Cómics

The Punisher conoce a Archie

250px-archiepunisher Si hay algo por lo que la editorial Archie Cómics es conocida en la industria de la historieta norteamericana es el ultra cuidado que tienen con todos los personajes que integran sus distintos proyectos.

En los últimos años facturaron millones de dolares en juicios que ganaron a varios sitios de internet que utilizaba la imagen de Archie y el resto de los personajes para representarlos en ilustraciones o relatos pornográficos.

Siempre cuidaron que no se distorisonara la esencia de la creación de Bob Montana.

Por eso cuando en 1994 se conoció la noticia que el famoso pelirrojo de Riverdale iba a compartir una aventura con el Punisher de Marvel, no fuimos pocos lo que creimos que se trataba de una joda.

¿Frank Castle y Archie?

Lo cierto es que esta locura nació como una joda y terminó convertida en una de las historietas mas bizarras que se hicieron en los últimos 15 años.

La historia  fue escrita por Batton Lash, conocido escritor de cómics de terror y contó con los dibujos de John Buscema y Stan Goldberg.

Buscema se encargo ilustrar al Punisher  y Goldberg a los chicos de Riverdale.

Stan es una leyenda en Marvel forma parte de la primera camada de artista que revolucionaron el género de los superhéroes junto con Jack Kirby, Stan lee, John Romita y Steve Ditko.

Goldberg se destacó principalmente como colorista y fue quien diseñó los colores definitivos de los trajes del Hombre Araña y Los Cuatro fantásticos.

La historia arranca con el Punisher persiguendo a un mafioso en Nueva York. El delincuente es un pelirrojo siniestro muy parecido a Archie que se le escapa a Frank Castle y se dirige a la ciudad de Riverdale para cosntruir en el lugar su base de operaciones.

Fran, con la ayuda de Microchip (un viejo colaborador del personaje), lleva a cabo esta tarea para el gobierno norteamericano quien lo indultará por  todos los asesinatos que cometió si le entrega VIVO el pelirrojo al FBI.

En Riverdale todo el mundo confunde al mafioso con Archie, algo que acarrea también que el Punisher emprenda la caza del target equivado.

El cómic es fantástico porque lograron mantener la esencia de los personajes al mismo tiempo que ofrecieron un cuento totalmente atípico para el justiciero de Marvel y el adolescente de Riverdale.

Archie y sus amigos son los mismos personajes que conocemos de la historieta y el Punisher…

Bueno, es el viejo Castle que disfrutamos en el universo Marvel.

img012La verdad que la primera vez que me enteré de esto pensé que era una joda y hasta que no tuve el cómics en mis manos no podía creer que realmente hubiera unido a estos clasicos de la historieta.

Esta reunión fue desopilante.

La página en la que los dos personajes se encuentran cara a cara es genial.

A lo largo de la historia hay guiños que hiceron los autores.

Por ejemplo, uno de los alias del pelirrojo mafioso es Montana Bob, que es una clara referencia al creador de Archie.

Tambien aparecen breves cameos de Jossie and the Pussicats y Sabrina, la bruja adolescente que surgieron en la páginas de los chicos de Riverdale.

El de Sabrina es buenísimo porque da entender que tuvo una reunión con el Doctor Extraño, clásico héroe de la Marvel.

Entre los grandes momentosde este especial para mí se destacan:

-La escena en que el Punisher camina por los pasillos del colegio secundario y queda estupefacto porque no encuentra ventanas y rotas o la paredes pintadas.

– El profesor Flutesnoot confunde al justiciero como un nuevo profesor de gimnasia y el Punisher le sigue el juego presentandose como Frank Castiglione.

-La profesora Grundy salva la vida del Punisher.

– El segmento de la trama que es narrado como el Diario de Guerra de Archie

– El Diario de Guerra de Betty:

«»Nunca hubo nada en la historia de Riverdale, como el día en que el Punisher llegó la ciudad.

Casi toda la gente estuvo de pie hasta muy tarde para ver si Ronnie estaba bien y para echarle un vistzao a Frank (me dijo que le llamra Frank!). Todos los celebramos por la mañana temprano con un desyauno en Pop´s …Y lo que es curioso,  tengo el presentimiento de que Frank en realidad no quería marcharse.

Papá dice que Frank es un psicópata. Ok, tal vez es un poco agresivo, pero si el Punisher es tan malo como la gente dice que es,  no habría  soportado a Archie toda la noche »

El especial cierra con dos guiños locos. Frank menciona que se dirige a Ciudad Gótica, en una clara refrencia a los crossover Punisher-Batman Lake of Fire» y «Deadly Knights«» que aparecieron por esa épooca.

En la última viñeta aparecen la garras de Wolverine triturando una foto de Torombolo (Jughead) donde menciona que la máquina Cerebro lo catalogó como el chico como el mutante más peligroso que existe y Logan anuncia que va a ponerlo a prueba.

El crossover Wolverine-Archie nunca llegó a realizarse y esa escena quedó como una joda.

La verdad que me pareció muy divertido este cómic y sin duda es un especial histórico dentro de la historia de Archie y una rareza bizarra en lo que se refiere a las aventuras de Castle.

El especial se puede conseguir en español y presnenta dos tapas distintas como se pueden ver en las imágenes que ilustran esta nota.

La tapa de Archie es buenísma. «Sabía que iba a haber chaperones, pero esto es ridículo!«.

Un clásico que por lo menos a mí me brindó un grato momento y lo recomiendo.