos giros que te sumergen en un mundo de locura y perversión terrible que tenés que descubrirlo por vos mismo.

Lo más increible, y en parte por esto destaco la labor de Lagier, es que el cineasta retrató a la prefección el grado de locura y violencia con el que vivimos en el mundo en estos días.

En este preciso momento mientras lees esto en alguna parte del planeta podría existir un psicópata que cometa el tipo de  atrocidades que se ven en este film.

Martyrs aficheNo me vengan con que son sólo fantasías.  El loco de Austria (o nuestro caso local en Mendoza) que violó su hija durante 20 años en un sótano y tuvo un montón de hijos con la chica no es tan distinto a la villana de esta historia.

Martyrs es mucho más que un simple film  de terror, se trata también  de un thriller psicológico sobre el abuso que además planteas temáticas existencialistas muy interesantes.

El trabajo que hicieron con lo efectos especiales y el maquillaje es soberbio. Hay escenas donde te olvidás que estás viendo una película por el realismo escalofriante con el que se retrata la tortura de algunos personajes.

Es gracioso porque ni siquiera estoy seguro que me haya gustado del todo este cuento, pero la experiencia que me hizo vivir la película me fascinó.

Por eso se le llama cine de terror.

Hace mucho, mucho tiempo, que no me incomodaba viendo escenas de violencia y hacia el final quería que se terminara de una vez.

De todas maneras, más allá del derroche de sangre que se ve, el director hizo un trabajo espectacular con los climas de tensión que se desarrollan a lo largo de la historia.

Especialmente en la primera parte de la trama.

Lagier tuvo muchos problemas para que este film pudiera realizarse ya que fue rechazado por todo los estudios importantes de Francia que se negaron a poner plata en este proyecto.

Con el apoyo de Canal + y Wild Bunch, la productora del director Steven Soderbergh, Martyrs se pudo concretar, pese a que luego tuvo que lidiar con la censura en Francia por las secuencias de violencia.

Tengo entendido que ya preparan la remake en los Estados Unidos y la verdad que dudo mucho puedan hacer algo decente con el refrito. La versión hollywoodense seguramente va a ser mucho más light.

Martyrs es la clase de películas que días después de haberla visto las imágenes te quedan pegadas a la cabeza durante un tiempo.

Podés elogiarla o destruirla, pero no te va a dejar indiferente.

40 Comentarios

  1. Buena recomendacion Hugo, senti lo mismo que vos al terminar de ver esta pelicula, es buena? si es fantastica una de las mejores propuestas de terror q podes encontrar, me gusto? No se, me dejo muy perturbado, y la segunda parte se me hizo eterna, pero creo q eso queria generar el director. Como sea muy recomendable, pero es de esas peliculas que no aceptan medias tintas, la amas o odias.

  2. hugo la verdad que soy un fana del cine de terror y al leer esta post tuyo quede impactado, tenes idea si esta pelicula esta en disponible en dvd o se esta por estrenar en cine en argentina?
    un abrazo y siempre son muy buenas tus criticas

  3. Leo siempre tu blog, ya que me gusta mucho el cine. El Terror es un género que siempre me gusto, por eso valoro mucho tus recomendaciones. Voy a ver esta película, pero quisiera plantear algo: Últimamente las películas dejaron de ser “terror”, para convertirse cine gore. Películas como la saga Saw, las Hostel o similares, no generan “terror”, sino que buscan impactar al espectador, mostrándoles litros y litros de sangre y explotando el morbo de la mejor manera que encuentren. Sinceramente me aburre un poco esto, pq no es lo que me gusta. La ultima película que vi que me genero algo similar al terror fue “The strangers”. A los que, como yo, prefieren esas películas que buscan “asustar” mas que “impactar” se la recomiendo. Hugo, me encantaría saber tu opinión respecto a esto que digo. Saludos y te felicito por tu blog, es muy entretenido.

  4. Yo conincido bastante con vos.
    Igual me parece que esta bárbaro cuando se pueden combinar las dos cosas como hicieron muy bien en REC o Martyrs.

    The Strangers, que a mi me pareció una excelente ópera prima, también tenía escenas bastantes sangrientas, pero el enfoque del director hacía más hincapié en los climas de suspenso.

