Cine

Blood: The Last Vampire

230px-blood-the_last_vampire_-_dvd_front_coverEste fin de semana tuve la oportunidad de ver Blood: The Last Vampire, un film de animé que conocí a traves de un lector (Polux) de este blog.

La película realizada en el 2000 fue dirigida por Hiroyuki Kitakubo, animador de Akira y Macross: Do you remember love, dos antecedentes que no son moco de pavo.

Uno de los guionistas, Kengi Kamiyama escribió y dirigió Ghost in the Shell 2 y 3.

Es decir que detrás de esta propuesta queda claro que hay artistas grossos.

La trama tiene como protagonista a Saya, una chica que se dedica a eliminar vampiros para una organización secreta en una base aérea norteamericana de Japón meses antes que se inicie la Guerra de Vietnam.

Blood me dejó sentimientos encontrados.

Voy a comenzar por lo positivo.

Desde el punto de vista de la realización la película es impresionante.

La semana pasada discutiamos sobre el tema de animación con mi amigo Chandler de Cines Argentinos. Él es super fanático de Pixar y está convencido que el estudio es lo más grande que hay  y yo creo que Pixar es lo más grande que hay en este campo si lo único que mirás son las películas animadas que llegan habitualmente a los cines.

Los japoneses para mí están a  años luz de las cosas que se hacen en Hollywood y ofrecen historias mucho más intensas y atrapantes que los repetitivos cuentitos de Disney.

Ghost in the Shell, Akira o Ninja Scroll me parecen filmes tan   o más relevante que cualquier trabajo de Pixar,  lo que ocurre es que el público que sigue el animé en nuestro país no es lo suficientemente popular  como para que las distribuidoras compren los filmes y los estrenen en los cines.

Es una cuestión cultural. En Oriente el público adulto  convirtió en éxitos taquilleros a los títulos que cité y acá pasarían desapercibidos de haber llegado a las salas.

Ojo,  en los últimos años aumentó muchisímo en Argentina la pasión por el animé, pero para las distribuidoras todavían no consideran a estas producciones rentables desde el punto de vista económico.

La excepción, por supuesto son las películas de Hayao Myazaki, el Disney de Japón, cuyos últimos trabajos se pudieron ver en la pantalla grande.  En unos meses, de hecho, podremos conocer su última obra  Ponyo on the Cliff by the Sea.

En fin,  la animación de Blood es realmente espectacular y el laburo que hicieron con la fotografía de film es soberbio.

Hay escenarios que inclusive dan la sensación que fueron filmados en locaciones reales.

Las escenas de acción son bastante intensas y corre bastante sangre y la trama tiene bastante suspenso.

El inconveniente que tiene la película es la duración.

48 minutos me parece una tomada del pelo al público.  La historia es muy interesante  y cuando recién comenzaste a engancharte con los personajes Blood termina abruptamente.

smallanimepaperscans_blood-the-last-vampire_test_49249La trama tenía mucho potencial para que los personajes pudieran ser desarrollados, pero al espectador no le dan tiempo a tomar contacto con las historia y la vida de la protagonista  cuando aparecen los créditos finales.

En ese sentido me resultó totalmente decepcionante.

Pese a todo en Oriente el film  fue un éxito y luego se editó un manga titulado Blood: The Last Vampire 2000, escrito por Benkyo Tamaok, que en inglés se conoció como Blood: The Last Vampire 2002.

Como no soy lector de manga no tengo ni idea si se puede conseguir en las casas de cómics.

Además de la historieta se publicaron tres novelas sobre esta trama e inclusive sacaron a la venta un video juego para Playstation 2.

Como si esto no fuera poco Sony realizó en el 2005 la serie animé Blood+ de  15 episodios.

La trama del programa si bien tomó algunos elementos de la serie tenía poco que ver con el film.

Este año le tocó el turno al largometraje de acción en vivo que se estrenó en Japón el 29 de mayo.

La película estuvo dirigida por Chris Nahon, responsable de El beso del Dragón, una muy buena propuesta de artes marciales con Jet Li estrenada en nuestro cines hace unos años.

Uno de los productores es argentino (Luis Zanger) y parte del rodaje se llevó a cabo en Buenos Aires.

El estudio Universal compró los derechos para estrenarla en Occidente y la fecha programada para los Estados Unidos es el próximo 10 de julio.

Espero que podamos verla en nuestro cines y no la manden directo a dvd. Va depender mucho de como le vaya en el país del norte.

Blood: The Last Vampire se consigue en dvd.

9 comentarios en «Blood: The Last Vampire»

  • Coincido con vos Hugo, la pelicula esta muy bien, pero su duracion le juega muy encontra, aunque es una duracion muy tipica en japon, parece q estan acostumbrados a pagar entradas por 30 o 45, minutos de pelicula. Por eso a las pelis de pokemon les ponian un corto de complemento, y aca cuando estrenaban las de Dragon Ball, te juntaban 2 peliculas en 1.

    Por si te llega a interesar, aca estan editados todos los mangas relacionados con Blood, el tomo unico en el que se basa la pelicula y los 10 tomos en que se basa la serie, que la pasan en Animax toda la semana

  • Gracias por el dato! Me interesa esta historia pero no tenía ni idea que se podían conseguir.
    Saludos.

  • A mi blood me encanta, pero el hecho que abarque tantas formas diferentes hasta ahora me hizo imposible poder ver y leer todo (ya deberia estar acostumbrada igual). Sabias Hugo que la productora de animacion I.G que hizo Blood tambien fue la productora de el segmento animado de Kill Bill? Yo me entere hace poco.
    El manga de blood + y dos tomos aparte de un flashback desarrollado llamado blood + adagio fueron editados en argentina por editorial Ivrea y salen unos 20 pesos creo.
    Saludos!

  • Aaaaah esta es la que te había preguntado yo si se iba a editar acá! Gracias por el dato!

  • Esta peli me trae recuerdos ya que fue la primer peli que baje por internet hace ya unos 8 años creo con un pedorro dailup. jaja no quiero ni saber lo que llego de telefono en ese momento.
    Eso de la duracion es normal ya que los ponjas apuntaron a que blood sea un producto multimedia. Osea no te van dar la historia de una, tenes que ver la peli, leer el manga que tiene una historia totalmente distinta, ver la serie, los otros mangas, etc.. Parecido a lo que hicieron en su momento con .Hack en la que tenias que ver las series, leer los mangas y jugar a los juegos para terminar de entender la historia.
    Saludos

  • Coincido con tu opinion,la animacion japonesa esta por encima de de los trabajos de hollywood simplemente por en USA tenes a pixar solamente,los estudios de animacion de Fox Y Dreamworks aun les falta para llegar al nivel de Pixar.
    En cambio en Japon tenes historias de diferentes realizadores,estudios de animacion y productores sin embargo la calidad se mantiene (cito tus ejemplos Akira,GITS,Ninja Scroll).Los americanos tambien deben de saberlo por algo en muchas peliculas se incluye de complemento animacion japonesa,lease Kill Bill,Animatrix,Watchmen,Gotham Knights.
    Sin mas esta decir que los derechos de las pelis de Miyasaki fuera de asia los tiene Disney,por algo es.
    Si sin duda alguna lo peor de la peli de Blood es que cuando te acomodas para ver sangre tiros,explosiones y cocha golda… ya termino.

  • Jajja vi que pusiste otro post y que era la peli..
    Sorry… Eso me pasa por no leer todo..
    Besos..

Los comentarios están cerrados.