Una Historia Violenta: La novela gráfica

250px-histvioImagina esto: Un hombre ataca salvajemnte con un rifle automático a una multitud en la calle. La gente cae gritando, tirada sobre su propia sangre, muerta o moribunda.   Un policía llega corriendo a la escena y es abatido por una lluvia de balas.

Cae cerca de un portal donde tú te has refugiado, su pistola desprendiéndose de su mano muerta, apenas a un palmo de ti. El pistolero grita de forma incoherente, diparando al azar contra la muchedumbre. Se detiene para recargar. Te da la espalda, te ofrece un blanco fácil. Ni siquiera tú podrías fallar a esa distancia. Y sabes, lo sabes con toda certeza, que si no detienes a ese chiflado más gente morirá

¿Qué haces?  Corre, el tiempo se acaba. Esta metiendo un cargador nuevo se da la vuelta, te ha visto…

Demasiado tarde“.

Así arranca la introducción que hace el escritor John Wagner en  Una Historia Violenta, una de las mejores novelas gráficas que leí en estos últimos tiempos y que sirvió de inspiración para el film que hizo el director David Cronenberg en el 2005

Este libro es una de las grandes joyas que conseguí este año  en la Feria del Libro.

En realidad el film que protagonizó Viggo Mortensen tiene poco que ver con el cómic salvo por la premisa de la historia.

Tom Mackenna, que en el cine se llamó Tom Stall, es un hombre común con un empleo vulgar en un pueblo perdido en la mitad de los Estados Unidos.

Su vida cambia cuando se convierte en el héroe del lugar donde vive al impedir un asalto, que termina con un delicuente muerto.

Su fama en los diarios atrae la atención de un grupo de mafiosos que le buscaban desde hace un tiempo y partir del momento en que lo encuentran su vida se convierte en una odisea.

Cronenberg,  que cuando leyó el guión, ni siquiera tenía idea del cómic,  narró este film desde una óptica más emocional que hizo hincapié  en los sentimientos de los protagonistas.

La novela gráfica no tiene nada que ver.  Se trata de un thriller de gángsters que te atrapa como lector desde las primeras páginas con un gran trabajo en lo que se refiere al suspenso.

history_of_violenceEl libro sin duda le hace justicia al título y con el transcurso de la lectura asistimos a escenas temendas de violencia gráfica.

La historia fue escrita por el escritor inglés John Wagner, creador de Judge Dredd y la legendaria serie 2000 AD.

Wagner forma parte de la camada de autores ingleses con  Alan Moore, Neil Gaiman y Grant Morrison que en los ´80 revolucionaron con sus enfoques personales el cómic norteamericano.

En este caso el autor planteó una historia realista sobre una familia común y corriente que de un día para el otro se ve involucrada en una guerra contra un clan mafioso.

Al comparar la novela gráfica con la película se pueden encontrar pros y contras en ambos trabajos.

A favor el libro se destaca por la historia personal de Tom Mckenna que es mucho más interesante y creible que la que planteó Cronenberg.  El protagonista no actua como si fuera el Punisher como ocurre con Viggo  en las escenas de acción.

Mackenna es un ser mucho más vulnerable y la relación con el personaje que representa su mejor amigo es bastante intensa y dramática. Ese tema quedo eliminado en el film.

La secuencias de acción son terribles y la película parece mucho más light frente a las cosas que se ven en la historieta.

En contra sobresale la relación del protagonista con su esposa Edie. En este punto Cronenberg hizo un trabajo brillante.

La tensión sexual que hay entre los personajes y el conflicto que atravieza la pareja  cuando   se descubre que Tom en realidad se llamaba Joey y tenía quilombos con la mafia se desarrolló  con mucho más detalle en el film.

En el libro la esposa se comporta totalmente distinta y apoya incondicionalmente a su marido.

Al igual que Garth Ennis (Punisher, Ghost Rider), Wagner es conocido por escribir comícs ultraviolentos cargados de humor negro y el título de este trabajo en particular habla por si solo.

Lo dibujos estuvieron a cargo del Vince Locke, conocido por sus laburos en The Sandman, Batman, Withchcraft y la serie de zombies Deadworld, de la editorial Image,  quien brinda un dibujo que no tiene escrúpulos a la hora de detallar las cosas terribles que ocurren en la trama.

Una Historia Violenta fue publicada originalmente en 1997 por DC cómics a través del sello Paradox y recientemente se editó en castellano a través de la editorial española Astiberri.

En fin , si te gustan las historias de gángsters y querés disfrutar de un  thriller este cómic es una gran recomendación.

9 Comentarios

  1. Muy buena recomendación, Hugo, voy a ver si consigo la graphic novel… solo un pequeño detalle, más que serie, 2000 AD es una ANTOLOGIA semanal de varias series… Wagner no la creo (la idea fue de Pat Mills, creador de Slaine) pero si fue parte importante sobre todo por la creación de Judge Dredd (aunque al principio hubo peleas entre los autores y las primeras historias de Dredd fueron escritas por Mills, con Wagner volviendo recién en la 2000 AD numero 9), el personaje mas importante de la antologia.

    La verdad que esta revista se merece una nota de tu parte; es nada menos que donde empezaron a laburar Moore, Morrison, Ennis, Milligan, Grant y cientos de monstruos mas de la historieta inglesa que después la rompieron en el mercado yanqui.

    Saludos y muy buena nota!

  2. Lucas en uno que vendía especialmente cómics. No me acuerdo el nombre. Era una distribuidora mayorista.
    Era el stand más grande dedicado a historietas. Si estuviste por ahí seguro que lo viste. En la entrada tenían un hombre araña grande para sacarse fotos.
    Saludos.

  3. Pasate por nuestra pagina web que yo soy el que la modera. Tenemos muchas cosas interesantes y si necesitas, o queres buscar algo avisame

Comentarios cerrados.