Cine

Frankenstein: El clásico con Boris Karloff

215px-frankenstein13 Luego del tremendo éxito que generó en la taquilla Drácula, con Bela Lugosi, el estudio Universal decidió llevar a la pantalla grande a la gran creación de la escritora Mary Shelley, Frankenstein.

Con un trabajo similar a lo que habían hecho con el vampiro de Bram Stoker, la compañía presentó al monstruo que se convertiría en uno de los íconos más importantes dentro del género del terror.

Si bien esta es una película memorable y de visión imprescindible para todo fan del terror,  nunca me terminó de convencer del todo.

En  1910  el director J.  S. Dawley creó un corto de 16 minutos mudo que llevó por primera vez al cine a la creación de Shelley.

Los muchachos de Universal al igual que habían hecho con Drácula un tiempo atrás decidieron ignorar por completo la novela y adaptaron la obra de teatro de Peggy Webling, que en mi opinión distorsionó el significado de  la obra  de Mary.

Pero vamos primeros con los aspectos positivos.

Bela Lugosi iba a interpretar al monstruo inicialmente pero como la pruebas del maquillaje no funcionaron decidió bajarse del proyecto para no hacer el ridículo.

El actor inglés Boris Karloff, quien  ya era conocido en la industria del cine por muchos filmes mudos, lo reemplazó   y con su interpretación de Franky se convirtió en una estrella de Hollywood.

Si bien su sueño era trabajar en filmes dramáticos nunca pudo superar el encasillamiento de ser el gran Frankenstein de la pantalla grande.

Un personaje que terminaría interpretando en las secuelas La novia de Frankenstein (1935) ,  El hijo de Frankenstein (1939) y La casa de Frankenstein (1944).

Ya voy a reseñar esos filmes a su debido tiempo.

La caracterización que vemos del personaje en esta producción fue la que inmortalizó al montruo para siempre  no sólo en el cine, sino en la cultura popular.

El gigante con tornillos en los cuellos no fue el único elemento del film que pasó a la historia.

Con esta película debutó también oficialmente el jorovado Igor, asistente del científico loco que también se convirtió en un personaje clásicos en los primeros filmes de terror de la década del ´40.

En Frankestein se llama Fritz y luego le cambiaron el nombre en las secuelas.

frankenstein_karloffEl film con dirección de James Wahale estuvo al igual que Drácula muy influenciado por la estética del expresionsimo alemán con la que nació este género.

Esto sobresale principalmente en las secuencias filmadas en el laboratorio del doctor Frankenstein.

La excelente labor  que hicieron en el diseño de producción, los efectos sonoros con esas tormentas tremendas y la interpretación de Karloff impactaron al público de 1931.

Hasta ese momento la gente nunca había visto un monstruo así y Universal se anotó otro golazo en la taquilla.

El éxito de la película abrió el camino para que otros pintorescos personajes como el Hombre Lobo y la Momia también llegaran a las salas, pero no es tiempo de referirme a ellos todavía.

El problema que tiene para mií este film es que va en contramano a lo que Mary Shelley quizo expresar en su obra.

En Frankenstein el verdadero monstruo es el científico,  quien es responsable de muchísimas aberraciones que comete a lo largo de la historia.

La película de Universal muestra al monstruo como un asesino despiadado y el doctor queda  redimido como un héroe al final de la historia.

Universal presentó una película con final feliz, cuando Shelley concibió esta historia como un drama terrible donde el doctor Frankenstein paga caro su irresponsabilidad.

Siempre me  decpcionó que el film  distorsionara de esa manera la novela.

La versión que filmó Kenneth Branagh en 1994 con Robert De Niro fue la adaptación más  fiel que se hizo sobre el  trabajo de Mary hasta el momento y remendó este tema en Hollywood.

De todas maneras aunque la película de Karloff no es perfecta claramente representa a uno de los grandes clásicos de Hollywood y el género de terror.

Ya sea en cómics, series, filmes ,  videos juegos o en la música,  el primer Frankenstein de los estudios Universal sigue generando influencia en muchísimos campos.

5 comentarios en «Frankenstein: El clásico con Boris Karloff»

  • Esta verción no la vi, pero ahora que la mencionas, la versión de Kenneth, cuando la vi, sentí un deja-vu, como si ya esa pelicula la hubiese visto, pero no, era que me hacía recordar a «Cementerio de animales», por el desgarro de la perdida ante la muerte,y por esa insistencia en querer continuar lo que la naturaleza terminó. Un abrazo Hugo. Sos un grande.

  • Guillermo Del Toro habia declarado una vez que »la novia de Frankenstein» fue una de las mejores peliculas que vio en su vida

  • Sí, Neil Gaiman opina lo mismo, tiene mucho fans famosos.

    Es que es una de las películas clásicas más divertidas que existen en el género del terror, de eso no hay duda.

    Ya la voy a comentar.

  • Soy un fanático de los clásicos de la universal y la actuación de Karloff en Frankestein es excelente!!!, viendo que tenía todo ese maquillaje sobre la cara y el traje que llevaba puesto, le hizo sufrir fuertes dolores de espalda toda su vida, menos mal que no hizo de monstruo Lugosi, que es Drácula de acá a la china.-

Los comentarios están cerrados.