Cómics

Gotham Central: La otra cara de Ciudad Gótica

250px-Gothamcentral1 Para los que somos fanáticos enfermos del género policial en cualquiera de sus manifestaciones (cine, literatura, animación, etc), Ghotam Central es una gran joya del cómic reciente que un lector puede atesorar en su biblioteca.

Una obra maestra del cómic que llevó este arte y los personajes clásicos del universo DC a otro nivel, para demostrar que las revistas de superhéroes son mucho más que un entretenimiento pasatista.

La tramas que yo leí en esta brillante historieta son mucho más atrapantes y están mejor construidas que varias novelas policiales , especialmente argentinas, que leí en mi vida.

Ghotam Central narra la historia de una comisaría de Ciudad Gótica y describe el laburo diario de todos esos personajes que solemos ver en roles secundarios en la revista clásica de Batman.

Los detectives,  el escuadrón táctico de operaciones especiales , fiscales y políticos y criminales cumplen roles importantes en  la ciudad del murciélago.

El cómic fue creado en el 2003 por dos grossos que actualmente nos mantienen en vilo a muchos lectrores de Daredevil con su historias.

Me refiero por supuesto al guionista Ed Brubaker y el dibujante Michael Lark.

Los guiones fueron co escritos entre Brubaker y Greg Rucka, quien además en un reconocido autor de novelas policiales.

Ultimamente trabaja mucho en DC.

En Gotham Central,  Batman tiene participaciones muy breves y sólo se incorpora en los conflictos cuando los casos policiales se estancaron en un callejón sin salida o hay vidas en peligro, ya sea de inocentes o de los propios detectives.

Es genial como trabajaron este tema porque los lectores viven junto a los protagonistas la enorme impotencia y frustración que vive un policía al trabajar en una ciudad donde existe Batman.

gothamcentral39El murciélago puede resolver un caso con sus recursos en horas cuando a los miembros de la fuerza les puede llevar semanas  detener a un delincuente.

La relación de odio y respeto que hay entre los policías y Batman es muy interesante, sobre todo para los lectores clásicos del vigilante de Ciudad Gótica que nunca tenemos la oportunidad de ver cómo es la vida cotidiana de estos personajes secundarios dentro del Universo DC.

Gotham Central no es un cómic de aventuras, sino un drama policial que ofreció tramas adultas que retrataron a la perfección el espíritu de la novela negra.

«Media Vida» el segundo arco argumental de la serie donde se reveló la homosexualidad de la detective Renee Montoya es uno de los cómics más profundos que leí en mucho tiempo.

No lo galardonaron con el premio Eisner por casualidad.

Prefiero no adelantar nada de la trama, pero les advierto que es estupenda y por momentos te olvidás que estás leyendo un cómic que transcurre en Ciudad Gótica.

Si no fuera porque está involucrado Dos Caras, la historia tranquilamente se podría haber narrado en la vieja serie Policía de Nueva York.

Un dramón tremendo sobre la venganza y la intolerancia.

Personajes conocidos como Montoya, James Gordon, Crispus Allen, Harvey Bullock y Maggie Sayer, la jefa de policía de Metrópolis que fue trasladada a Gótica y es la líder de los detectives se enfrentan a los grandes psicópatas de la ciudad como el Guasón y Dos Caras entre otros.

Lamentablemente pese a la excelentes críticas y los premios, la historieta no llegó a ser un gran éxito en ventas y luego de tres años de  publicación en el 2006 este proyecto llegó  a su fin.

DC trató de mantener en las librerías  a Gotham Central con ediciones especiales, pero los autores decidieron seguir adelante con otros proyectos y cerraron la historia antes de que comenzara la saga épica Crisis Infinitas.

Hace unos años el Warner Channel estaba interesado en producir una serie de televisión basada en el cómic pero debido al  fracaso en el rating de la serie Birds of Pray, protagonizada por Oráculo y Canario Negro,  la idea no llegó a concretarse.

