Cine

Pesadilla en lo profundo de la noche

pesadilla Si bien Wes Craven es un maestro indiscutido en el género del terror y ha hecho muy buenas películas,  siempre será recordado por  haber creado a Freddy Krueger, uno de los mejores villanos en la historia de cine.

El American Film Institute destacó al personaje de esa manera  y es difícil no coincidir.

Pesadilla en lo profundo de la noche fue la película que dio inicio a una de las sagas más importantes en el cine de terror.

Es loco ya que si bien Craven siempre reconoció que el film original fue creado sobre las base de Halloween y la premisa del asesino que mata adolescentes,  las bases de la historia fueron inspiradas por hechos reales.

El director desarrolló el guión a partir de una serie de notas publicadas por el diario Los Ángeles Times sobre unas familias refugiadas de Camboya cuyos hijos murieron misteriosamente durante el sueño.

Los chicos habían experimentado duras experiencias durante la guerra de Vietnam y al emigrar a los Estados Unidos comenzaron a tener  terribles pesadillas y se negaban a dormir.  Los padres siguieron el consejo de los médicos y se aseguraron que  los niños pudieran descansar bien.

Luegos de unos días sus hijos fallecieron misteriosamente mientras dormían.

Después de   leer los artículos Craven ideó el cuento de un peligroso asesino que atacaba jóvenes durante el sueño.

Freddy Krueger nació a partir de tres  hechos concretos.

Por un lado una pesadilla que tuvo el director de chico y siempre recordó al crecer. Tenía que ver con un linyera que vestía un pullover rojo con franjas negras que lo acosaba de  niño.

Otro recuerdo memorable en la infancia de Wes  estaba relacionado  con un anciano que una vez se le apareció en la ventana de su cuarto, lo miró unos instantes y luego desapareció. El artista era chico y nunca se olvidó el susto que le causó esa experiencia.

El asesino de la calle Elm  nació a partir de esos recuerdos.

Su nombre también estuvo inspirado por hechos reales

Fred Krueger fue un compañero del colegio primario del director que solía pegarle constantemente cuando era chico.

El nombre siempre  le pareció ideal para un villano de cine. De hecho llegó a utilizarlo en su ópera prima. En The last house on the left, uno de los asesinos se llama Krug.

kruegerRobert Englund quien se hizo famoso a nivel internacional por interpretar el personaje ya era conocido por el público  a raíz de su trabajo en la gloriosa serie Invasión Extraterrestre, donde interpretaba a uno de los  lagartos buenos.

John Saxon, célebre actor de la década del ´70,  que se destacó en filmes como Operación Dragón,  estuvo a cargo del jefe de policía Don Thompson,  que además en la trama era el padre de la protagonista.

Heather Langenkamp había aparecido un año atrás en la película de Francis Ford Coppola, Los Marginados, y  Craven la tuvo en cuenta luego de verla en ese film para la protagonista femenina de Pesadilla.

Para el personaje de  Glen Lant,  el novio de la heroína, el cineasta audicionó a varios jóvenes.

Uno de ellos fue Jack Earle Haley, quien este año sobresalio en Watchmen con su interpretación de Rorschach. A Craven en 1983 no lo convenció demasiado y le ofreció hacer una prueba al chico que había acompañado a Jack a la audición.

Al joven no le interesaba la actuación, ya que lo suyo era la música. De todas maneras hizo la prueba para el rol.

Su nombre era Johnny Depp y el resto es historia.

Peadilla fue su primer trabajo actoral y en los créditos iniciales se puede leer en los   títulos :»Presentando a Johnny Depp».

Supongo que cuando hoy ve ese trabajo que hizo a los 21 años se debe querer matar. El personaje en realidad tenía 16 años pero Depp los aparentaba muy bien.

Lo loco es que por estos días Jack Earle Haley es uno de los candidatos para interpretar a Krueger en la remake de Pesadilla que produce Michael Bay. Las  vueltas de la vida.

La primera parte de esta serie para mí es genial. Freddy es un personaje aterrador y todavía no tiene ese humor que lo caracterizará en las otras entregas.

