Animación

Superman/Doomsday: La película de Bruce Timm

200px-superman_doomsday_logoLa muerte de Superman fue el único cómic que logró emocionarme de verdad.

En 1993 cuando se publicó fue todo una conmoción. Por entonces no existía internet  y la única manera de averiguar lo que iba a pasar con el personaje era leyendo la historieta y los correos de lectores de las revistas de cómics que en ese momento editaba la editorial Perfil.

Yo coleccionaba Batman y la Liga de la Justicia (América y Europa), ya que Superman la seguía por la colección de la editorial española Zinco,  por medio de los clásicos tacos que hoy son prácticamente inconseguibles.

Qué tiempos aquellos. Hoy con el fiasco de Batman R.I.P no llegaste a terminarla de leer cuando ya tenés dosponible la información sobre el destino de Bruce Wayne, ni bien salió a la venta en Estados Unidos.

La información es instantánea y abunda por todos lados.

Sin duda ese  fue uno de los  factores principales  por el que disfruté y odié este cómic.

La caída de la Liga ante Doomsday y el combate final con Superman fue angustiante y el motivo por el que funcionó se debió a que los artistas involucrados desarrollaron la trama con realismo.

Superman había muerto numerosas veces desde que salió el primer número de la revista en 1938, pero esta vez el golpe a los lectores fue más impactante y dramático.

La historia es hasta el día de hoy la novela gráfica más vendida de todos los tiempos y sirvió para  revitalizar al personaje en la historieta.

La película de Bruce Timm no es una adaptación del cómic,  sino  la interpretación personal del artista sobre esa ya clásica historia.

El film tuvo una duración de 75  minutos y en ese  tiempo  es imposible contar toda la saga que fue larguísima en la revista.

Superman/Doomsday fue la primera producción del sello DC Universe Original Animated Movie con la que Timm volvió a la dirección después de los tres primeros episdodios de la excelentes serie  del Hombre de Acero en 1996.

Los capítulos fueron luego recopilados en una película titulada El último hijo de Kriptón que se consigue en dvd.

A mi me encantó esta película.

En 75 minutos lograron capturar la esencia de la historia más allá de todos los cambios que presenta la trama.

0604Es gracioso, porque si bien el film se titula Superman/Doomsday,  la bestia sólo aparece en la primera parte de la historia, ya que  el conflicto centrak gira en torno al Hombre de Acero y Lex Luthor.

El trabajo que hicieron con las voces fue excelente y para mi gusto se destaca la interpretación de Anne Heche como Lois Lane.

Creo que Timm se las ingenió para tomar distintos elementos de la mitología de Superman, desde los viejos dibujos  de Max Flesicher hasta las películas con Christopher Reeve para contar una gran historia a través de la animación.

La secuencias de acción son mucho más brutales que la serie animada y corre bastante sangre a lo largo del film. Me sorprendio la escena en que Luthor le vuela la cabeza de un tiro a su asistente!

Tanto para Warner como para el equipo de Timm esta primera película fue una apuesta interesante.

Ojalá que con el tiempo se puedan extender un poco más con la duración de esta producciones así desarrollan mejor los personajes.

Uno de los  principales motivos por el cual DC aniquiló por completo a Marvel en este campo se debe a las seriedad  con que se toman estos largometrajes que no están destinados a un público infantil.

Por ejemplo la banda sonora de Robert J. Kral es fabulosa y no tiene nada que envidiarle a la música que solemos escuchar en los grandes estrenos pochocleros en el cine. Hay todo un trabajo detrás de la música donde se nota la dedicación que hubo detrás del film.

Como mencioné el otro día en la nota de Justice League: New Frontier los extras que traen estas ediciones en dvd son espectaculares.

Paso a describirlos.

Comentario del director Bruce Timm, guionista Duane Capizzi, director de voces Andrea romano y productor ejecutivo Grgeory Noveck.

Muy buen comentario informativo que se centra principalmente en los desafiós que tuvieron los artistas en contar la trama en 75 minutos y a la vez presentar algo diferente a lo que había sido la serie animada.

Requiem and Rebirth: Superman Lives!

Como fan del personaje creo que este material ya de por si vale la compra del dvd.

Es un soberbio documental de un poco más una hora sobre la historia de cómo surgió la saga de la muerte de Hombre de acero y el tremendo impacto que tuvo en la industria de la historieta norteamericana.

Participan todos lor artistas que estuvieron involucrados en el cómic y hay imagenes de archivo espectaculares donde se puede ver cómo era las reuniones de producción de 1993, donde preparaban los distintos números de la revista.

Me encantó poder  conocer a la escritora Louise Simonson, quien  junta al dibujante Jon Bognadove hicieron muy buenos episodios  en esta serie.

En un momento Louise y el editor Mike Carlin se emocionan con lágrimas cuando recuerda momentos espécíficos de la historia que retrata de manera contundente el amor de estos artistas por el personaje.

Para fans de Superman es un material imperdible.

Behind the Voice:

Un interesante detrás de escena sobre la grabación de las voces en el film.  Un hecho importante que no es menor es que lo actores  grabaron juntos las escenas, algo que no es común en la animación.

Por lo general cada actor graba su parte y luego en la edición juntan las voces.   El trabajo en equipo (y esto fue idea del genio de Timm) repercute muchísimo en la actuación de los artistas,  ya que pueden interactuar juntos y de esa manera enriquecen sus trabajos y esto se nota en la pantalla.