Hay una excelente edición de lujo titulada «Proteger y Servir» que sacó a la venta la editorial Planeta DeAgostini y reúne los tres primeros arcos argumentales que son los más brillantes de la serie.

Las otras tramas están geniales también pero esas que se incluyeron en el libro en mi opinión son las mejores.

Creo que ya forma parte de esas joyitas que DC saca cada tanto como Animal Man y El Escuadrón Suicida.

Olvidate de Batman por un rato.

Si sos seguidor de las novelas de James Ellroy, Michael Connelly o series de televisión como La Ley y el Orden, Policía de Nueva York y The Shield te aseguro que vas a amar este cómic.

La recomendación está hecha.

8 comentarios en «Gotham Central: La otra cara de Ciudad Gótica»

  • Muy buena recomendacion Hugo, una de las mejores series de DC (el arco del joker es buenisimo), lastima que las ventas no acompañaron y que en Crisis Infinitas Didio destruyo los personajes(Crispus Allen es el nuevo espectro y Montoya la nueva The Question).
    Y Brubaker lo esta haciendo muy bien en el Capitan America, te entereaste que este mes empieza el retorno de Esteve Roger

  • Debe de ser interesante seguir a Ciudad Gotica desde el punto de vista de los policias, en vez que de batman. Voy a ver si lo consigo el comic!

    Saludos!

  • Que ladris que son!!!
    Deberían haberlo dejado fuera de la actividad un tiempo, como hicieron con Batman.
    Odio cuando trae de la tumba a los personajes de esa manera.
    Lo bueno es que Rogers regresa como el Capitan América.
    Saludos

  • …Ya que lo nombraste, quisiera hacerte una consulta hugo, estoy revolviendo cielo y tierra en busca de «Seis de los grandes» del imenso James Ellroy pero no doy con la tecla…sabes como conseguirlo?, «america» la primera de la «trilogía americana» no tiene una palabra de desperdicio,bue… gracias!!!

  • Si lo supiera, me lo guardaría hasta que la tuviera en mi biblioteca, ja ja!
    No, en serio, me parece que está descatalogado ese libro y no queda otra que esperar a que lo traigan de vuelta.
    Ediciones B de España lo editó y yo lo llegé a ver en una de las sucursales de Librería Santa Fe, pero después desapareció.

    Hasta que no termine la trilogía yo preferí esperar a leer America porque no quería estar en vilo cinco años hasta que el loco se disponga finalizar la serie.
    La última parte por suerte sale este año.

    Hay que estar atento. Yo creo que en cualquier momento encontramos a Seis de los grandes otra vez. La otra sino es pedirlo por encargo o buscarlo en inglés en las ediciones pocket que venden muchas librerías.

    De otro modo, en este momento es muy complicado de conseguir.

    Saludos

  • Si yo tambien lo vi, en corrientes y por pavo, porque no tenia «America» no lo compré. Y nunca mas la vi.Si tenes «America» no te la aguantes,tiene un ritmo que te asfixia, y en «seis de los grandes» solo retoma uno de los personajes de «America». Gracias por responder.

  • GREG, Rucka, no Gref xD

    Fuera de eso, excelente nota, esta serie es una de mis favoritas y tengo que terminar de completarla.

    Sobre el comentario de Betof sobre el retorno de Rogers como Captain America, la verdad que tengo ganas de leerlo, me gustó mucho todo el trabajo de Brubaker en esa serie… pero que conste que Bucky Barnes se bancó el puesto por casi dos años, nada mal para un personaje que supuestamente estaba muerto.

    Y hablando de Brubaker, espero algún día leer una nota sobre Sleeper, una serie negra increíble!

    Ah, y por ultimo una recomendación… lo que esta haciendo Rucka en Detective Comics a partir del 854 pinta bastante lindo… la historia principal de Batwoman es maso pero esta dibujada como los dioses por J. H. Williams III y el backup con la Question Montoya esta muy pero muy groso!

    Saludos

Los comentarios están cerrados.