DVD

Las aventuras de Robin Hood: Edición especial

robin-hoodPrimera parte

Este dvd editado por Warner es tan grosso que no me alcanzó un post para reseñarlo.

Realmente es impresionante lo que hicieron con la edición especial de este super clásico de Hollywood.

Dentro de las numerosas películas que se hicieron sobre Robin Hood esta versión de 1938 continúa siendo en la actualidad el gran clásico de este personaje en la pantalla grande.

Originalmente iba a ser protagonizada por James Cagney. Una loca elección, por cierto, pero por demoras en el rodaje y desacuerdos con el guión se retiró del proyecto.

El estudio entonces tomó una decisión sumamente inteligente y reunió a las figuras principales del máximo éxito de taquilla de 1935, Capitán Blood.

Un ícono del cine pochoclero y las aventuras de piratas, basado en la éxcelente novela de Rafa Sabatini,  que estuvo protagonizado por Erroll Flynn, Olivia de Havilland (mi favorita de la era dorada de Hollywood), Claude Rains y Basil Rathbone (La marca del Zorro).

Erroll y Olivia estuvieron a cargo de Robin y Marian y Rain y Rathbone interpretaron a los villanos, el príncipe Juan y Guy  de Gibourne, respectivamente.

El trabajo de estos muchachos como los villanos es de antología.

La pareja que formaban Flynn y de Havilland tenía tanta química y funcionaban tan bien en la taquilla que con el tiempo llegaron a filmar otras seis películas juntos. Obvio que tuvieron un romance fuera de las cámaras pero nunca llegó a convertirse en una relación seria.

Las aventuras de Robin Hood es un film marvilloso que dentro de 50 años va a seguir enterteniendo a nuevas generaciones de cinéfilos.

Esta producción, que fue la primera del estudio Warner filmada en Technicolor, se basó principalmente en la versión que durante la era del cine mudo protagonizó Douglas Fairbanks.  La semana pasada escribí sobre esto.

La historia se desarrolla en un universo bizarro donde los los forajidos del bosque de Sherwood visten mallas verdes.

La vestimentas de  Robin y sus seguidores son fantasiosas pero por alguna razón,  el mundo que construyeron los productores estuvo tan bien creado que en la película fuciona bien.

En los creditos iniciales se puede ver que el film estuvo dirigido por dos directores.

William Keighley, quien en 1937 la había pegado con la adaptación de El príncipe y el mendigo (también con Flynn) fue seleccionado para dirigir Robin Hood.

Cómo el director no llegaba a terminar la película en el plazo que Warner le había pedido y se excedía del presupuesto que tenía, el estudio lo despidió y convocó a Michael Curtiz.

Curtiz era un directo fenomenal cuya especialidad eran las películas de acción y aventuras. El cineasta  había dirigido Capitán Blood y naturalmente fue la primera opción de Warner.

El problema con Michael era que tenía muy pocas pulgas con los actores (especialmente con Flynn) y esto generaba que no fuera muy querido por los artistas.

olivia_de_havilland_and_errol_flynn_in_the_adventures_of_robin_hood_trailerEl tipo no tenía paciencia con los egos y las sensibilidades y para él eran simples trabajadores que  estaban a su cargo. Las estrellas pertenecían al cielo.

Pese a que no era amigo y compinche de los actores, todos los que trabajaron con él siempre concordaron que Curtiz era super profesional y en su trabajo era uno de los mejores.

En el caso de Robin, las secuencias de acción son fenomenales y forman parte de la historia de Hollywood.

Lo único que le crítico a esta versión es que Olivia de Havilland, una de la mujeres más hermosas de la era dorada de Hollywood, en toda la maldita película aparece con la cabeza cubierta con sombreros medievales.

Hay sólo una escena donde se la puede ver con el pelo suelto.

Hoy retirada de los medios es la única sobreviviente de la camada de los años ´30 que participo en numerosos clásicos del cine norteamericano como Lo que el viento se llevó.

Como mencioné antes la edición en dvd que presentó Warner sobre este film es sencillamente una de las mejores que surgieron desde el invento de este sistema de entreteniento.

Esto no es joda no estoy exagerando, lo pueden encontrar también en otros medios.

El trabajo de restauración que tuvo esta película es uno los más logrados en la historia del dvd.

No sólo porque se trataban de un film viejo, sino que mejoraron los colores y la fotografía para sacarle el jugo al hecho que fue filmada en Technicolor.

Perdón por la vulagridad, pero cuando ves lo que hicieron te caÉs de culo, ya ni hablar de los materiales extras que trae.

Este laburo de resaturación suprema de imagen y sonido se hizo especialmente para conmemorar el 65 aniversario del film.

Los extras son tan abundantes que hoy sólo me voy a dedicar al primer cd.

La edición presenta  el siguiente contenido:

Audiocomentario del historiador Rudy Belhmer, autor del libro «Inside Warner Bros(1935-1951)«:

rudy_behlmerDamas y caballeros, para quienes nunca oyeron hablar de él les presento a uno de mis ídolos periodísticos, El Décano, Rey y Padre  de los Datos Locos, Rudy Behlner!

Rudy publicó muchísimos libre sobre distintas temáticas relacionadas con la historia del cine que en mi opinión son de lectura obligatoria para cualquier cinéfilo o estudiante de cine que se interese por este arte.