Reitero, el laburo de los actores en este film fue excelente y sin duda esta manera de trabajar fue clave en el resultado que consiguieron los productores.

Superman´s Last Stand:

Esto es un video juego donde te enfrentás con Doomsday.

El dvd se completa con un avance de diez minutos del film Liga de la Justicia: New Frontier.

Superman/Doomsday en una muy buena película animada que no defrauda a los seguidores del Hombre de Acero ni a quienes además somos fanas de las producciones de Bruce Timm.

Un dvd muy recomendable.

9 comentarios en «Superman/Doomsday: La película de Bruce Timm»

  • voy a ver si la encuentro la peli por que siempre la quise ver.
    yo no soy muy fanatico de DC (salvo por batman)pero siempre vi que habia una gran diferencia con respecto a los productos q salen de marvel, tampoco soy fanatico de marvel quiero aclarar.
    soy solo un tonto q conoce de estos personajes gracias al cine y a los dibujos que miraba antes. pero aun pude notar que DC se enfocaba mas en el lado mas humano de sus heroes y villanos, Watchmen es un clarisimo ejemplo creo yo.

  • Como ya comente en la nota que hiciste Hugo sobre la pelicula Justice League: New Frontier, soy fan de los trabajos del genio Bruce Timm, un maestro que sabe como llegar mediante la animacion a los fanaticos del mundo del comic y los superheroes. Este film lo disfrute muchisimo ya que la historia es mas que atrapante desde todo punto de vista, las secuencias donde Superman lucha contra Doomsday es espectacular y el desenlase emociona, y como dijiste Hugo la musica es impecable ya que realza cada escena que vemos. las voces de los actores que dan vida a los personajes estan muy bien elegidas y le dan mucha credibilidad a los dialogos.
    El tema de la grabacion de las voces en conjunto, te cuento Hugo, es una idea que Bruce Timm viene implementando tambien en las series como lo fueron Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada, donde todos los actores de los personajes principales de la serie graban juntos.
    muy buen post y la peli mas que recomendable…saludos…

  • Mirá vos, no sabía que lo venía haciendo en las últimas series.
    Repercute mucho en las interpretaciones.
    Saludos

  • No soy un fanatico de superman, pero esta es la historia que me llevo a coleccionar comics(un amigo se compro la edicion de VID) y la habre leido 15 veces en 2 semanas!!Dese ahi q no pare de leer comics(aunque nunca compre nada de superman).

    La pelicula si tienen HBOfamily la estan pasando muy seguido desde el mes pasado. La verdad que esta muy buena, lo unico que no me gusta el dibujo de la cara de superman(lo hace parecer muy viejo), pero es un «resumen» genial de la muerte-funeral para un amigo y reino.
    Hugo un comic para emocionarse es el actual arco de Gaiman en Batman, ayer lo lei y es fantastico, el mejor homemaje a BAtman que se ha hecho.

  • Es una muy buena peli,obviamente hubriera preferidoç que se adaptara la muerte,el reinado y la resurección tal como la planteaba el comic pero bue ya toy pidiendo mucho,los costos son otros como para hacer tal proyecto, pero como libre adaptación esta barbara.
    pd:LA historia de Gaiman sin duda alguna esta a la altura de «whatever Happened To The Man of Tomorrow?»
    pd2:Por cierto en internet aun circula el guión de una historia que DC Comics nunca publicó de Alan Moore llamado «Twilight of Superheroes»,lo leyeron?

  • Mmm, la verdad que por una rara vez no puedo coincidir tanto con vos… Superman/Doomsday fue un buen debut de la linea de pelis animadas (que de por si es el ultimo reducto donde se pueden ver cosas de Timm y Cia ya que las actuales series de DC para TV son mas infantiles y a cargo de otros equipos de producción) pero queda muy chiquita al lado de las que siguieron (Gotham Knight, New Frontier y según me dijeron, Wonder Woman que también la rompe)… es un resumen MUUY resumido de las sagas relacionadas a la Muerte y en lo particular, me parece que tras la pelea con Doomsday, la historia se desinfla y pierde interes.

    Además me parece que por el hecho de decir «ahora si podemos hacer cosas para adultos» hay cosas violentas al pedo (es decir, no creo que Luthor haya llegado hasta donde esta volandoles la cabeza a todos sus asistentes).

    Pero igual no es mal producto y esta bueno por marcar las cosas que dije arriba, como el regreso de Timm al DCU y la posibilidad de tener grandes sagas adaptadas en un formato fiel y libre de censuras (espero que algún día salga la postergada New Titans: The Judas Contract)

    Hablando de pelis animadas, ¿viste el DVD de Hulk Vs? Por ahora solo vi la historia de Wolverine y aunque mucho no se puede hacer en media hora, la verdad que esta muy bueno… de hecho me parece que los guionistas de X-Men Origins deberian haberlo mirado antes de largarse a filmar ¬¬

    Ah, y Batman RIP esta muy buena!! Que haya tenido una horrenda estrategia publicitaria donde te hacian pensar que Bats moria es otro asunto.

  • Polux no la pude encontrar por ningún lado la historia de Gainman todavía. Sé que va por ese camino.

    No sabía nada del guión de Moore.

  • si no me equivoco la voz de Luthor la hizo James Marsters, el Piccolo de DragonBall Evolution, un fenomeno el loco doblando…y la voz que le dio a Piccolo fue lo mas rescatable de toda la película, jeje

    Esta muy interesante el blog, saludos.

Los comentarios están cerrados.