Libros

Junto al Rey del Sueño

Conversaciones con Neil Gaiman y sus colaboradores

juntoalreydelsueño01gNeil Gaiman es en mi autor favorito en el campo de la fantasía y ya sea a través de los cómics o las novelas en prosa sus trabajos siempre me engancharon mucho.

Es un autor prolífico que hizo de todo y cada vez que saca algo nuevo siempre se genera expectativa porque no sabés con que va a salir.

Junto al Rey del Sueño es un libro brillante del escritor Joseph McCabe que narra y analiza la carrera de Gaiman con un enfoque especial.

La historia es narrada por todos los colaboradores que trabajaron con Neil a través de excelentes entrevistas.

El libro se enfoca principalmente en revelar al lector todo el detrás de escena del cómic The Sandman que revolucionó la historieta norteamericana en la década del ´80.

Todo lo que querías saber sobre Muerte, Morfeo y Sueño lo vas a encontrar en esta propuesta  soberbia.

La experiencia de leer este libro fue como juntarse en un pub inglés a charlar con Neil y sus amigos de cómics, cine y literatura.

El trabajo periodístico de McCabe en las investigación y la producción de las entrevistas es excelente y creo que para cualquier periodista es un ejemplo perfecto de cómo sacarle jugo a un entrevistado.

Si sos periodista o estas estudiando la carrera hay cosas técnicas muy interesantes que se pueden tomar del laburo de Joseph.

Como fan de los cómics fue un seminario de historieta impresionante. Me di cuenta que a veces los lectores (hablo por mí y algunos amigos a los que les pasa lo mismo) no llegamos a comprender todo el laburo que representa crear 22 págínas  de fantasía.

No importa cuál sea el cómic.  Detrás de cada núemero hay un laburo inferenal de muchísima horas para que esa edición mensual que compramos en las librerías llegue a nuestras manos.

Junto al Rey del Sueño se centra mucho en The Sandman, donde cada ilustrador y entitador comparte su experiencia en la producción de esa serie.

El libro se divide en cinco secciones:

Neil Gaiman: Primera parte.

Esta es una entrevista con Gaiman que sirve de presentación al trabajo de McCabe y cubre la actualidad en la vida del escritor y su relación con los fans y sus colaboradores.

sandmanLos comienzos:

Acá brindan su testimonio los primeros artistas que trabajaron con Neil en el inicio de su carrera cuando era un periodista inglés ignoto.

Dave Mckean, Kim Newman, Stephen Jones y Karen Berger comparten sus experiencia con el escritor además de hablar sobre sus carreras y métodos de trabajo.

Un punto interesante en las entrevistas es que los artistas no hablan sólo de Gaiman, sino que además relatan sus historias personales y experiencia en el mundo del arte.

Los Sueños:

Esta sección hace hincapié principalmente en The Sandman, sin embargo como varios colaboradores también trabajaron con Gaiman en otras obras hay mucha información sobre otros  cómics.

Los entrevistados son Sam Kieth, Mike Dringenberg, Kelley Jones, Charlie Vess, Collen Doran, Shawn McManus, Jill Thompson Bryan Talbot, P.Craig Russell, Marc Hempel, Michael Zulli, Daniel Vozo y Todl Klein.

Otras fantasías:

En este caso McCabe trabajó con todos aquellos artistas que trabajaron con Neil en proyectos puntuales.

Acá aparecen Tori Amos, Alice Cooper, Mark Buckimham, Chris Bachalo, Yoshitaka Amano, Andy Kubert, The Flah Girls (la primera banda de Gaiman), Folk Underground (otro grupo para el que el escritor compsuo canciones). Terry Prachett y Gene Wolfe.

Neil Gaiman: Despedida

En la entrevista con la que cierra el libro el autor comparte más reflexiones sobre sus colaboradores y tira más data sobre la creación de Sandman.

También se incluyen 16 páginas con ilustraciones y fotos sobre laburos del escritor.

El libro está muy bien editado porque a medida que avanzan las distintas entrevistas se narra la historia de la carerra de Neil en el arte.

Un trabajo excelente de Joseph McCabe.

Junto al Rey del sueño es un libro super recomendable de lectura imprescindible para todo seguidor de Neil Gaiman.

5 comentarios en «Junto al Rey del Sueño»

  • Buenas Hugo, se que sos bastante adepto a la animacion, mas si no es tan melosa como la de pixar, que por ser asi no dejan de ser muy buenas. Queria comentarte y recomendarte ( una o ambas o ninguna) una pelicula de animacion muy superior que he visto, es del año 2006 y por lo que se no pudo llegar aqui a los cines, la peli se llama Renaissance (2006), es de origen Frances y en las voces hay nenes como por ejemplo Daniel Craig, Ian Holm,Jonathan Pryce,etc. Saludos y es altamente recomendable. Como no sabia donde enviarte la recomendacion, se me ocurrio dejartela en forma de comentario off topic. Saludos.

  • Gracias por el dato Emanuel, no la conocía. Voy a ver si puedo conseguirla.
    Saludos

  • Hugo una preguntita que paso con el film de Di Palma »redacted»?

    Saludos

  • Lucho esa película paso directo al dvd, se consigue en el video club.
    En el buscador podés encontrar mi comentario que escribí en su momento.

    Saludos

  • Que raro que no este Alan Moore. Gaiman es uno de mis preferidos. Pero para mí, «son todos Salieri de Moore y le robamos melodias a él». Estoy leyendo Miracleman y los números escritos por Gaiman, son excelentes.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.