Cómics

Corazón de Arlequín: Un cómic de Neil Gaiman

corazondearlequinCorazón de Arlequín es un cuento romántico que orginalmente Neil Gaiman publicó en su libro de relatos cortos y poemas, «Fragile Things».

En el 2001 el escritor se juntó con el reconocido  pintor y artistas de cómics, John  Bolton para adaptar la trama en el formato de la novela gráfica.

Se trata de una historia de amor muy bizarra donde Gaiman retratra su visión personal de la Comedia del arte italiana.

Este fue un movimiento teatral del siglo 16 que se caracterizó por la improvización que utilizaban los actores en escena.

Por lo general las tramas solían ser  enredos amorosos donde los personajes másculinos lllevaban máscaras.

El reparto siempre tenía los mismos personajes entre los que  se destacaban Arlequín Colombina, el Doctor y Pantalone.

Gaiman toma los elementos de la comedia italiana para narrar una historia de amor urbana, que transcurre el día de los enamorados,   donde Arlequín se obsesiona con una chica llamada Missy a la que quiere convertir en Colombina, su viejo amor.

El cómic tiene poco díalogos ya que la mayor parte de la historia es narrada a traves del bufón.

Más allá de la orginal y extraña historia de Gaiman, la novela gráfica se destaca por el tremendo dibujo de Bolton.

schutz_harlequinEl artista presenta un arte maravilloso que como lector por momentos te hace creer que estás dentro de un  sueño. Hay viñetas que directamente parecen fotografías reales.

Bolton es un grosso.  Un gran fantático del terror que adaptó muchas películas clásicas en la historieta, además de crear las tapas del comic Hellraiser de Clive Barker.

John ya había colaborado con Gaiman para el primer episodio de la miniserie de cómics «Books of Magic» de 1990.

En el 2003 Neil dirigió  el corto «A short film About John Bolton» sobre las  distintas  influencias que tuvo el trabajo del artista.

El problema con Corazón de Arlequín es que es una historia bastante corta de sólo 40 páginas y la lectura pasa volando.

Después del cómic vienen unos textos del autor donde brinda muy buena información sobre la Comedia del arte y sus personajes.

Otro gran trabajo de Neil que recomiendo y se consigue en librerías especializadas en historietas.

13 comentarios en «Corazón de Arlequín: Un cómic de Neil Gaiman»

  • buena recomendacion Hugo, voy a ver buscarlo en el CRG(si soy rata para comprarlo). Che Hugo que opinas de los que dicen de que Harry Potter, robo mucho de los Libros de la MAgia?, para mi salvo que la imagen de los personajes es identica, no hay mucho mas. Una pregunta Ya hiciste una nota sobre Hellblazer?

  • Yo lo vi en una libreria de Saldo sobre Corrientes a solo $2!!!
    Si lo recomendas Hugo, ya mismo salgo a comprarlo!!!

    Saludos!!

  • 2$? hay que tener traste che!, yo pago 3$ minimo un comic de 24 paginas usado…

  • El tema de Harry Potter y Los Libros de la Magia me parece una gilada. Es cierto como mencionás que la imagen de algunos personajes, especialmente la de Tim, es identica pero no creo que haya sido un robo de Rowling.
    La historias no tienen nada que ver entre sí. Nunca entendí ese debate.

    De Hellblazer no escribí todavía pero me la anoto para hacer. Esa revista merece un post sin duda.
    Saludos!

  • por algun motivo tengo casi todo de hellblazer, los he leido y todo,pero igual me cuesta acordarme de que se tratan las historias…

  • Si, es muy extrañó que lo vendan a ese precio, sobre todo por la calidad de impresión que presenta la editorial Norma. Es un libro de tapa dura con hojas de excelente calidad.
    En una mesa de saldo el minimo tendría que ser de 15 pesos, salvo que esto hecho mierda.
    Me las conosco todas muy bien las librerias de la avenida Corrientes, sobre todo las que venden cómics y nunca vi un libro de este estilo ese precio?

    ¿No te habrás confundido con otro cómic Faka?