Los efectos especiales fueron brillantes y se destacaron como uno de los grandes logros en este campo en la década del ´80.

heatherlangenkampHay escenas que uno las ve hoy y no puede dejar de sorprenderse por lo bien trabajadas que están. En comparación con otros filmes de esa época la diferencia es importante.

Toda la caracterización de Robert Englund es excelente y lo mismo se puede decir del trabajo del reparto.

De hecho no es casualidad que diferencia de otros filmes célebres de terror de aquellos años, Pesadilla tuvo una excelente repercusión en las críticas que además fueron acompañadas con el apoyo del público.

Esto convirtió a estre trabajo de Craven en uno de los filmes más taquilleros de 1984.  El suceso fue tan grande que New Line no tardó en preparar la secuela para el año siguiente.

Sin embargo, Wes nunca pensó a Pesadilla como una franquicia y se negó a participar de las continuaciones. Después cambiaría de idea pero sobre eso escribiré  más adelante.

Ahora,  no es por ser malo, pero me sorprendió esta imagen reciente que encontré de la protagonista, Heather Langenkamp a los 44 años. Parece la madre de Johnny Depp!!

No sé si será la foto que no la beneficia pero me sorprendió verla tan avejentada. Su compañero en Pesadilla hoy parece más jovén.

Lo cierto es que esta película marcó todo una era en el cine de terror que siempre es divertido volver a recordar.

Un verdadero clásico del género.

25 comentarios en «Pesadilla en lo profundo de la noche»

  • Estoy analizando si auto-regalarme la coleccion de freddy para mi cumple… o la coleccion de pixar xD.
    Buen comienzo de semana Huguirijillo 🙂

  • Yo la tengo la de Freddy. Está buena, lástima que sólo vieme con los trailers.

    Buen comienzo de esta semana corta par vos Franky!

  • Despues de ver esta pelicula, con mi hermana tuvimos que dormir juntos, por que la escena de la cama nos habia aterrorizado. Con tanta suerte que ese dia (por un problema de construccion) empezo a ceder el piso de nuestra habitacion haciendo que se sacudiera la cama como si la estuvieran zamarreando de abajo… te imaginas el julepe que nos agarramos, calcula que teniamos 8 y 9 años en ese momento!. Igual Freddy la seguimos por años hasta las ultimas secuelas, y si ahora viene la remake…. bueno, ojala no nos defrauden!.
    Saludos!!!!

  • Yo me la compré hace unos meses. Un personaje de la puta madre.

    Y la musiquita…dios..esa musiquita te aumentaba la adrenalina enseguida.

    Una lástima que no vuelva Robert para la remake…

  • Mi villano favorito de la infancia. Qué groso!
    Espero que escribas sobre las secuelas, hay algunas que perduraron en mi memoria por escenas terribles!!!

  • Y ayer estaban pasando en la tele Freddy vs Jason…la miré 5 minutos y me empezó a doler el pecho jaja

  • Qué groso ponerle el nombre de un pibe que te jodió en la infancia a un villano… buenisima venganza

  • Gracias Nico, ya lo confirmé por otras fuentes y es cierto. Ya hice un post al respecto.

  • Hugin te quedaron un par de datos locos afuera… a saber: Esta pelicula se conoce como «la que salvo a New Line Cinema» porque la hicieron con 1millon de u$s (creo o algo asi) y recaudo como 25$ mill. La pasta loca que aparece cuando sube las escaleras «Nancy» estaba hecha con avena (pero mucho no recuerdan como la hicieron). El sueter es VERDE y negro (pero verde MUY oscuro :P). En Scream hay un cameo/broma a Freddy. La escena donde cae sangre del colchon se hizo girando todo el escenario y casi hay un accidente por electrocucion. Y por ultimo Hugin, no podes no haberte traido de eeuu la coleccion de freddy con un 8vo dvd con extras, cajita en relieve y 2 pares de antejos en 3d (mas las tapas originales). Shame on u! Saludos!

