Cine

Lady Snowblood: La hija de la venganza

200px-Lady_Snowblood_(film) En la historia de la ficción hubo muchos vengadores que trascendieron por sus dramas personales, ya sea en el cine o la literatura, tanto en prosa como en cómics.

Sin embrago, ninguna superó a la de Lady Snowblood.

La causa se debe a que la gran mayoría de los personajes tuvieron que recurrir a la venganza a raíz de hechos trágicos que sufrieron en sus vidas, Lady Snowblood directamente fue concebida en la vida con ese propósito.

Nació para vengar.

Este peliculón de 1973 protagonizado por la genial Meiko Kagi fue la principal inspiración que tuvieron Uma Thurman y Quentin Tarantino cuando crearon la historia de la Novia en Kill Bill.

Si bien las tramas son diferentes no es tan descabellado considerar el laburo de Tarantino una remake extendida del clásico japonés,  ya que ambas propuestas tienen muchas cosas en común.   Aunque eso lo voy a retomar luego.

Lady Snowblood  se destaca como una de las mejores adaptaciones  que se hizo de una historieta en el cine.

La trama de la legendaria asesina  nació como un manga creado por el escritor Kazuo Koike y el dibujante Kazuo Kamimura en 1972.

El cuento tiene como protagonista a una joven llamada Ozuki, quien emprende una tremenda cruzada de venganza para asesinar a los delincuentes que violaron a su madre y mataron a su padre.

En otras notas ya mencioné la extraña conexión y romance que existen entre las historias de samurais y artes marciales y el western.

La historieta de Koike y Kamimura es una de las propuestas que mejor trabajó esta conexión y por eso no es casualidad que haya tenido tanto éxito en Occidente .

El manga fue un éxito impresionante de ventas en Oriente y no pasó muchó tiempo hasta que adaptaron la historia en el cine.

Meiko Kaji era una actriz de 27 años que 1972 era conocida en Japón  por su trabajo en el film Female Prison Scorpion,  que también fue una adaptación de otro manga popular.

230px-Lady_Snow_Blood_vol_1_comicSu vida cambió para siempre cuando obtuvo en 1973 el rol principal de Lady Snowblood que la convirtió en una estrella de cine y la música, ya que ella también interpretó la canción principal de la película.

La dirección corrió por cuenta de Toshiya Fujita, quien retrató con precisión el arte del manga en la pantalla grande.

La trama fue narrada en tres capítulos donde se describe la carnicería que lleva a cabo la protagonista y el origen de su causa.

Esta es una propuesta muy especial porque a diferencia de otros filmes de este estilo, el trabajo de Fujita es soberbio desde la realización.

Todo el diseño de producción , la fotografía y la música tienen un trabajo espectacular.

Visualmente es fabulosa.

La secuencias de acción son altamente impactantes por la brutalidad con la que se retrata la violencia con secuencias terriblemente sangrientas.

La interpretación de Meiko Kaji es fabulosa porque tiene unos ojos absolutamente expresivos con los que puede fulminar a sus adversarios con una mirada y comunicar muchas cosas sin la necesidad de hablar.

El personaje de Yuki  es muy interesante  ya que  es una chica que fue estrictamente educada para matar y cumplir con esa meta.

¿Que pasará con su vida cuando cumpla su obejtivo? ¿Cómo sigue adelante una persona que no conoce otra cosa que la violencia?.

Esos interrogantes que plantea el film son los  que convirtieron a Lady Snowblood en una propuesta especial.

En Occidente primero se conoció en los cines de Estados Unidos donde se convirtió en un fenómeno de culto y en otros países cuando se editó en video.

Como mencioné antes,  Kill Bill tomó varios cosas de esta película.

meiko_kaji_0La narración estructurada en capítulos, el personaje de O-Ren Ishii, interpretado por Lucy Liu, inspirado claramente en Yuki, la canción «The Flower of Carnage«, el duelo final entre Uma y Luci en la nieve  son algunas de los elementos más claros que se pueden reconocer en el laburo de Quentin cuando miramos Lady Snowblood.

La película de Kaji fue un éxito tremendo en la taquilla y con el mismo equipo de producción al año siguiente se estrenó la secuela titulada Love Song of Vengeance, que comentaré más adelamte.