  • ayayayayay hugo 🙁 que cosa eh, andar haciendo review de este comic. Lo tengo marcado a fuego en mi vida.
    🙂 te cuento para que veas lo importante que es: al lado de donde trabajo hay un kiosco donde conoci una chica, esta chica resulto fanatica de los comics y enferma de batman, y era hermosa, por lo que yo dije «tiene que estar conmigo» jaja. y un dia me recomienda «el arlequin enamorado» (el otro nombre con que se conoce este comic). Yo lo consigo y lo leo y quede fascinado, y ella me lo recordaba siempre. Con el tiempo la invite a salir, y nos fuimos haciendo mas apegados, el tema era que la chica acababa de cortar con el ex, y no queria comprometerse porque no taba lista, yo entendia y le dije que la iba a esperar porque lo valia, me hacia muy bien. Para navidad le regale una copia del arlequin enamorado, y ella me trataba de arlequin y yo de arlequina, y era todo chiche bombon, hasta que un dia.. deja de hablarme, de verme (la chabona el ultimo dia que nos vimos me regalo la coleccion de martes 13 en vhs y fuimos al cine o sea.. todo bien). Yo no entendia porque.. como a las 3 semanas me entero que volvio con el ex (el tipo la gorrio por 2 años y la trato de basura, no entiendo al dia de hoy porque lo prefirio a ese). y yo… me quede solo con mi copia del arlequin enamorado, pero sin mi columbina. al dia de hoy le tengo cariño aun asi a este comic por haberme hecho conocer a la chica de la que por desgracia me enamore y me rompio el corazon :(.
    ^^eso.. espero que no haya sido muy pesado que te lo cuente, pero es el tipo de cosas que no podes creer que se den solo por tener un gusto parecido y se torne algo mucho mas grande.
    Te cuento, gracias a esta chica, estoy empezando a escribir una miniserie de superheroes 🙂 (siempre deciamos que queriamos ser heroes xD jaja)

    te mando un abrazo ^^ y perdon lo extenso de esto.

  • ah cabe aclarar 🙂 la chica no es una chiruza ni nada, se sabia que iba a terminar asi, por lo que disfrute cada momento de los 6 meses que estuvimos juntos ^^ se que ella tambien
    🙂

  • Guau,si Gaiman lee esto podría crear otro cómic! No, era un chiste, gracias por compartir la historia.
    No suelo referirme a situaciones personales de esta índole en el blog, pero sabés que te entiendo por completo porque a mi me pasó algo muy parecido hace mucho tiempo.
    En mi caso nos unían las historias policiales y resulta que había otro idota al que le gustaba la misma chica.
    En esta situación el final fue distinto porque ella también optó por el otro flaco, pero a las pocas semanas el bastardo la cagó con su mejor amiga. Traiciones feas si las hay.
    Cuando intentó volver con conmigo, en términos de Western digamos que «ya me había marchado del pueblo». Parece un típico triángulo de Smallville pero sucedió así.
    Aunque me dolíó mucho en su momento perder en esa situación, nunca me alegré por lo que le había ocurrido y tengo lindos recuerdos de los momentos que compartimos juntos.
    Lo cierto es que ocurre, a veces los gustos parecidos pueden derivar en cosas más grande.
    Abrazo
    Pd: En este blog no hay límite de extensión para los comentarios. Escribí cuanto quieras que yo leo todo.

  • bueno en mi caso, el bastardo la caga a ella con su propia prima.. o sea, la prima del bastardo.. BIZARRO!!!!!!!!! pero la pobre no se da cuenta.
    pero por dios.. BIZARRO!!!
    jajaja

  • wow, y despues dicen que las minas que leen comics no existen…
    ojala pudiera agregar algo mas al tema pero no tengo experiencias personales tan memorables como las mencionadas anteriormente.

  • No es casualidad que en un post de Gaiman dos personas abran sus sentimientos, que groso es Neil! y que bueno que podamos expresarnos asi.

    No lo lei nunca, pero todo lo que hace Neil me copa asi que voy a buscarlo.

    Leyeron 1602? les gusto?

    Abrazo.

Los comentarios están cerrados.