  • Gracias por los datos complementarios Bizarro! Algunos quedaron afuera en la edición y otros como el del pullover no los tenía!
    Con respecto al dvd fue una elección.
    Mirá, en los últimos meses adquirí las ediciones de colección de todas las películas de Tarantino, la antología de Sergio Leone, la edición de colección de El cristal encantado y The Princess Bride Bride que fueron descatalogadas, la edición definitiva de tres discos de JFK, las ediciones de lujo de Martes 13, la edición de colección de The last house on the left, de Craven, la edición definitiva de Taxi Driver y la edición definitiva de Hard Boiled (John Woo.)Ya las comentaré a su debido tiempo.
    A la colección de Freddy le tenía ganas, pero la tuve que sacrificar porque tengo que vivir y pagar cosas como todo el mundo. Me imagino que debe ser grossa!
    Pero bueno, como dicen los Stones: «You can´t always get what you want».
    Saludos!

  • Me convencieron, tanto Hugo como Franky, y definitivamente me voy a comprar la colleción zona 4 de Pesadilla!!!

    Para mi Freedy era uno de esos personajes que pocas veces lo podia ver en mi infancia ya que sinceramente me asustaba y de que manera.

    Cuando vi la primera peli, y todo sus chorros de sangre y maldades la pase realmente mal, ni me acuerdo cuantos años tenia, pero pese a todo el miedo que me provocaba la peli, no hubo escena más aterradora en la primera peli que la final, donde Freedy aparece en su «autito» al mejor estilo «asesino psicotico inmortal»..

    A pocos personajes de terror les da el cuero para hacer esto…

    Saludos!!!

  • ja, quien dijo que los traumas de la infancia no hacen guita? ademas de los psicologos claro jajaja

  • Mi parte preferida es la primera escena en la cama.
    Coincido con Bizarro, el pulover es verde y rojo para mi y el cameo en de Scream es buenisimo.
    En cuanto a el pack de 7 dvds, un amigo lo tiene y me desiluciono un poco, no tiene casi extras.

  • que estafa que son algunos packs, hay que mirarlos con una lupa antes de comprarlos.un amigo se compro un pack con 3 pelis de chucky, muy lindo el packaging con relieve y toda la bola pero en cuanto a extras bien gracias…

  • Es cierto, de hecho salvo por el pack de Volver al Futuro, no recuerdo otro editado acá que venga con materiales extras.

  • La mejor escena… Por el efecto, la que se asoma por la pared, esa parte es genial!!! Todavía quiera saber como se hizo… Y bueh, después toda la película es un joyita del cine de terror…

  • Soberbia peli, cuando la veía de chico no podía terminanrla… después se me pasó, al final no le tuve más miedo, y eso que seguía siendo chico…

    Igualmente, una vez que me puse en términos con Freddy, descubrí que gran personaje que es, y que genial director que es Craven.

    Cuando me enteré lo de la remake, puse el grito en el cielo, pero de a poco eso se va mejorando. El que quiera leer el borrador/guión acá lo puede leer:

    http://www.megaupload.com/?d=3HE3LSF4

  • La primera parte es excelente, sin dudas, las nenas cantando 1,2….3,4…..5,6….. uffff te ponen nervioso mal. La escena en que muere la rubia cuando es revoleada y «fileteada» en el techo, creo que es de las mejores, ultra violenta para esa epoca… y coincido en que el pack versión nacional es ULTRA BERRETA… desde el packaging hasta el menu, y ni hablemos de extras, solo 1 trailer por pelicula…. paupérrimo. Ahora, la versión yankee, tiene subs en español!??
    PD: LucasR, el link con el Draft murió…

  • Desconosco si viene con subtítulos. Calculo que las películas seguro que sí, los extras probablemente sean en inglés como ocurre con muchas ediciones.

  • Hugh, si querés el guión te lo mando al correo, porque yo lo tengo.
    El que lo quiera me manda un mail y se lo mando (perdón Hugo por el spam): [email protected]

  • No puedo cree que andes por ahí con el guión de Pesadilla Ja Ja!

    Qué loco. No, te agradesco Lucas pero prefiero sorprenderme en el cine cuando la vea.
    Además si le hago alguna corección no me van a dar bola.
    Saludos!

  • Jaja, la cosa es que es un guión con fecha del 19 de enero que todavía no aprobaron creo, la New Line y Platinum Dunes.
    Lo que pasa es que estan bajando a todos los links, y de pedo lo agarré.

    No lo leí mucho, pero hasta ahora (el principio) sigue la pautas de lo que se vino haciendo hasta ahora en materia de remakes…

Los comentarios están cerrados.