DVD

The Warriors: El corte definitivo del director

warriors The Warriors, además de ser una de las grandes joyas que integran la filmografía de Walter Hill, representa uno de los fenómenos de  culto más importantes de las últimas décadas.

No voy a repetir la reseña de vuelta. Todo lo que tenía para decir de este peliculón lo hice acá.

Hoy quiero referirme al corte definitivo del director que fue editado hace un tiempo en dvd y dividió la aguas entre los fans de los Warriors.

Antes que nada me parece bueno destacar que Hill no es amigo de las ediciones especiales en dvd y mucho menos de los audiocomentarios.

Al igual que Steven Spielberg y David Lynch, Walter detesta los audiocomentarios y opina como sus colegas que las películas deben hablar por si solas y no tendrían que ser revisitadas por sus realizadores.

Es su postura personal que me parece respetable.

Ridley Scott, Oliver Stone, David Fincher, Robert Rodríguez y Kevin Smith en cambio son fanásticos declarados de los comentarios en audio y le dedican su tiempo a la producción de las ediciones especiales en dvd de sus filmes.

Con The Warriors, Hill hizo una milagrosa excepción.  Según cuenta en la introducción de este corte, siempre sintió que el trabajo con esta película no había sido conlcluido.

El film estuvo profundamente inspirado por el arte del cómic y orginalmente la idea era narrar la trama como si se tratara de una novela gráfica que cobraba  vida.

El resto de los productores y el estudio después descartaron esa opción y lanzaron la película como la conocimos.

El nuevo corte comienza como la primera película de Superman de Richard Donner.

Es decir , se trata de un comic que narra la leyenda  griega que inspiró el film y conecta la historia con la aventura de los Warriors.

La primera escena es narrada por el propio Hill.

Luego comienza la película como la conocemos. A la largo de la historia ahora entre una escena y otra la transiciónes son marcadas por viñetas de historietas que cobran vida y dan pie al inicio de una nueva secuencia.

Hay muchísima gente a la que esto le pareció una porquería que arruina el film, especialmente a los más puristas.

Son opiniones que están relacionadas con gustos personales y no hay mucho que decir.

Yo estoy en el otro bando. A mi me encantó como quedó la nueva versión.

Creo que destaca con más intensidad la clase de film que Walter concibió desde un comienzo.

The Warriors nunca fue  un retrato de la violencia juvenil o las pandillas de Nuev York y sería ridículo considerarla de esa manera.

Claramente el director juega con la mitología urbanas de las patotas y sus códigos,  a través de un propuesta de acción donde se destacó bastante la estéticas de los cómics.

Dentro de ese contexto las nuevas trancisiones me parecierón perfectas y no quedan fuera de lugar..

123Al margen de este punto que tiene que ver con gustos personales, esta edición especial en dvd destruye por completo la versión anterior.

El trabajo de rematerización de imagen y sonido es espectacular y la diferemcia con el dvd común es abismal.

Todo el laburo que hicieron con los colores del film es espectacular y vas a notar la diferencia enseguida si tenés la edición anterior.

El otro punto importante es el material extra.

Como a Walter no le gustan los audiocomentarios, produjo especialmemte para este dvd un TREMENDO documental donde aparecen los principales miembros del elenco, el guionista, los productores, vestuarista etc.

Es un película de una hora que analiza en profundidad todos los aspectos del film.

Fue muy loco ver a los Warriors de viejo, inclusive aparece Devorah Van Valkenburgh, quien interpretó a Mercy, la chica más importante dentro de  la historia.

La actriz se emociona en un momento cuando recuerda a Marcelino Sánchez (Rembrandt, el Warrior más chico que llevaba un morral), quien murió a raíz del SIDA en 1986.

La verdad que no tenían idea de ese hecho y me sorprendí cuando lo mencionaron.

Si sos fan de los Warriors te aseguro que vas a amar este documental por la cantidad de datos locos que brindan los artistas y que los espectadores desconocíamos por completo.

La falta de audiocomentario se reemplazó a lo grande con semejante material.

Los extras se completan con el trailer original y una introducción especial del film del director que explica por qué dedicidió sacar adelante esta nueva versión.

Salvo que me los regalen, no suelo comprar dvds de filmes que veo sólo una vez. La mayor parte de mi colección son ediciones especiales de películas que nunca me aburro de ver.

The Warriosrs es un claro ejemplo. La vi cientos de veces y siempre la disfruté muchísimo. Es un vicio.

Ya saben que  soy un gran fan de Hill, pero este trabajo en particular siempre me pareció especial y por los testimonios del cineasta en el documental  parece que para él también ocurre lo mismo.

Definitivamente no es casualidad que esta es la única edición especial que salió entre los trabajos que conforman su filmografía.

Alta recomendación para este dvd.

7 comentarios en «The Warriors: El corte definitivo del director»

  • bueno, ahora a esperar que haya seeds en el torrent, porque esta peli aun no la vi…

  • En el 2005 hicieron un videojuego para Play Station 2, donde muchos actores de la versión original prestaron su voz para hacer nuevamente su personaje. Si te gustó la película te recomiendo ver las partes de historia, donde cuentan cómo se formó la banda. Así se le dá más participación al líder Cleon, que es un groso y en la película no aparece tanto.
    También en imdb.com dicen que se está filmando The Warriors para salir en el 2010. Están confirmados Swan y Mercy (los actores originales) y sería una continuación 30 años después pero en Los Ángeles. Suena raro porque no sería muy comercial.. pero si ponen actores jóvenes podría andar. Es el mismo recurso de Indiana Jones IV con Shia La Beuf.

  • Ya dije en la nota anterior cuan fan soy de esta peli, y me compre hace mucho la version normal, pero me dan ganas de tener esta y dejar como legado la anterior a algun amigo.
    Cuanto sale Hugo?
    Saludos.

  • Hace unos meses yo la pague 54 pesos. Viste como es con el tema del dólar a lo mejor puede cambiar un poco, pero no creo que salga mucho más.
    Casualmente hay una casa de dvds que está interesada en publicitar en el blog por lo que si llegamos a un acuerdo en las próximas notas voy a tener mucho mejor confirmado el tema de los precios.
    Si te la comprás después contame que te pareció. Me interesa tu opinión como fana de los Warriors. ¿En que bando te ubicarás?
    ¿A favor o en contra del formato cómic?
    Saludos!

  • Que loco, el enganche de la gente con Cleon. Lo cagan a palos al principo y después no lo vemos más, pero tiene mucho seguidores.

  • La pelicula »normal» o sea no el corte del director,es facil de conseguir(yenny por ejemplo)? y tenes idea de cuanto puede costar la edicion simple?

    gracias

  • No, no tengo idea del precio en zona 4. Sé que en zona 1 fue descatalogada a raíz del lanzamiento del nuevo corte.
    Yo no la vi en yenny, aunque hay que revisar bien las bateas.

Los comentarios están cerrados.