La novia de Frankenstein

200px-Brideoffrankposter Cuatro años después del primer lagometraje de Frankenstein, con la gran interpretación de Boris Karloff, el estudio llevó otra vez a la pantalla grande al famoso monstruo creado por la escritora Mary Shelley.

Con el mismo equipo de producción que hizo el film anterior, que incluyó al director James Whale, Karloff y Colin Clive, como el doctor sin escrúpulos que experimentaba con la ciencia, La novia de Frankenstein resultó uno de los filmes más famosos de todo la producción del estudio relacionada con los clásicos del .

Los productores tuvieron que convencer bastante al director para que hiciera la segunda parte, ya que no quería saber nada con la idea de realizar una secuela, que para sorpresa del cineasta,  resultó  su obra más aclamada por la crítica y el público.

El film tiene un comienzo muy loco.

La historia arranca una noche tormentosa en una mansión donde se encuentran la escritora Mary Shelley, (intrepretada por Elsa Lanchester, quien también estuvo a cargo de la novia del monstruo), su esposo,  el escritor Percy Bysshe y el poeta Lord Byron.

Los hombres elogían a la autora por el éxito que tuvo con la novela de Frankenstein y Mary revela que en realidad el verdadero final no era el del libro y la historia continuaba.

Shelley comienza a relatar la nueva trama. En los primero minutos se hace una recopilación de la película anterior hasta que el monstruo muere en el incendio del molino.

Franky, por supuesto se salva y empieza a vagar por el bosque.

El doctor Frankenstein  ya se encuentra recuperado y desea comenzar una nueva vida, cuando aparece un científico  loco llamado Pretorius, quien quiere crear una novia para el monstruo y secuestra la novia del doctor para que el hombre lo ayude en su proyecto macabro.

Según la leyenda,  los productores de este film tuvieron muchos problemas con el director de fotografía John J. Messcal y no son pocos los que  historiadores comentan que el artista se la pasó borracho durante la mayor parte del rodaje.

200px-BrideoffrankensteinYo no sé si esto habrá sido cierto, pero  queda claro al ver la película que su trabajo es brillante.

Fiel una vez más al estilo del expresionismo alemán, Messcal hizo un trabajo brillante con la estética de la película.

Esos ambientes góticos y noches tenebrosas que se puden ver en esta historia en la actualidad forman parte de grandes momentos clásicos del cine hollywoodense.

La novia de Frankenstein tuvo un enfoque totalmente distinto con respecto  al primer film.

En este caso la trama se concentró en nararr cómo el monstruo, una vez que escapó de la muerte, trata de buscar su lugar en el mundo.

Frankenstein es retratado desde una óptica mucho más humana , donde se lo puede ver  como un paria que busca afecto, más que una máquina asesina de matar.

Se podría decir que de alguna manera, el director Whale se acercó muchó más a la visión de Mary Shelley que la película de 1931.

Inclusive Karloff con su trabajo logra que el público sienta compasión por el monstruo, que pese a los crímenes que comete es la gran víctima de este asunto.

Si se presta atención además se puden encontrar numerosas referencias al cristianismo durante el transcurso de la trama.

Hace unos día se conoció la noticia que el director Neil Burger (El ilusionista) se encuentra en negociaciones con el estudio Universal para hacer una remake de este film.

Me parece totalmente innecesario ya que  algunos  clásicos  de esta magnitud no tiene  sentido que sean  reversionados.

La novia de Frankenstein representó un momento en la historia del cine y los trabajos de Karloff y Elsa Lanchester no pueden sero  reemplazados,  por más que  convoquen los mejores actores de la actualidad.

El film fue editado en dvd y no es díficil de conseguir. Otra gran recomendación para los que se interesen por la vieja galería de monstruos de los estudios Universal.

3 Comentarios

  1. En realidad, lo que vengo a decir no tiene mucho que ver con el post, pero estoy hocha porque madre elfa me regalo “Mary Shelley’s Frankenstein” ¡¡¡y esta noche empiezo a leerlo!!!

    (Si no nos equivocamos, es la versión original, nada de andar recortando o parafraseando).

    Que empieces bien la semana Hugooo!

  2. Y… la peli me encantó (la de Robert De Niro). Tendrá algo que ver?
    Igual lo que más me entusiasma es leer los clásicos en versiones originales, que son muy locos, como me pasó cuando leí “Drácula”. Hay diálogos desopilantes, producto de la pacatería de la época en que fue escrito.
    Espero divertirme tanto con este como con el de “Drácula”.

Comentarios cerrados.