Cine

La Cosa del Pantano: Una rareza de Wes Craven

poster-craven Después de revolucionar el género de terror con producciones independientes como The last house on the left (1972) y The hills have eyes (El despertar del Diablo), el  director Wes Craven debutó en Hollywood con La Cosa del Pantano en 1982, que fue un film basado en el super clásico de DC cómics.

No puedo seguir esta nota adelante sin antes contarles algunas cosas de este genial personaje.

La Cosa fue creada por Lein Wein y Berni Wrightson para la revista «The House of Secrets» un famoso cómic de terror que se publicó en los Estados Unidos entre 1956 y 1998.  Una revista muy  popular en el ambiente comiquero.

El personaje apareció en el número 92 de julio de 1971.

La trama giraba en torno a un científico llamado Alex Olsen, quien era asesinado en una explosión por un colega que quería quedarse con su esposa.

El hombre no moría en el atentado ocurrido en su laboratorio y terminaba convertido en un humanoide vegetal que volvía para vengarse de su enemigo.

Este número de «House of Secrets» tuvo tanto éxito que al año siguiente DC editó una revista con el personaje al que le dio un nuevo origen.

La nueva trama presentaba  al doctor Alec Holland quien investigaba una fórmula biorestaurativa basada en vegetales, cuando se produce el atentado contra su vida.

Holland termina quemado pero salva su vida cuando se tira a un pantano. El tipo se convierte en un humanoide que retorna para vengarse de los hombres que además mataron  a su esposa.

A partir de ese momento La Cosa del Pantano se convirtió en un nuevo héroe que lucho contra todo tipo de villanos.

En 1982 la editorial decide llevar el cómic al cine y publica como complemento del film una nueva serie donde La Cosa ahora es un mito urbano de los pantanos de Louisiana.

La dirección del proyecto corrió por cuenta de Wes Craven, quien ya era una figura  famosa  por sus primeros filmes.

250px-houseofsecrets92El cineasta convocó para los roles principales actores que eran conocidos por películas de terror.

Ray Wise ( Cat People) interpretó al doctor Holland, Adrienne Barbeau (La Niebla),  la esposa del protagonista, y David Hess (The last house on the left) como el villano Ferret, quien fue el que más se destacó en el reparto.

La película arraca muy bien narrando todo el origen de La Cosa, pero el guión de Craven vuelca por completo una vez que establece al héroe.

En la segunda mitad de la historia el film se convierte en una típico cuento bizarro de Roger Corman.

Wes destruyó el film cuando decidió que los villanos probaran la fórmula de Holland y se convirtieran también en monstruos. A partir de ahí todo fue cuesta abajo.

Hay que recordar que a comienzos de los años ´80, los cómics en el cine, sal vo por Superman, no eran tomados muy en serio por los estudios de Hollywood.

Para que se den una idea Superman 2 tuvo un presupuesto de 54 millones de dólares. La Cosa sólo 3 millones de dólares.

Craven hizo lo que pudo con el dinero que tenía disponible y la verdad que aprovechó bastante bien los recursos.

Los efectos especiales estuvieron muy bien logrados para lo que se veía en el cine por entonces.  Como mencioné antes,  el gran desastre fue el guión y el traje de La Cosa que parecía salido del Trencito de la Alegría.

En 1989 hicieron la secuela, pero eso merece un post aparte.

Lo cierto es que si bien el paso de la Cosa por el cine no fue precisamente glorioso,  en 1988 la revista del personaje alcanzó el máximo nivel artístico cuando se incorporó en el número 21 Alan Moore.

Así comenzó la etapa del gloria de este monstruo en los cómics hasta el número 64 publicado en 1987.  La Cosa llegó a ser uno de las historietas más relevantes de la década del ´80 y cosechó en ese periodo todo los premios que se puedan imaginar.

Moore redifinió al personaje y lo llevó a otro nivel con guiones que presentaban conflictos adultos sumamente atrapantes.

Dentro de ese período hubo dos sagas importantes. Una fue «American Gothic» donde apareció por pimera vez el detective John Constantine.  El personaje pegó tan fuerte entre los lectores que un tiempo después obtuvo su propia revista titulada «Hellblazer».

Eso también  es material para otro post.

swampthingtheseriesdvdLo cierto es que esa fue una historia muy importante donde Moore integró al personaje con el resto del Universo DC.

Algo que luego profundizó después con la saga del exilio, donde intervinieron Superman, Batman, Linterna Verde, Lex Luthor y Darkseid entre otros personajes.

Tras la etapa de Moore otros artistas prestigiosos como Grant Morrison y Mark Millar trabajaron con la Cosa, que inclusive llegó a formar parte de la historias de Sandman de Neil Gaiman.

En los años ´90 el monstruo de los pantanos llegó a la televisión con una serie que se emitió durante tres temporadas entre 1990 y 1993 por la señal USA Network.

El programa era bastante malo y fue un milagro que durara tanto.

En 1991 La Cosa debutó en la animación con una serie de dibujos infantiles que estuvo acompañada de una línea de juguetes de Hasbro.

Como se imaginarán esto desató la furia de Alan Moore, quien siempre amó el personaje y después de llevarlo a la cima en el arte de la historieta tuvo que ver como el personaje se convertía en una pendejada.

La serie fue opacada totalmente por Las Tortugas Ninjas que se encontraban en su máximo furor y sólo llegaron a emitirse cinco episodios. Otro fracaso.

En fin, si tienen la oportunidad de ver la película de Craven que fue editada en dvd  yo recomiendo que lo hagan, ya que es un trabajo olvidado en la filmografía de Wes y las adaptaciones de cómics en general y es muy entretenido pese a que no se destaca entre lo mejor de su obra.

2 comentarios en «La Cosa del Pantano: Una rareza de Wes Craven»

  • Excelente nota, Hugo, excepto dos pequeños detalle…

    1- Constantine dista bastante de ser un detective (excepto en la peli de Keanu Reeves)… te acepto investigador paranormal y solo hasta ahí porque la mayoria de los asuntos en los que se mete John son mas por azar o porque afectan a sus conocidos (quienes se meten en bardos infernales justo por conocerlo a él), no porque «lo contraten»

    2- El buen Dr. Arcane no era interpretado por David Hess sino por Louis Jourdan

    Y me extraño que no mencionaras que debajo del traje de Swampy se encontraba el doble Dick Durock, que también interpretó al mismo personaje en la secuela y la serie con actores.

    Salutes

  • Gracias por mencionarlo Sergio, en realidad quería decir Ferret que era el nombre del villano. Ya lo correjí.
    Si, a Cosntantine yo lo veo como una especie de detective paranormal, pero en realidad el tipo es como un hechizero que se mete en ese tipo de quilombos sobrenaturales.
    En cuanto al tipo que usaba el traje de la Cosa en la películay la serie me olvidé por completo. Bien por comentarlo.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.