Cómics

Archie: 68 años de vigencia en la historieta

toon03-archiesEl maravilloso mundo del cómic es muy amplio y hay propuestas para todos los gustos.

Podemos encontrar historias dramáticas complejas (Sandman), novelas gráficas testimoniales (Persépolis, American Splendor),  policiales (Sin City), retrato autobiográficos y sociales, donde sobresalen autores como Robert Crumb y Quino y aventuras de superhéroes, que integran uno de los subgéneros más importantes.

Sin embargo, también se destacan  esos comics entretenidos que no se proponen más que distender al lector con una buena comedia de enredos.

En este estilo podemos destacar a Calvin y Hoobes, Snoopy, Garfield, Patoruzú, Isidoro y uno demis grandes favoritos de toda la vida: Archie.

A partir de la adolesencia principalmente, este cómic se convirtió en un remedio infalible cuando necesito despejar y relajar  mi cabeza de inconvenientes personales o laborales.

Sólo tengo que viajar al pueblo de Riverdale un rato y para cuando terminé de leer un número mi humor cambió por completo.

La historieta gira en torno a los enredos de Archie Andrews, un pelirrojo mujeriego que se llevaría muy bien con Isidoro y que se encuentra estancado desde hace 68 años en un triángulo amoroso con Veronica Lodge, una morocha hija del empresario más rico  de Riverdale, y Betty Cooper, una hermosa y sencilla rubia bastante colgada.

Como se suele decir en inglés «the girl next door».

Junto con  el bizarro Jughead (conocido en Latinoamérica y Europa como Torombolo)y  Reggie, amigos del protagonista,  los chicos  forman una banda de rock muy reconocida en la ciudad donde viven.

Los cómics se componen de situaciones graciosas al estilo Condorito que con un humor simple hizo que esta historieta se mantenga con vida desde hace 68 años.

Lograr esto en la industria del cómic no es para nada sencillo y sólo los grandes personajes clásicos como Superman, Batman o Dick Tracy, pueden mantenerse vigentes durante tanto tiempo y no hay por ahora indicios que las revistas (hay varias colecciones) se dejen de editar en un futuro.

263234Hay causas muy claras en mi opinión  que explican este éxito, pero antes de desarrollar este punto quiero contarles algo sobre el origen de este querido personaje.

Archie fue creado por Bob Montana con guiones y dibujos de Vic Bloom para el número 22 de la revista «Pep Cómics», publicada el 22 de diciembre de 1942.

El concepto fue claro de entrada. Montana creó una serie de personajes basados en personas reales que el conocía en su vida en Haverhill, Massachusetts,  con los que se propuso recrear en la historieta las comedias de Andy Hardy protagonizadas por Mickey Rooney.

La saga de Hardy fue una serie de 16 películas super taquilleras y populares que se realizaron en Hollwood entre 1937 y 1958.

Creo que este dato es más que contundente sobre el éxito de esta saga.

Los cómics de Archie tomaron ese concepto de comedia light de enredos destinada a los adolescentes y enseguida se convirtieron en un fenómeno popular que en poco tiempo adquirió repercusión internacional.

En Latinoamérica la historieta fue publicada durante casi 40 años por la editorial mexicana Novaro.

La clave para mí  que explica la vigencia de Archie durante casi siete décadas se debe a que los artistas involucrados en el desarrollo de la revista supieron renovar y actualizar los personajes con el paso del tiempo.

El cómic no se estancó en los años ´40.  Con el transcurso de las décadas Archie, Betty, Veronica y Jughead  se adaptaron a los cambios sociales de la época sin desvirtuar la esencia familiar de la creación de Montana.

Es fantástico porque a través de Archie se puede ver como eran las costumbres de los jovénes, vestimenta, gustos musicales en los últimos setenta años.

Desde  la rebeldía de los años ´50, la psicodelia de los ´60 y las redes sociales de internet en la actualidad,  los cómics siempre se adaptaron a los tiempos que corrían y por ese motivo nuevas generaciones de lectores pudieron acceder facilmente a las historias.

Archie y sus amigos siempre se mantuvieron adolescentes desde su creación pero el mundo que los rodeaba cambió de acuerdo a lo que ocurría en la vida real.

Por ejemplo, en los ´70 durante el auge de la liberación femenina, Betty y Veronica cambiaron radicalmente sus personalidades para dejar de ser la noviecitas del protagonista y  cobrar un protagonsimo mayor con historias independientes.

archie2Los personajes principales que rodeaban a Archie inclusive llegaron a tener sus propias revistas.

En el caso de Betty, Veronica y Jughead hoy sus colecciones se siguen publicando con éxito.

Durante la extensa historia de este cómic hubo dos momentos claves en los últimos  años.

El primero fue una colección especial que surgió en los ´70 con historias de Archie con alto contenido evángelico.

Durante un tiempo la historias en estas ediciones contenían una fuerte bajada de línea moral que no llegaron a ser bien recibidas por los fans, ya que no querían ver sus personajes queridos como  jóvenes evangelistas.

Fue una locura usar a Archie para propagar mensajes religiosos que distorsionaban la personalidad de los personajes y era de espera que el proyecto resultara un fracaso.

El otro evento importante se produjo en 1994 con la publicación del super bizarro especial «The Punisher Meets Archie«, donde el famoso justiciero de Marvel se topó con los chicos de Riverdale.

Como ese número se merece un post aparte por ahora no voy a escribir más sobre el tema.