    Creo que lo ideal es cuando pueden combinar las dos cosas. En mi caso no me jode para nada el gore, pero me gusta que esté sostenido por una buena historia y no sea sólo un catalogo de mutilaciones estilo que Hostel, que a mi no me gustó tanto.

    No porque me jodieran las escenas fuertes, sino que no me enganchó la trama.

    En mi opinión el género tiene que incomodar al espectador, pero sin apoyarse solamente en las escenas de sangre.

    Saludos!

  5. Yo no vi la película, me considero un fanatico del cine de terror, y realmente me da pena el rumbo que tomo en esta ultima decada… no me gusta cuando se confunde repugnar con asustar… no se le da importancia a las historias. Las ultimas películas de terror interesantes para mi fueron the haunting in conecticutt y the mist, pero despues la mayoria parecen copias de la masacre de texas… basta de adolescentes que se pierden en una carretera y se topan con un asesino o familia de asesinos o lo que sea… basta de películas como el juego del miedo o hostel en el que se pone hincapie en quien tortura mejor a una persona. Eso no es terror. Eso no asusta, son recursos simples que funcionan para impresionar… pero no nos quedemos con lo simple! demandemos climas! no es aburrido generar un clima! es mucho mas rico! no es aburrido contar una historia solida sin enfatizar las muertes! No compremos mas mutilaciones, compremos ambientes, climas, narracion solida, personajes interesantes, terror autentico, demandemos calidad!!
    Se puede!!

  6. Recomiendo the haunting in conecticutt, una historia de terror que esta bien narrada, con buenos climas y sin la necesidad de mostrar torturas. Ademas con una actuacion de elias koteas para el oscar.

  7. Hugo, totalmente de acuerdo con vos. Peliculon con letras mayusculas. Soy bastante fan del genero de terror y la verdad que ultimamente no dejan de salir bodrios sin sentido.
    Cuando vi Martyrs (en HD y 5.1) me quede traumado. Desde REC que no me gustaba tanto una pelicula de terror.
    Para los q no la vieron…no se la pierdan!

    PD: Hugo…que entendiste x el final ? Yo tengo mi teoria pero…

  8. Es como el final de los Sopranos, que queda tan abierto que permite distintas lecturas y todas son aceptables porque no hay nada definido.

    La vieja y su culto, que en su mayoría eran personas grandes estaban obsesionados con la muerte y buscaban una respuesta sobre lo que ocurriría cuando les llegara el fin.
    ¿Hay otra vida o todo termina con la muerte?

    A mi me gusta creer que al final la chica encontró la respuesta y se negó a decirle la verdad. Me dejo llevar por el hecho de que muere en paz pese a todo lo que sufrió.

    La vieja ante su impotencia de ver que en el “martir perfecto” que habían conseguido no va a obtener la respuesta se suicida, ya sea porque decide buscar la respuesta por ella misma o porque se dio por vencida.

    Ojo podría escribir una opinión totalmente distinta a esto si quiero y argumentar lo contrario o plantear otra hipótesis , porque la película me lo permite, pero la primera que te comenté es la que más me gusta.

  9. Hola Hugo, un dia vimos esta pelicula con unos amigos en casa y nos quedamos un largo rato discutiendo de los finales, que como decis pueden ser bien variados, y el que mas me convencio de todas las posibilidades que salieron de esa charla fue el siguiente:
    SPOILER! La mujer mayor no encontro una respuesta, o sea que no hay vida despues de la muerte, porque si te pones a pensar en la escena en la que se ve como la chica muere y la camara se le acerca al ojo, lo unico que se ve es una luz blanca y luego regresa, nada mas. Ella se suicida por haber malgastado su vida en buscar una respuesta a una pregunta que solo los “dios” sabe y le planto la duda al otro señor y a todos los que hizo reunir en su casa para que terminen haciendo lo mismo que ella, terniandose suicidando por maltratar a gente inocente.
    FIN DE SPOILER
    Es una pelicula complicada, no se si me encanto, me gusto, en los ultimos minutos la queria sacar, pero no por impresion ni por perturbacion sino porque me parecia una atrocidad fuera de serie ver lo que estaba viendo. No creo que sea el terror que a mi mas me guste, siceramente pensandolo desde un lado un poco mas humano la pelicula es una aberracion, la “tortura final” es muy poco creible, no tocar ninguna vena y sacar todo a la perfeccion es muy complicado, la mujer se hubiese muerto de alguna infeccion o de deshidratacion en pocas horas. Pero igualmente la recomiendo ver.