Leer sus laburos es un placer absoluto ya que te sorpenden constantemente con datos locos que solamente él puede conseguir a través de sus investigaciones.  Hoy a los 81 años me da mucha alegría que los estudios de Hollywood  lo convoquen  seguido para documentales en dvd y audiocomentarios.

Me alegra más  todavía que a la edad que tiene   siga laburando.   La  edición especial de Robin Hood practicamente es el Show de Rudy Behlmer, ya que el historiador  presenta y desarrolla casi todos los extras.

El audiocomentario que hizo para Robin lo delclaro hoy 21 de abril de 2009 como la Biblia de los audioscomentarios.

Supongo que su experiencia como docente en muchas universidades tuvo mucho que ver cómo preparó su relato.

No sólo captura la atención del espectador desde que comienza el film sino que su desarrollo de los temas que trara no decae un sólo minuto.

Belhmer analiza la película en profundidad desde todos los aspectos posibles. La producción, los actores,  el cine en los años ´30,  la leyenda de Robin Hood, la música y la historia medieval.

Si alguien no lo conocía, después de escucharlo en este dvd va a entender por qué es el mejor de todos.

Un grosso.

Warner at the movies 1938. Introducción de Leonard Maltin.

Una movida muy piola que incluyó Warner en las ediciones especiales de sus filmes clásicos es la de recrear en la actualidad lla experiencia que solía ser ir al cine décadas atrás.

Hoy antes de las películas te pasan publicidades y los avances de próximos estrenos.  En las primeras décadas del siglo 20 antes de ver el film   principal el público disfrutaba de otras atracciones.

Warner at the movies te permite que veas el cine como lo hizo el público en el pasado, en este caso,  en 1938.

Leonard Maltin, otro grosso de la crítica de cine, cuya página web pueden encontrar en los links del blog, presenta la previa de Robin Hood.

El material se compone de la siguiente manera. Aclaro que vos podés ver la película directamente,  pero

hacerlo de esta manera es una experiencia especial.

Trailer de Ángeles con caras sucias.

El clasico de gángsters con James Cagney que ya comenté este año.

Noticiero.

Esto es genial. En aquella época donde no existía la televisión el público se informaba también cuando iba al cine.   En este caso el noticiero se refiere a un nuevo vehículo de combate del  ejército norteamericano y el avance de Hitler en Europa.

Concretemente se muestran imágenes de la ocupación alemana en Austria, que por cierto en este contexto me pareció escalofriante.

Corto musical. Freddie Rich and his Orchestra.

Después del noticiero se relajaba a la gente con un show musical. El corto de Feeddy Rich es genial.

Son varios números musicales de swing y jazz.

Merrie Melodies Cartoon.

Un dibujo musical  de la Warner, titulado «Katnif Kollege» es la antesala de Robin Hood. Después del corto arranca el film.

Banda sonora de Erich Wolfgang Korngold.

Esto está bueno también. El dvd te permite tener la banda de sonido completa de la película.

El primer cd se completa con una galería de trailer de Erroll Flynn con los siguientes filmes:

Capitan Blood, El príncipe y el mendigo, La aventura de Robin Hood (el avance original de 1938 y el de 1942 que se hizo para el reestreno de la película), Dodge City, Las vidas privadas de Elizabeth y Essex, The sea Hawk, The dive bomber, Murieron con las botas puestas, Obejetivo, Burma, Kim y El señor de Ballantree.

Mañana continuaré con el segundo cd que trae muchos más extras.

4 comentarios en «Las aventuras de Robin Hood: Edición especial»

  • Impresionante el post… Creo que te deberían contratar para vender a vos.. jajajaja
    Me vendiste la peli de manera impresionante.. No soy una devota del cine clasico. Pero esta la debo ver.. ya que me encanta la historia de Robin Hood..
    Otra cosa al respecto.. Lei el post de la versión de Russell Crowe.
    Espero que supere la versión de Kevin Costner.. Porque esa me encanto.

  • Sólo escribo así de cosas que me gustan y recomiendo. Si tuviera que vender en serio algo que no me parece bueno la nota no sé si tendría la misma onda.

    Con respecto a la versión con Crowe, aunque sea una obra maestra, mi favorita siempre va a ser la de Costner por la música de Michael Kamen y además que fua la priemra que vi en el cine.

  • No lo tengo mucho a Belhmer, pero Maltin es un idolo personal, por sus presentaciones y comentarios en los dvds de clasicos de Disney.
    Ya que estas comentando el disco 1 de la edicion, ¿qué onda con los audios, doblajes, etc? ¿Trae el doblaje clásico al español? ¿Está «mejorado» como el resto de la pelicula, o al menos zafa en calidad? ¿El audiocomentario está subtitulado? ¿Esta edicion saldrá en el pais?

  • Maltin sabe bocha de Disney y animación en general. En sus página siempre comenta dvd de ese estilo.
    Si, Luis el doblaje español es el clásico que historicamente pasaron en la televisión. Se escucha perfecto pero la versión en inglés fue la que mejoraron.
    Los sonidos de la flechas y golpes en estereo suenan más potentes.

    No, el audiocomentario en este caso no viene subtitulado. Columbia y Paramount son quienes siempre subttitulan los comentarios.

    En Argentina la industria del video se caga en el consumidor y no creo que la saquen pronto si no lo hicieron hasta ahora.
    Yo la encargué afuera a una casa que labura con material en zona 1.

Los comentarios están cerrados.