Cómics

Los Libros de la Magia

librosmagia En 1990,  Neil Gaiman no tuvo mejor idea que reunificar el caótico mundo mágico del Universo de la editorial DC Cómics con una miniserie de cuatro números de 48 páginas cada uno!

Una locura.

El resultado de esa tarea fue uno de sus más interesantes trabajos dentro del cómic titulado Los libros de la Magia que presentaron por primera vez en la historieta a Tim Hunter.

Tim es un chico inglés de 12 años que tiene el potencial para convertirse en el mago más importante de la historia.

Sin embargo, su destino es incierto y no se sabe si el adolescente cuando sea adulto utilizará sus talentos para el bien o para servir a a las fuerzas del mal.

Un día se le aparecen cuatro míticos personajes del universo DC que llevan al protagonista a un viaje de iniciación a través de la magia y los distintos universos,  donde el joven conocerá las maravillas y desgracias que le esperan si acepta seguir ese camino.

Esa es la trama central de esta historieta

El cómic fue recopilado recientemente en una excelente novela gráfica que te ofrece una lectura espectacular, porque vos como lector vas a a viajar también junto a Tim por esos universos extraordinarios de fantasía que son espectaculares.

Se habló mucho sobre el parecido entre Hunter y Harry Potter.

La voy a hacer corta porque el tema me parece una pelotudés. En mi opinión, salvo por las características físicas de los  personajes, Harry y Hunter no tienen nada que ver y dudo mucho que J. K. Rowling haya copiado a Gaiman como en más de una oportunidad leí por ahí.

Nunca le encontré sentido a ese debate.

Cada número de Los libros de la magia contó con un artista grosso a cargo de los dibujos.

I-EL LABERINTO INVISIBLE:

El primer episodio nos presenta a Tim y a los cuatro mentores de la magia que lo acompañarán e instruirán en los viajes.

El Fatasma Errante, un clásico de la historieta, es el que acompaña al chico en le primer recorrido por los orígenes de los mundos mágicos.

Las ilustraciones corrieron por cuenta de John Bolton, un pintor muy grosso, que se carateriza por crear dibujos que impactan por su realismo, quien ya había colaborado con Gaiman en el cómic Corazón de Arlequín.

timII-EL LABERINTO DE SOMBRAS:

La segunda parte de la historia está protagonizada por John Constantine.

El famoso personaje de la revista Hellblazer se encarga de presentarle al chico importantes figuras del mundo de la magia en la actualidad.

El episodio tiene mucho suspenso y humor y Constantine se roba unas cuantas escenas. Los dibujos corrieron por cuenta de Scott Hampton, quien narra la trama con dibujos pintados en acuarelas.

A mí particularmente me gustó mucho este capítulo y el estilo de acuarelas aumentó más todavía ese espíritu sureralista que tiene este cómic.

III- LA TIERRA DEL CREPÚSCULO DE VERANO:

En mi opinión, la mejor parte de la historia.

Tim ingresa al mundo mágico de las hadas y el Infierno, donde Gaiman visita los escenarios de Stardust y Sandman.  De hecho hay un par de cameos muy divertidos de personajes muy queridos de esos títulos que cité.

El anfitrión de este viaje es el Dr Ocultt, un viejo personaje de los cómics creado en 1935 por Jerry Siegel y Joe Shuster, los responsables de Superman.

Los dibujos de este episodio corren por cuenta de Charlie Vess (Stardust).  ¿Es necesario agregar algo más?

Creo que es el capítulo más logrado de la miniserie.

IV- EL CAMINO A NINGUNA PARTE:

En el tramo final de su viaje, Hunter visita un posible futuro del universo acompañado por Mister E.

La verdad que a este personaje no lo tenía demasiado. Es un detective que cazaba vampiros en la revista Secrets of Haunted House en 1980.

Sólo apareció en 10 números, pero a Gaiman le debe a haber gustado porque lo revivió en esta minserie. La ilustraciones de este episodio estuvieron a cargo de Paul Johnson, un artista que recién descubrí con en este libro.

Los libros de la Magia es un trabajo de Gaiman muy loco que salvo que seas evangelista y te espantes por todo el contenido de esoterismo, magia y ocultismo que ofrece la verdad que brinda una lectura fascinante.

Cuando se publicó por primer vez en los ´90 el exito del cómic fue tan grande que DC luego sacó a la venta una serie regular que continuó con la historia de Tim Hunter.

Warner iba a llevar esta miniserie al cine en 1998 pero con la aparición de Harry Potter, el estudio se concentró en adaptar la saga de J. K Rowling y este cómic quedó en el olvido.

Si lo pueden conseguir no se lo pierdan porque es una muy buena historieta que vale la pena conocer.

5 comentarios en «Los Libros de la Magia»

  • Nunca lo leí, asi que no se si tendra algun parecido con la personalidad de Harry potter, pero, no se puede negar, que el parecido fisico es fenomenal! Sobre todo en ese que esta la lechuza…

    Como sea, interesante como siempre Hugo!

    Saludos!

  • Si, la verdad que se parecebn bastante, pero es interesante el univeso que utilizó Gaiman…

    Se consigue esta serie Hugh?

  • Los parecidos son notables. Si bien Tim Hunter apareció 9 años antes que Harry y también tenía de mascota a una lechuza, la personalidad de los personajes son distintas al igual que las historias.
    Sí, Lucas se consigue sin problemas. Hace poco Planeta DeAgostini edito esta primer miniserie con la que comienzan las historias de Hunter.
    Saludos!

  • Muy grosa miniserie, Hugo, tanto en guión como por el laburo de los cuatro guionistas. Si te gusto el trabajo de Paul Johnson, la otra cosa que le conozco es Mercy, un prestige escrito por JM DeMatteis para Vertigo (en su momento Zinco lo editó)

    Vertigo vivió durante mucho tiempo de las ideas de Gaiman y la historia de Tim Hunter no es la excepción… además de la serie regular que comentas (que también se llamaba Books of…) le siguieron una miniserie llamada The names of magic (donde Tim se vuelve a juntar con sus cuatro «maestros»), otra serie mas breve (de unos 17 numeros, la primera pasó del 75) llamada Hunter que nos mostraba a Tim mas crecido y finalmente otra serie que justo ahora no recuerdo el nombre pero que transcurria en una realidad alternativa con Tim adulto.

    Y ojo, eso solo por hablar de la historia principal, porque hay mas aprietes de la gallina de los huevos de oro: The books of Fairie y The books of Fairie: Molly’s Story, dos miniseries protagonizadas por las hadas que aparecen tanto en Sandman como en Books of magic y… chan, chan… the trencoat brigade!! Si, una miniserie horrenda con los cuatro guias de Hunter (Constantine, the Stranger, Dr. Occult y Mr. E)

    Ah, y me olvidaba, jaja, el crossover Books of Magic/Hellblazer, creo que ya se entiende que es, no? xD

  • Gracias por las recomendaciones! Voy a tratar de conseguir el trabajo de Johson que mencionás, porque sí me gustaron sus dibujos.

Los comentarios están cerrados.