  10. Hola Hugo! la verdad yo tampoco se si me gustó, pero es verdad que te quedan las imagenes pegadas y durante la pelicula sufri varias escenas cosa que no me suele suceder.
    Pero de la que si estoy segura que no me gustó es À l’intérieur , la viste Hugo?

  11. Marys la película que mencionás la tengo en mi escritorio!

    La tengo en sala de espera ya que tengo otros dvds para ver y reseñar pero la voy a ver y después hago el comentario.

    Por el trailer punta que es fuerte tambiém.
    Saludos!

  12. Daniel eso es lo bueno de la película, nos permite jugar con varias interpretaciones y todas son válidas porque el director brinda esa oportunidad con el final que elaboró.

    De la hipotesis que mencionás lo único que no me cierra es que la vieja se mate y hagan matar a los otros por remordimiento de las vidas inocentes que se cobró.

    Creo que no les importaban en absoluto. Pero insisto es totalmente valido porque podría suceder
    Saludos!

  13. De todas las notas que he leído de Hugo Zapata, ésta es una con la que no estoy de acuerdo en absoluto. Según Hugo, este film retrata “a la perfección el grado de locura y violencia con el que vivimos en el mundo en estos días”. Señalo que esta afirmación no deja de ser una interpretación del señor Zapata, porque dicha idea no aparece justificada en la puesta en escena o en las imágenes. Cualquier imbécil puede filmar escenas gráficas de ultraviolencia (me viene a la mente Lucio Fulci) y después decir “Ah, es que una metáfora del mundo violento en el que vivimos”. Bueno, flaco, justíficalo!!!!

  14. Y si no es una interpretación mía de quién va a ser. ¿De Robin Hood?

    No voy a ser la comprensión del texto por vos porque creo está batante claro lo que quiero expresar.

    Casos de psicópatas como lo de esta película abundan en la vida real en todo el mundo.

    Esa fue mi interpretación personal y forma parte de mi opinión.

    Tampoco me parece que el director tenga que justificar nada.

    De última el tipo hizo algo ultraviolento y no tiene porqué dar explicaciones. Me parece bien. No te gustan las escenas violentas, mirá otra cosa y punto.

  15. Uh que buena peli Hugo! Pero al final mi interpretacion del final no tiene nada que ver con la de los demas! Yo interprete que la chica le dijo a la vieja que habia despues de la muerte, y era tan bueno que la vieja no pudo esperar para morirse.
    Medio inocente de mi parte me parece….

    Saludos!

  16. Ja, Ja Ja! Buenísimo!

    Vieja agoista ni siquiera compartió el secreto.

    En mi final, que lo comenté arriba la chica le dice que nunca va saber lo que hay en el más allá aunque ella pudo descubrir la verdad.

    La mina se da cuenta que no va encontrar un martir mejor que ella y por lo tanto nunca van a saber la verdad y por eso se mata.

    Eso es lo bueno, cada uno puede tener su final!
    Saludos!

  17. Hugo, por fin la reseña de esta película! En cuanto al final, yo interpreto que no tiene final. De eso se trata. Quién nos puede decir qué hay después de la vida si no estamos muertos? La respuesta la vamos a tener en el momento indicado. No me puedo imaginar lo que le dijo la chica a la vieja. Interpreto que algo imposible de comprender para la vieja; debería ser algo imposible de describir con palabras. Al fin y al cabo, quién puede describir lo que no conoce? Quién puede saber conscientemente lo que hay detrás del inconsciente? Bueno, me copé mal… Se nota que me gustó la película.

    PD: No te pierdas A’Linterieur, Hugo. Es una peli mucho más simple, pero igual de tremenda.

    Saludos! Macleod.