En el 2001 se conoció la remake oficial de este clásico llamada The Princess Blade,  que contó la misma historia del manga pero con un enfoque más dirigido a la ciencia ficción.

La coreografías de las peleas en las secuencias de acción  estuvieron a cargo de Donnie Yen, una de las figuras más importantes que existen en el cine de artes marciales.

En los últimos años y supongo que el éxito de Kill Bill tuvo algo que ver, el manga de Kazuo Koike fue editado en Occidente por la editorial Dark Horse.

Otra gran historia de este autor es «Lone Wolf and the Cub«, que conocí gacias a un lector de este blog y es una tremenda historia de samurais.

Cuando termine de leer la serie voy a hacer una nota sobre esa historia.

Lady Snowblood se consigue en dvd y es una gran recomendación  para todos aquellos que disfrutan del cine de acción de calidad.

12 comentarios en «Lady Snowblood: La hija de la venganza»

  • Nunca la vi, pero se nota de lejos que tiene un aire a Kill Bill, sobre todo la tapa del comic, muy similar el esquema de colores a idea (Una mujer con espada sobre un fondo amarillo en busca de venganza)

    Jej, Tarantino, ademas de esta pelicula, creo que se inspiro en varias otras mas tambien. Es como un gran rejunte, Kill Bill

    Saludos Hugo!

    Andres

  • Yo tengo un cd de grandes éxitos de Meiko Kaji, es genial como cantante, muy expresiva. Y tiene una dicción muy clara que me permite cantar a dúo aunque no sé nada de japonés (todavía) jajaja.
    También hace rato que vengo atrás de esta peli para tratar de conseguirla… la verdad, siempre pensé que si Quentin le hace semejante homenaje, obviamente es porque debe valer la pena. Ahora me lo confirmás vos con esta nota 😀

  • Muy interesante Hugo, si es del autor de «lobo solitario y su cachorro», es garantia de calidad, no sabia nada de la edicion de vertigo, voy a buscarla. Un buen comic de samurai(si no es el mejor) es vagabond, que cuenta la historia de Musashi Miyamoto, el dibujo y la historia es soberbia,aca lo edita Ivrea, aun que es medio caro,es muy recomendable

  • Muy buena nota, Hugo, hace tiempo que le tengo ganas al manga (que por cierto, en Yanquilandia lo publicó la editorial Dark Horse, no Vertigo! De hecho en la portada que subiste se ve el logo del caballito negro ;)) y por lo que veo la peli también es muy grosa.

    Sobre la recomendación de Freakzion, Shi de Bill Tucci fue uno de los primeros amerimangas (narrativa manga aplicada a un producto occidental) pero no se, es bastante verdulero :P, muy superior en arte y narrativa y también contando una gran historia de venganza es Kabuki de David Mack ;), aunque de manga no tiene mucho, si muestra la cultura del Lejano Oriente con un nivel de puntillosidad increíble.

    Saludos

  • Gracias Sergio por avisarme, ya lo corregí. Me confundí las editoriales cuando estaba escribiendo.
    Justo estoy leyendo algo de Vertigo y por eso la mezclé con esto.
    Saludos

  • Me diste muchas ganas de escucharla cantar, estoy a full con el cd en japonés!!!

  • muy pero muy buena esta pelicula! si te gustan esas escenas donde la sangre brota a baldazos de las cabezas y miembros cercenados, lo pasas muy bien.
    la consegui hace un par de años y la verdad le hace justicia a su fama de clasico en el genero. no vi las continuaciones porque habia leido por ahi que eran un poco mas fruteras, y perdi el interes.
    decime hugo, que en vos confio con los ojos cerrados, ¿valen la pena las 2 continuaciones?

  • Vitto la única secuela, como menciono en la nota, es la que se hizo con Meiko Kajo, Love Song for Vengeance.

    No recuerdo que hubiera otra, al menos con Kaji que sólo hizo dos.
    Voy a escribir pronto sobre la segunda parte, pero sí te adelanto que me gustó.

    La historia se enfoca más en la redención del personaje que en repetir otra historia de venganza. No es una genialidad como la primera pero la pasás bien si te gustó el film original.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.