En estos útimos años se produjeron grandes cambios en la ciudad ficticia de Riverdale.

A diferencia de los primeros cómics donde los conflictos eran protagonizados por chicos blancos estadounidenses en los últimos tiempos se incoporaron personajes como Ginger Lopez, Kim Wong, Sandy Sanchez, Tomoko Yoshida, Kumi y Raj Patel (India) con la que se ampliaron  las distintas culturas que conviven en Riverdale y que es similar  a lo que te podrías encontrar en cualquier secundaria de esa ciudad, ubicada en el Bronx de Nueva York.

Son esos detalles los que permiten que Archie se siga publicando con éxito.

En los años ´90 se hizo una película para televisión con actores reales donde los protagonistas aparecían como adultos que fue un fracaso, ya que esta es una historieta  que no  puede recrear con actores. No funciona.

En el campo de la animación la historia fue distinta y los dibujos animados producidos por el estudio Filmation (responsable también de He-Man) en 1968 fueron super éxitoso y captaron a la perfección el estilo del cómic.

Más allás de las series actuales, hace un tiempo salió a la venta la colección Archie: The Americana Series que recopila las mejores historias de cada década con prólogos de escritores reconocidos como Stephen King.

Más adelante voy a reseñar los distintos tomos que van de los años ´40 a los ´90 y los dibujos editados en dvd.

En lo personal amo este cómic y sin duda estos personajes se destacan entre los más queridos de mi biblioteca.

8 comentarios en «Archie: 68 años de vigencia en la historieta»

  • Quien pudiera quedarse en la eterna adolescencia!!!, igual no cualquiera adolescencia, si no la que retratan este tipo de historias. Lo bueno de esto es que por lo menos en el mercado aun se consiguen historias sanas (digo sanas y ya me siento viejo), no se muy bien como expresar esto, pero creo que hoy en dia, el mercado tanto de historietas como de dibujos, o programas para chicos o preadolescentes viene muy viciado, los pibes ya no juegan a las escondidas hasta altas horas de la noche, si no que chatean hasta que tienen que usar lentes de descanzo por que no les da mas la vista. Digo yo… esos nervios que sentia cuando queria hablarle a la chica que me gustaba en el recreo de la escuela, los sentiran estos cibernautas de preescoloar al mandar un mensaje por facebook?.
    No tengo hijos aun, y espero no tenerlos pronto, pero quisiera que si en algun momento los tengo vivieran en la pampa de paturuzito, o en esta Riverdale,

  • (se me corto el anterior), como venia diciendo, quiero que si tengo hijos en algun momento, vivan como viven estos personajes a los que veo disfrutar cada cuadro de su historieta, y quizas con un poco de suerte en algun momento lleguen a mis 26 años viviendo la Buenos Aires de Isidoro Cañones, jejeje!.
    Muchas gracias Hugo, muy buen post, gracias por hacerme acordar de un comic que nunca segui, pero lei mas de uno. Gracias.

  • La verdad que siempre supe de la existencia de este comic y hasta conocia el nombre y algun que otro dato de los personajes pero nunca se me dio por leerlo, asique voy a ver si comienzo a leerlo, parece un comic divertido.
    que le recomendarias a un novato de este comic Hugo? algun numero o coleccion en especial?
    saludos…

  • Yo opino igual que vos Matías. Es gratificante que todavía haya productos de este tipo actualizados para los chcios de hoy.
    Que la revista tenga varias series regulares en estos días indica que claramnete que tiene un público que se interesa por esta clase de historias, donde ser adolecente tampoco tiene que ser una tortura deprimente.

    Luis, la ventaja de Archie es que podés comenzar donde querés ya que las historia son autoconclusivas. En estos últimos años recién empezaron a publicar tramas un poco más largas que pueden durar un par de números, pero las clásicas no te obligan a empezar por algún lado en particular.
    A mi particularmente me gustan las historias de la década del ´60, ´70 y ´80.
    Hace poco me compré dos especiales originales en inglés de 1968 que son geniales.
    Por supuesto el especial con el Punisher no tiene desperdicio, pero es mejor que antes leas algo de Archie así conocés mejor a los personajes.
    Saludos!

  • ok Hugo muchas gracias, voy a tratar de conseguir algo en estos dias…lo de Punisher, que debe ser mortal, lo voy a dejar como la frutilla del postre despues de leer un par de numeros…
    saludos

  • «Y no vuelvan a hablarle a bob patiño!»
    «Y no vuelvas a Riverdale!»

    «tenemos un padre que lee las historietas de Archie»
    «Malditos niños pendencieros, se creen demasiado buenos para mi»

    Jajajaja xD me hizo acordar a los simpsons.

    🙂 De Archie no salieron las pussycats?

  • No podía faltar la clásica referencia Simpson! Ja Ja!
    No tenía ni idea, ya que no los veo demasiado.
    Gracias por este comentario me olvide de anotarmelo y me quedó afuera en la nota.
    Si Jossie and the Pussycats y Sabrina, la bruja adolecente, surgieron como historietas que venían dentro de la revista de Archie.
    Saludos!

  • ahhhhhhhhhh ahora entiendo porque decia en los creditos de sabrina que estaba basada en archie. Posta, no la recordaba de Archie.

    Ey, podes buscarle una cita de los simpsons a casi cualquier cosa hoy en dia jaja.

Los comentarios están cerrados.