  18. Hola, Hugo y Foristas. Acabo de terminar de ver “Martyrs”… Quiero empezar diciendo que me encanta el genero “Gore”. El Gore “Gracioso” por un lado, de sifonzazos de sangre, y el de Contenido, es el que más me atrapa, el que se toma en serio el “sufrimiento” y el porque de ese sufrimiento. Dicho esto, tengo que decir que la película no me gusto. Lo que busco de este genero es que me deje en Shock, que me lleve a lugares de incomodidad insoportable, pero no solamente por la ultraviolencia; Como dijo un forista, cualquiera puede filmar ese tipo de escenas. La verdad es que no cualquiera, pero para mí de nada sirve si no hay contenido. Este género resurgió de las manos de aquellos cineastas que vieron las películas, ya clásicas, que permite ahora un renacer de este género. Este género, como el resto, tiene sus lugares comunes: Amigos perdidos en un bosque, pueblo, desierto, cavernas, perseguidos por mutantes de todo tipo y procedencia. El clásico asesino con mascara que va a dos por hora pero te canta mancha. La familia disfuncional que goza de torturar visitantes, experimentos no santos, un virus (Guarda con el chancho resfriado), Zombies, el individualista asesino en serie, el que se la juro a alguien en especial, y la maldición ponja. El Gore gira alrededor de estos “supuestos”. Pero todavía, a mi parecer, no se ha dicho nada nuevo. Se filma mejor, las escenas están realmente logradas y cada vez (Sobre todo los galos) más impactantes. Pero justamente, como vos marcas la analogía con hechos reales, yo creo que es todo lo contrario y es donde creo que falla la película y el género en sí. Esos actos de violencia existen en el mundo. Pero los guionistas y directores siguen girando alrededor de los supuestos antes mencionados, lo que lo convierte en una más del montón; Quizás con escenas más o menos impactantes, pero una más en sí. Se busca una excusa como argumento para mostrar escenas Gore. Quizás “Frontière(s)” fue la que se acerco un poco a, desde el lugar común, contarnos algo más entre las tripas, pero a mi gusto, se queda a mitad de camino. Y “28 Days Later” creo que lo logra. El impacto es cada vez mayor a nivel “violencia”, pero a nivel historia todavía siguen en la búsqueda. Cada vez que veo una película del “New Gore” (por llamarlo de alguna manera) me emociono preguntándome si esta va ser la que me va a dar algo más que una incomodidad morbosa. Hoy creo que puedo esperar ese contenido. Porque el “Gore” en definitiva, para mí (para remarcar una obviedad), nos habla de eso que tanto cuidado tenemos, todos, de que no salga, de eso que tenemos que controlar, conciente o inconcientemente, de que nos olvidamos que somos animales racionales (Simbólicos, si les va Ernst Cassirer), pero animales en sí. Y en esa dicotomía anida el Gore. Por eso creo que el género tendría que salir del lugar común, las remakes, los “homenajes” y empezar a decir otras cosas, o en tal caso remarcar lo que en un principio lo hizo interesante, y no es sólo la violencia. Lo que me gusto: Las escenas de violencia están excelentemente narradas, te pegan, las imágenes son fuertes. Las actuaciones están a la altura del trabajo demandante del género. Que sean dos protagonistas también me pareció una buena idea. Los primeros 30´ son de un impacto, narrativo, excelente, comparable con el de “Haute tension”, de una adrenalina impresionante. Si buscas nada más que eso, apreta play. El problema es el guión. Por un lado el argumento peca de jugar con los lugares comunes y de utilizar el giro para pasar a otros lugares comunes. O sea, te cambia el punto de vista. Y lo hace mal. Más allá de que uno lo intuya (Y la intuición en estos casos son certezas), o directamente conozca, el giro, la primera media hora es otra cosa. Podemos argumentar a favor (si te gusto el guión) que es parte del desarrollo “psicológico” del personaje, que no hay incongruencia. Para mí la narrativa clásica que se plantea la primera media hora: Chica siendo perseguida por una especie de ser monstruoso, no soporta esos argumentos, más allá de que sea parte de la estructura del guión. Y para el espectador saber los actos antes de que sucedan le resta un montón, en el mejor de los casos, en el peor, apagas la tele (A esta o cualquier película). Para ese entonces esperamos ver hacia donde gira la película, y gira a otro lugar común, pero al hacer esto quitan algo esencial del genero (Y hasta se podría decir piedra angular de la narrativa Gore), la supervivencia del protagonista (No importa si el personaje principal muere o vive al final, siempre y cuando intente sobrevivir). Otra certeza que tenemos es esa, no va haber lucha por sobrevivir. ¿Entonces? Somos testigos de una tortura, con piano de fondo que intenta una empatia por la protagonista y anuncia una muerte, ya no morbosa, sino piadosa, con objetivos sobrenaturales. Lo que me lleva al “motivo”. Un grupo, Secta, que intenta comunicarse con “San Pedro” y que le cuente sus secretos. Realmente absurdo. Y aunque la existencia de Sectas, en la realidad, no me pasan desapercibidas (Aunque la que plantea la película sería el paroxismo del desquicio). Tantos las reales como las ficticias me parecen una pelotudez que no da ni si quiera para el debate. Para mi sería como discutir si se consigue trabajo por San Cayetano, si San Expedito cura el Cáncer, si en el 2012 nos viene a buscar la nave Nodriza, o si me inmolo me tocan 7 vírgenes. ¿Cuál sería la conversación que planteas, Hugo?, ¿si realmente Anna le comunico a la vieja que hay en el “más allá”?, porque ahí es donde cualquier parecido con la realidad es forzada, la búsqueda de lo sobrenatural, lleva a que toda la violencia que presenciamos tenga que ser reinterpretada y para mí, se va a los caños, hace agua, A8 hundido. Quitan la supervivencia para colocar el hecho “Místico”, y te dejan para que vos cierres como te parezca, como lo sientas, el final (Por lo que se darán cuenta, a esa altura ya me había dejado de interesar la película). No creo que haya conversación posible después de terminada la película más que comentar lo bien filmada que estaban las escenas de violencia, cualquier comparación con la realidad cuenta a partir de lo que le dispare a cada uno esas imágenes, pero poco tiene que ver con la película en si. Perdón por la extensión, todo bien si no se puede publicar. El Blog esta muy bueno, excelente laburo. Saludos.

