CómicsLibros

Coraline: La novela gráfica de P.Craig Russell

coraline«Este libro hará que los escalofríos te recorran las espalda, te salgan de los zapatos y cojan un taxi camino al aeropuerto.  Contiene el terror delicado de los cuentos de hadas y es una obra maestra».

Terry Pratchett.

Terry tiene razón. Coraline es una gran obra de Neil Gaiman que está encaminada a convertirse  en un clásico de la literatura juvenil.

La novela es fantástica y recientemente fue llevada al cine en el film animado de Henry Selick (El extraño muno de Jack) que a mí me pareció excelente.

Después de haber disfrutado esta historia en la literatura y el cine me llevé una enorme sorpresa con la fantástica adaptación en el cómic que realizó P.Craig Rusell, viejo colaborador de Neil en varias historias de Sandman.

Para los que nunca oyeron hablar de él, les cuento que Russell es uno de los artistas norteamericanos más importantes que surgieron en la historieta en las últimas décadas.

El escritor y dibujante fue muy reconocido por sus adaptaciones en el cómic de óperas clasicas cómo El anillo de los Nibelungos, La flauta Mágica y Salomé.

También adaptó varios cuentos de Oscar Wilde e hizo cosas muy interesantes  para Batman, Hellboy y Conan.

Se podría decir que las adaptaciones son su gran especialidad y lo que hizo con Coraline me pareció excelente.

Craig tomó la historia de Gaiman y con el lenguaje del cómic narró la historia con muchísima fidelidad que nos permite revivir este cuento desde otra óptica.

Si bien la novela gráfica presenta algunos cambios pequeños la verdad que su trabajo es mucho más fiel que la película de Selick.

coraline2Hay pequeños hechos que se eliminaron como un cuento que escribe la protagonista en la computadora de su padre o la vestimenta que usa, pero son detalles que no afectan ni alteran la creación de Gaiman.

Lo más importante es que el cómic captura a la perfección la ocuridad y el estilo de cuento de hadas de siniestro que Coraline presenta en la obra original.

Todas las escenas de las ratas, por ejemplo,  son asquerosas y no se ven tan amigables como en el film.

Inclusive los texto que se leen en la historieta  y los diálogos son exactamente los mismos que se pueden encontrar en el libro.

El aporte principal que hace Russell son sin duda sus excelentes dibujos que le dieron a Coraline un realismo bastante particular.

En la versión cinematográfica los personajes fueron desarrollados como caricaturas, acá parecen personas reales y en consecuencia,  los escalofriantes y bizarros villanos se ven más aterradores.

Sin duda, esta versión de Coraline funciona como un gran estimulo a los pequeños lectores que no consumen todavía cómics a que sigan explorando este maravilloso arte con otras cosas.

Para los fans incondicionales de Neil Gaiman, como quien escribe, es una muy buena oportunidad para revivir esta historia desde otro punto de vista.

La novela gráfica de Craig Russell viene presentada en una cuidada edición de tapa dura y hojas de excelente calidad.

Me encantó este cómic y creo que merece su recomendación.

4 comentarios en «Coraline: La novela gráfica de P.Craig Russell»

  • Hola Hugo,

    Me compré esta edición hace unas semanas y no me dejó el mejor gusto en la boca. Ojo…está bien realizada, pero me impactaron más las ilustraciones que había hecho Dave McKean que las realizadas para esta edición.

  • Y bueno, esta cosas siempre son muy especiales porque a la larga pasan por gustos personales.Igual creo que son estilos muy diferentes.
    Dave McKean es un grosso y lo que hizo junto a Neil en Mr Punch, creo que es una obra maestra del cómic de los últimos años.

    Pero bueno, a mi me encantó también el trabajo de Russell con Coraline. No sé si una es mejor que la otra, simplemente son visiones distintas.

  • Ni siquiera sabia de esta version asi que no hay mucho aporte de mi parte.
    Hace un informe de Sandman Hugo 🙂
    Saludos!

  • Hola Hugo!!
    Que bueno lo que escribiste.. Me dio muchas ganas de leerla…

    Estaba leyendo tmb de las pelis de vampiros.. Especialmente me llamo la atencion tus critica de 30 días de noche.. Impresionante la pelicula.. Muy bien realizada, ambientada y es muy fría como esta contada la historia, te mantiene a mil todo el tiempo..
    Yo tmb considero que vivir en un lugar asi seria decepcionante.. Pero bue.. Hay de todo en este mundo..

    Hablando de vampiros..
    Te recomiendo, y solo porque lo busque y no tenes comentarios salvo que este escribiendo mal, la saga de Charlaine Harris..
    Impresionante la historia.. contada desde un punto de vista totalmente diferente, que opino yo, te va a gustar. Ya que es muy loco.. El primer libro de llama «Muerto hasta el anochecer» y en total, por ahora, van 9 libros. Cada uno mejor que otro.. Voy por el 3ro leyendo.
    Hay una serie que estan realizando True Blood «sangre verdadera», basada en estos libros..
    El libro es muy bueno y la serie tmb, ya que se apega mucho a la historia del libro.. Con algunos agregados que la hacen mas hot. Espero que puedas leerlos..
    Los tengo a todos si queres mandame un mail y te los envio.

    Besos

Los comentarios están cerrados.