Cómics

For Better or For Worse

johnston_look_inside_better For Better or For Worse es un fenómeno del cómic canadiense que desde hace 30 años sigue captando la atención de los lectores en distintas partes del mundo.

Se trata de una historieta que es publicada en miles de diarios  en más de 20 países y fue traducida en 8 idiomas.

Argentina es uno de los lugares latinoamericanos, para variar, donde esta historia no llegó a los diarios.

En Brasil,  México, Honduras y Cuba por citar algunos casos,  es una tira super popular desde hace mucho tiempo.

El motivo por el que no pegó en nuestro país se debe fundamentalmente a que los diarios no suelen comprar historietas internacionales y la página de humor es trabajada por artistas locales, algo que no me parece mal.

Claro que esto acarrea también que los lectores  se pierdan esta joyita creada hace 30 años por Lynn Johnston.

For Better or For Worse, conocida en esta región del mundo como En lo Bueno y en lo Malo, narra la historia de una típica  familia joven de los suburbios de Toronto que lidian  con problemas y alegrías tal cual los tenemos todos nosotros en nuestras vidas.

Los Patterson, conformados principalmente por John y Elly y sus dos hijos Michael y Elizabeth, son de Canadá pero viven las mismas cosas que cualquier familia de clase media de otros lugares.

La característica especial que tiene esta historieta es que los personajes fueron creciendo en tiempo real con el transcurso de las décadas!

Los chicos crecieron cada año y los adultos envejecieron y lidiaron con distintos conflictos de acuerdo a sus edades,  tal cual sucede en la vida real.

En consecuencia,  millones de personas que siguieron el cómic  acompañaron a estos personajes en las distintas etapas de la vida.

El 30 de agosto del año pasado For Better o For Worse llegó a su fin después de 29 años de historias ininterrumpidas con los chicos Patterson ya adultos con sus propias familias formadas .

Un mes después, Johnston relanzó la historia de nuevo desde el inicio donde se combinan cómics clásicos con nuevos arcos argumentales.

Actualmente John y Elly son otra vez un matrimonio joven que la reman con dos niños pequeños.

La historieta es genial porque fue pionera en incluir dentro del cómic elementos y situaciones que no  son comunes de encontrar en la página de humor de los diarios.

En 1993 se produjo un escándalo mediático principalmente en los Estados Unidos, cuando Lawrence Poirier, el mejor amigo de Michael, el hijo mayor de los Patterson declaró abiertamente su homosexualidad.

johnston2Fue la primera vez en la historia de este arte que un personaje que se creía heterosexual confesaba su verdadera elección sexual y los yanquis pacatos estallaron como locos.

Lynn Johnston fue amenazada de muerte y recibió insultos durante un tiempo prolongado hasta que  el tema de la homosexualidad se  volvió una temática más cotidiana en los medios.

El laburo de Lynn fue grandioso porque esta reacción que tuvieron parte de sus lectores también fue retratada en los personajes  que vivían  en la ficción  esta situación.

Algunos aceptaron al chico sin problemas y otros tuvieron actitudes más mezquinas.

Se estima que 100 diarios cancelaron la publicación del cómic debido a este personaje.

Sin embargo, Johnston fue reconocida por sus colegas y por este arco argumental la artista terminó nominada al Premio Pulitzer en la categoría de cómics publicados en diarios.

Lynn es muy fanática de la cultura latinaomericana a tal punto que adoptó el castellano como su segunda lengua y en los últimos años estó repercutió también en la historia.

Desde la inclusión de personajes latinos o el hecho que los protagonsitas viajaran por distintos países de esta parte del mundo.

Las traducciones de la historieta en castellano son realizadas por un artista cubano en la Habana quien se encarga de adaptar los tecnisismos canadienses en la cultura latina.

Si bien For Better or for Worse trata situaciones cómicas con un humor parecido al de Maitena, también trabajan  temáticas serias como el acoso sexual en el trabajo, el divorcio o las enfermedades.

A mí particularmente me encanta este cómic y lo sigo desde hace un par de años.

Hace poco lo incorporé en la sección de links del blog donde se puede seguir la serie con la  historia publicada cada  día.

En la página oficial del cómic  pueden encontrar además un montón de información sobre el mundo ficticio de los Patterson y el arte de Lynn.

Para los que nos interesa además el idioma inglés y buscamos mejorar todo el tiempo el vocabulario los cómics son una herramienta bárbara.

Este es un buen momento para engancharse con For Better or for Worse ya que comenzó hace unos meses de vuelta y presenta cambios en la vida de los personajes.

Si bien Johnston sigue trabajando en el cómic, la historia cuenta con un nuevo equipo de artistas que contribuyen con las nuevas tramas que viven los Patterson.

Un clásico de los cómics que siempre es agradable leer.

2 comentarios en «For Better or For Worse»

  • Que loco la trama de esta historieta, la verdad que no tenia idea de que existia.
    Leyendo el articulo se me viene a la cabeza la tira argentina «Mayor y Menor» de Chanti, en la que si mal no recuerdo los hermanos van creciendo (no estoy seguro que sea en tiempo real exactamente), pero si el hermano menor incluso hace su aparicion desde la panza de su madre, y el tiempo que los segui al nene le iban saliendo dientes y aprendia a hablar, caminar, etc, etc.
    Es muy loco lo que genera, en uno mismo, el hecho de que el personaje que vos estas leyendo vaya creciendo a la par de lo que podria ser un sobrino o un hijo «real», hace que puedas comparar situaciones reales con las que suceden en el papel, ademas hace que te encariñes mucho con los personajes.
    Si no me equivoco, Guille , el hermano de Mafalda, tambien nace en el medio de la tira, y creeria haber visto en algun momento a la mama de Mafalda embarazada, ahora no estoy seguro.
    Bueno, un saludo y gracias Hugo, por traernos estas cosas tan raras que estoy seguro que, de no ser por tu Blog, yo por lo menos no me enteraria nunca (sera que vivo en un termo?¿ jejeje)

  • Gracias por comentario Matías, me olvidé de mencionar a «Mayor y Menor» que es el caso local más cercano que recuerda a For Bette or for Worse..

    La diferencia en este caso es que Johnston es mucho más detallista y obsesiva con el tiempo real.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.