  19. Aristo, gracias por compartir tu opinión. Mi gustaría aclararte antes que nada que esto no es un foro, sino un blog donde los lectores comparten sus opiniones.
    Un foro es otro cosa y tiene otra funcionalidad. Por cierto no hay drama con la extensión.Podés expresarte con la extensión que vos quieras.
    Mi opinión ya la dejé clara en el comentario.
    Yo insisto en lo que se refiere a las motiviaciones de los picópatas Lagier se quedó corto frente a historias de crímenes reales mucho más desquiciadas que esto que se planeta en una película de terror.
    Por supuesto que es basurdo lo que hacen y no tiene sentido, pero de eso se trataba la locura que tenía esta gente que se paseaba por la ciudad como ciudadanos normales.

    Con todas las fallas que le quieran encontrar me quedo toda la vida con esto frente a las boludeces japonesas que después llegan via remake a Hollywood.

    A mi me gustan esta clase de propuestas de terror y por eso las recomiendo.
    Saludos

  20. Uy, trataré de conseguirla y volveré después de verla para leer el resto de los comentarios. No quise leer después de la primera aparición de la palabra #espoiler# así no arruino el suspenso.

    Beso Hugo, gracias como siempre por las recomendaciones!

  21. Hugo me gustaria saber algun dia tu opinion acerca de ”el proyecto blair witch”, ya que sigo el blog desde el primer dia y nunca hiciste un post y me gustaria saber tu postura acerca de la pelicula, ya que esta peli es para algunos una obra maestra y para otros un aburrmiento.

    saludos!

  22. Hola Lucho, para mí no entra en ninguna de las alternativas que mencionás.

    Creo que estuvo buena.
    Me gustó mucho cuando la vi por primera vez en el cine porque fue una propuesta original y atípica en ese momento.

    Era la época en que la mayoría de los filmes que se estrenaban eran copias de Scream y esto fue por otro lado.

    Internet todavía no estaba desarrollada y la brillante campaña de marketing que hicieron fue fabulosa porque mucha gente creyó que era en serio.

    Los actores fueron fantásticos porque nos hicieron creer que eran personas comunes que filmaban un documental. Por lo menos a mí me parecieron totalmente creibles.

    Hacia el final tenía momentos de terror muy buenos.
    Después vino la secuela que fue impresentable y nunca la termine de ver.

    Tengo buenos recuerdos del proyecto Blair.
    Saludos!

  23. Hugo si te gusta las peliculas rodadas como falso documental te recomiendo que veas ”incident in lake city” aca se traducio como ”el secuestro de la familia mc pherson” mirala que de seguro te va a gustar

    saludos!

  24. Si, es verdad, el comentario de lucho me la hizo recordar y me fui para otro lado… debo decir que entre como un caballo cuando la vi, pense que era una película del estilo lost in la mancha.
    Tiene su partecita de terror igual eh jeje.
    Saludos.

  25. Ahora que imdbee la peli de Lucho, me doy cuenta que esta hablando de alien abduction! que aca la pasaba film zone doblada… recuerdo el terrible julepe que me pegue cuando vi la escena final, lo habian pasado en secretos revelados, el programa de Dardo Ferrari en el que se investigaba casos paranormales… si bien aclaraban que era parte de una película, tambien dejaban picando la chance de que esa película fuese una operacion encubierta para tapar lo que en realidad si habia pasado.
    Blair Witch (que igualmente me parece superior) tomo mucho de esta película, copia hasta la parte en la que se llora frente a la camara.
    Que miedo la nenita que toca el piano al final con una habilidad que antes no tenia.
    Lindos recuerdos, ahora si me callo.
    Saludos.

  26. incident en lake county es una gran pelicula,lastima que no esta editada en DVD yo la tuve que ver en you tube y supera en miedo al proyecto blair.

  27. Ya escribí en Cines Argentinos sobre esa película, no creo.

    Sí esta semana me voy a dedicar a uno de los directores orientales más zarpados, bizarros y divertidos de estos últimos años.
    Saludos!

  28. Lucho, es una opinion personal, pero para mi si bien la idea es buenisima, en alien abduction las actuaciones son terribles, eso esta mucho mejor trabajado en blair witch, ademas de los climas.
    Blair witch ademas es una película de cine, alien abduction esta hecha para tv si mal no recuerdo, y utilizan ese recurso de cortar la historia muchas veces, con “expertos” explicando lo que se ve, lo cual es usado en muchos falsos documentales, pero me parecio que en este no eran muy verosimiles los testimonios.
    A mi me gustó mucho blair witch, hay gente que la odia, pero esta muy bien trabajado el miedo a partir de lo que no se ve. Los protagonistas reciben “ataques” que no son ataques, juegos mentales en los que te van metiendo, para terminar en el ultimo y gran juego. Alien abduction esto no lo tiene. Es bastante mas simple y menos ambiciosa la trama.
    Pero como te digo, al fin y al cabo es todo cuestion de gustos.
    A mi me gustaron las dos, pero a nivel de ideas me parece que blair witch saca ventaja.

  29. vi la peli el sabado pasado y la verdad que es impresionante lo que genera,llega un momento en que queres que se termine por el nivel de violencia y tortura que hay,y eso que soy fana del terror
    una muy buena peli y yo por el final interprete que la chica le dijo a la vieja y esta se suicido por no querer compartitr el secreto con nadie, aunque como decis vos hugo se puede interpretar de varias formas
    un abrazo y gracias por esta recomendacion, valio la pena

  30. Hola que tal yo tambien soy fanatico del cine de terror, y la verdad ya estaba algo aburrido de la clasica pelicula de terror americana de familias en el bosque deformadas, creo que ultimamente ni los remakes de peliculas asiaticas le han dado resultado a hollywod, como estraño el terror de los años 80s, cuando vi la pelicula de frontier, experimente algo diferente, hoy que acabo de ver la de Martyrs,he esperimentado uan sensacion de casi querer entrar a escena y ayudar a la protagonista , de quererle gritar que se defienda, como comentan hay un lapzo de la pelicual que parece eterno , en la cual se escucha el subir y bajar de las escaleras, que pareciera ser algo repetitibo pero en relalidad creo que es lo que buscaba el director que como espectador nos desesperaramos a no querer escuchar mas esa escalera bajando,el querer parar el sufrimiento de una mujer que no se puede defender,creo qye al final sentimos un alivio al ver que todo el sufrimiento valio la pena solamente para ella, siento que el mensaje que les da es de que si quieren saber que hay mas haya de la muerte es de que lo experimenten en carne propia , la venganza de lucy fue matar a sus secuestradores, yla de anna es la de no revelar que hay mas alla despues de la muerte .. claro que la interpretacion de el final esta abierto a multiples finales cada quien elige el que crea justo para su protagonista , o en dado caso qye revelarias tu?… saludos

Comentarios cerrados.